Las agobiantes jornadas de calor se mantendrán al menos hasta la llegada del nuevo año. Este escenario climático genera una mayor demanda del servicio de agua potable en Paraná y su área metropolitana. Según se confirmó a UNO desde la subsecretaría de Obras Sanitarias del gobierno municipal, una de las principales dificultades que se presenta en esta época es el mal aprovechamiento del recurso en piletines de lona domiciliarios.
Piden tomar recaudos para no derrochar el agua de piletines
De esta manera se genera un consumo excesivo del vital elemento, que conlleva dificultades para la normal distribución en otras zonas de la ciudad. Es un tema recurrente durante cada temporada estival, pero que en el fondo demuestra que la falta de solidaridad y el cuidado de un bien que es considerado un derecho. Lucas Feltes es subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná y planteó en principio que con miras al verano las reservas de agua están garantizadas, aunque hay sectores de la ciudad donde sigue habiendo problemas en la distribución.
“Estamos viendo un elevado consumo en la ciudad y algunos problemas puntuales en la distribución: el sector más afectado sigue siendo la zona sur. Ahora estamos teniendo un inconveniente en el barrio Los Cedros y en Altos del Paracao, el cual estamos tratando de normalizar. Es un problema que se va a solucionar definitivamente en 2022 con la construcción del Centro Distribuidor Sur”, afirmó Feltes en declaraciones a UNO.
Una de las acciones previstas para darle solución definitiva a esta cuestión será el anuncio que hoy realizará la gestión municipal. Se trata de la apertura de sobres para la licitación de la obra del Centro Distribuidor Sur: “La zona sur se alimenta de dos centros de distribución: Ejército y Parque del Lago pero por bombeo. Los centros distribuidores que tenemos en la ciudad lo hacen de dos maneras: una es por gravedad, distribuyen a las cotas de menor altura y en las zonas más altas se realizan por bombeo. Tanto Ejército como Parque del Lago distribuyen por bombeo a la zona sur, lo cual dificulta que vaya llegando el agua ante el excesivo consumo”, detalló el funcionario
Con la puesta en marcha del Centro Distribuidor se va a poder a corregir este inconveniente, por el agua potable va a llegar a los domicilios por el mecanismo de gravedad. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses y se estima que empiece dentro de 90 días. El Centro de Distribución de Agua Sur fue gestionado por el intendente Adán Bahl ante el Gobierno provincial para que se incorpore al proyecto del Acueducto Metropolitano, como prioritario. La obra beneficiará a más de 40 mil paranaenses. Se informó que la obra consiste en un acueducto de 13 kilómetros de extensión (sin interrupciones ni ramales).
Piletines en la mira
La necesidad de refrescarse ante temperaturas extremas se traduce en un mayor consumo de agua, tanto para el aseo y otras actividades que requieren de su uso. A diferencia de lo que se cree el crecimiento de la demanda no se debe a su utilización en piletas de clubes y domiciliarias que emplean filtro, sino que el problema radica en las instalación de piletines de lona. “Las piletas domiciliarias o de los clubes que actúan con filtro no generan un consumo elevado. Las altas temperaturas llevan a que nos refresquemos todo el tiempo y hay hasta mayor consumo hasta para tomar agua. Pero el principal uso que vemos que complica la distribución son los piletines de lona, pedimos a la ciudadanía que el piletín de lona al no circular el agua y tener que cambiarla, tratemos de optimizar su uso, echándole algunas gotas de lavandina o un poco de cloro. O taparla a la noche para que no se ensucie el agua, son pequeños recaudos para que el agua dure más”, subrayó Feltes.
El cuello de botella se genera cuando muchas personas al mismo tiempo vacian y llenan los piletines, lo que genera un pico de consumo y afectando la distribución del vital elemento. “Es una práctica que afecta al Estado que administra el agua, en todas las ciudades del país. Es una constante que todas las empresas que están encargadas del agua, por eso estamos todo el tiempo haciendo hincapié en el hecho de cuidar el agua en el piletín”, recalcó en su alocución.
LEER MÁS: Falta agua en Paraná por un desperfecto en la Toma
Captación de agua
Los pronósticos indican que la situación de bajante se mantendrá en el río Paraná, una condición que plantea interrogantes para el normal de abastecimiento del servicio en la ciudad homónima. Para la Municipalidad la captación de agua cruda no será un problema debido a que “se está realizando la obra de traslado del muelle para poder independizarnos definitivamente de lo que es la altura del río. Hoy tenemos un muelle que está tomando agua gracias a un dique provisorio, hasta que se pueda avanzar en esta obra que está en un 90% de ejecución. La idea es que en los primeros días de enero se pueda producir el corrimiento de la bomba al muelle que ya va a estar independiente del río. Pero hoy está garantizada la captación de agua cruda porque tenemos bombas que están trayendo agua a un dique, que es desde donde se puede captar. No deberíamos tener inconveniente, eso está funcionando con normalidad. La buena noticia para la ciudadanía es que para los primeros días de enero y para las gestiones venideras no vamos a tener que depender de la altura del río porque la captación de agua va a estar muy cerca del canal”.
LEER MÁS: Defensoría del Pueblo: 40% de los reclamos son por servicios municipales