Paraná
Jueves 02 de Mayo de 2019

Baleó el frente de una casa, mató a una enfermera y pagará con 10 años de cárcel

David Villalba acordó la pena con la Fiscalía por el crimen de Teresa Rondán. Su hermano Elio pactó seis años por balear a un joven y otros hechos

María Teresa Rondán estaba sentada en el comedor de su casa, en calle Romina Iturain (ex 141) de Paraná, mirando televisión, en la noche del domingo 24 de abril de 2016. En ese momento, dos personas a bordo de una moto pasaron por el frente de la vivienda y efectuaron una ráfaga de disparos con una pistola. Dos balas perforaron la puerta de chapa de la vivienda e impactaron en la nuca y una pierna de la mujer. Rondán tenía 61 años y era enfermera del hospital San Martín. Pese a los auxilios, murió poco después de recibir los balazos.

En la investigación del hecho, personal de la División Homicidios, bajo instrucciones del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, lograron la detención de dos hermanos: David y Elio Villalba. Pero al final las pruebas fueron contundentes solo para el primero de los sospechosos.
Las principales evidencias de la acusación pública son testigos que lo observaron pasar en la moto aquella noche, y una prueba balística. Se trata de un cotejo realizado por la División Scopometría de la Dirección Criminalística, entre las vainas secuestradas en la calle donde dispararon contra la casa de Rondan, y las que fueron levantadas en otro hecho de violencia anterior en el cual acusan a Villalba de haber sido el autor de los disparos. En ambos casos, los proyectiles calibre 22 guardan compatibilidad, es decir que fueron disparados por la misma arma que Villalba sabía utilizar.
Durante tres años hubo varias negociaciones entre la Fiscalía y la defensa para un juicio abreviado, pero el imputado no quería aceptar una pena por Homicidio simple, ya que su abogado sostenía que no había querido matar a la enfermera, sino solo amedrentar a otra persona que habría vivido en la casa tiroteada. Pero finalmente, David Villalba acordó cumplir 10 años de prisión por lo que realmente fue: un asesinato.
Sobre el móvil, se supo que Villalba no estaba de acuerdo con el noviazgo que había iniciado el familiar de Rondán con una chica perteneciente a un grupo de otro barrio.
Ayer fue la audiencia de juicio abreviado ante el juez de Garantías, Eduardo Ruhl, donde se presentó el acuerdo, tanto por el homicidio de Rondán, como por varios hechos delictivos más cometidos por David junto a su hermano Elio, quien aceptó recibir seis años de prisión. El más grave fue la balacera en la que resultó herido Facundo Siegfried, en calles Mario Monti y Quiroz, en junio de 2018. La víctima de este hecho fue quien, tres meses después, asesinó a su novia Alejandra Silva en el barrio El Morro. En total, entre los dos acusados sumaban casi una docena de hechos ocurridos desde 2014.
Al momento de matar a la enfermera ambos estaban cumpliendo la suspensión de juicio a prueba (probation). Actualmente, se encuentran excarcelados y serán alojados en la Unidad Penal N° 1 de Paraná en caso de que el juez Ruhl homologue el acuerdo suscrito entre las partes. El 9 el magistrado adelantará el veredicto.




Amenazó a un periodista

El abogado defensor de los Villalba había argumentado en la audiencia que ambos comprendieron lo importante que es vivir ajustados a Derecho, y pidió que antes de ser encarcelados les permitan terminar de construir la casa de sus padres. Sin embargo, al finalizar la audiencia, David Villalba se acercó a un periodista que realizó la cobertura del abreviado y le dijo: "Tené cuidado con lo que publicás", mientras le apoyaba el dedo índice en el hombro. Luego, se retiró junto a su hermano caminando a su casa.

Comentarios