Secciones
agua

Allanan cooperativa de agua por posibles delitos ambientales

La Policía Federal allanó la cooperativa de agua de Pueblo Belgrano. Se investiga el volcado de efluentes cloacales a los ríos Uruguay y Gualeguaychú.

Viernes 07 de Mayo de 2021

En Pueblo General Belgrano (Departamento Gualeguaychú) la Policía Federal Argentina allanó dependencias de la cooperativa de provisión de agua, la cual arrojaría efluentes cloacales a los ríos Gualeguaychú y Uruguay, incurriendo en delitos ambientales.

En el operativo se inspeccionó el tratamiento de dichas aguas y se tomaron muestras para determinar la presencia de agua con mal olor y piletas de tierra que darían servicio a la red cloacal de Pueblo Belgrano. Este trabajo de constatación será realizado junto con especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, informó la Policía Federal.

Las y los efectivos del departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la PFA efectuaron uno de los despliegues en esa localidad, con el objeto de constatar el tratamiento de efluentes cloacales, el sistema utilizado, y entre otros, el recorrido del vuelco de las aguas que culminaría en los ríos Gualeguaychú y Uruguay. Con el deficiente tratamiento de los efluentes, la Cooperativa estaría incumpliendo con su obligación de desarrollar medidas preventivas para el cuidado del ambiente. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha puesto a disposición para las acciones posteriores que deriven del caso.

allanamiento pueblo belgrano 2.jpg
Durante el procedimiento se tomaron muestras de agua.

Durante el procedimiento se tomaron muestras de agua.

A su vez, y como parte de la investigación criminal que se venía realizando, se logró determinar la existencia de un predio en el cual se encuentran instalados piletones de tratamiento de aguas cloacales utilizados por la cooperativa, por lo que también se allanó ese lugar.

Simultáneamente y por disposición del magistrado interviniente, la PFA allanó el domicilio de los propietarios de la cooperativa y el despacho del contador de la misma, donde se secuestró importante documentación ambiental y contable patrimonial. Se le ha requerido al Juez Federal que constituya los Legajos Patrimoniales de los involucrados, con el objetivo de profundizar la investigación sobre los flujos económicos que genera este accionar.

Desde la Unidad Fiscal de Investigaciones de Materia Ambiental (UFIMA), aseguran que este caso pone en riesgo no sólo la salud pública, sino que afecta también la producción de los terrenos aledaños.

Participaron del operativo, además de las y los trabajadores de la PFA, el personal de la División Unidad Operativa Federal Gualeguaychú y de la Unidad Información Financiera (UIF). Interviene en la causa el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Sero; Secretaría Criminal Nº 2 de Lucas Claret.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario