Secciones
Puerto Nuevo

Paraná: aseguran que no continuará el desmoronamiento

Luego del desbarrancamiento en la Costanera de Paraná, el Municipio comienza estudios para los arreglos. Funcionario explicó el suceso y descartó más caídas.

Domingo 14 de Marzo de 2021

En las últimas horas del sábado se registraron desmoronamientos en la zona de Puerto Nuevo de Paraná. El desbarrancamiento ocurrió a unos 50 metros de la desembocadura del arroyo La Santiagueña y de la Sala Mayo de la capital entrerriana. Luego de producirse el socavón, el intendente, Adán Bahl, estuvo ayer en el lugar junto a su equipo de ingenieros para analizar los trabajos que deberán realizarse.

2socavón costanera 1.jpg

“Hemos venido a analizar la situación y buscar la mejor solución para comenzar los trabajos rápidamente”, expresó el intendente, y agregó: “Se trata de uno de los colectores pluviales secundarios que según pudimos ver, tiene más de 100 años”.

Más adelante explicó: “Esa zona no contaba con las estructuras necesarias de hormigón y hierro, solo con el hormigón, se ha deteriorado y se produjo el socavón. Nosotros desde hoy ya estamos trabajando en la solución y vamos a realizar algunos estudios de prevención para evitar este tipo de inconvenientes”.

Desde la comuna informaron que si bien esa zona de la Costanera no corre peligro de estabilidad, se vallará la zona de manera preventiva para cuidar la integridad de las personas que circulen por el lugar.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Maximiliano Argento, dio precisiones sobre el problema de infraestructura que motivó el socavamiento y el posterior derrumbe, y aseguró que no hay riesgo de que siga avanzando con más desmoronamientos. En declaraciones a UNO, el funcionario indicó: “Se descalzó un desagüe pluvial muy antiguo. Por lo que vimos, la losa tenía inscripto el año 1934. Se quebró un conducto y estuvo socavando la barranca durante mucho tiempo. Arriba tiene asfalto, que hizo peso y cayó esa parte que se ve en las fotos sobre la barranca”.

Argento explicó que no es un tramo por el que circulan autos “y ni siquiera es peatonal, no transita gente”, pero aún así “el mismo peso del asfalto y lo que tiene arriba lo hizo caer”.

LEER MÁS: Por desmoronamientos en Puerto Nuevo desde la comuna de Paraná analizan tareas

socavón costanera 2.jpg

El titular de Obras Públicas buscó transmitir tranquilidad y anticipó: “Se va a arreglar, no va a seguir avanzando y no hay riesgo de que se siga socavando. Señalizamos, vamos a hacer una contención y lo vamos a rellenar”.

Lo que motivó el socavón es uno de los desagües pluviales de la Costanera. Al costado se encuentra uno de los desagües del arroyo La Santiagueña, que según el funcionario no corre riesgo de romperse y sumar al desmoronamiento: “Es un conducto grande que no tiene ningún inconveniente. Es más nuevo y más grande, entonces tiene mayor resistencia”.

Embed

‼En las últimas horas del sábado se registraron desmoronamientos en zona de Puerto Nuevo de Paraná. Ocurrió a unos 50...

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Domingo, 14 de marzo de 2021

Argento precisó que el tramo a refaccionar es de unos tres o cuatro metros. “Se va a hacer el estudio, se va a rellenar y compactar y se va a poner de nuevo el conducto, para que desagüe al río y no a la barranca. La Municipalidad va a contratar a privados, porque no tenemos capacidad para hacer ese tipo de obra”, señaló. Además, si bien consideró que es muy reciente para pronosticar cuándo podría estar hecho el nuevo desagüe, afirmó que “es una obra de emergencia así que los plazos se acortan”.

El secretario de Obras Públicas explicó: “Por lo general los desagües pluviales no se rompen. Si está en el medio de la calle no tiene tanto movimiento. En este caso se rompió porque está en la barranca, que tiene movimiento con las crecidas y bajantes del río. Eso hace que se quiebren y se caigan los conductos, que socavan y producen los desmoronamientos”.

De hecho, mencionó que ese tipo de movimientos de suelo es lo mismo que pasó recientemente en el puente de calle Moreno. “Se rompió un desagüe pluvial e hizo que el agua fuera comiendo la barranca”, graficó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario