Trabajadoras y trabajadores de comercio de Paraná reiteraron el pedido de implementar el horario corrido en la ciudad, un reclamo que ya lleva un tiempo pero que se agudizó en el contexto de la pandemia del Coronavirus Covid-19 y la deficiencias del transporte urbano de pasajeros.
Paraná: Empleados de comercio quieren horario corrido
En ese sentido se pronunciaron contra la intención de los comerciantes se no continuar con el horario corrido por las bajas ventas. En este punto, el gremio recordó que el horario corrido surgió de un acuerdo con la Municipalidad de Paraná y en el marco de una crisis sanitaria que continúa vigente que nunca.
"Casi un millón de contagiados en el país, miles en la ciudad, y mujeres y hombres que mueren a diario, hospitales y centros de salud al borde del colapso por esta pandemia nos impone ser responsables", expresaron en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes del centro reclaman la extensión horaria
El Sindicato de Empleados de Comercio, junto a delegados de muchas empresas, ha planteado todas las ventajas que implica éste horario para el trabajador, en ahorro y calidad de vida, pero entendiendo razonablemente que se debe flexibilizar en la temporada estival, a partir del 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero.
Solicitaron al intendente de Paraná, Adán Bahl que el horario corrido se extienda por lo menos hasta el 30 de noviembre, y que se realicen los controles para que se cumpla con las medidas, que son en defensa de la vida y la salud de todos.
El texto completo
La pandemia nos obliga a ser solidarios y responsables
Trabajadoras y trabajadores de comercio de Paraná veníamos reclamando hace mucho tiempo la implementación del horario corrido en la ciudad.
El Covid-19 y las medidas sanitarias vinculadas con los riesgos del transporte público masivo tornaron imprescindible el nuevo horario.
Por estas horas comerciantes de la ciudad han planteado a sus empleadas y empleados que no van a continuar con el horario corrido por las bajas ventas. ¡Señores comerciantes, las bajas ventas son por la crisis económica, no por el horario!
Como gremio denunciamos esta situación y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. El horario corrido surgió de un acuerdo con la Municipalidad de Paraná y en el marco de una crisis sanitaria que continúa más vigente que nunca. Sólo hay que mirar las estadísticas de cada día en la ciudad.
Pero también decimos que pese a la situación provocada por la pandemia, la actividad comercial funciona, los negocios están abiertos en un ciento por ciento…con problemas de ventas como muchos sectores, pero está abierto.
No sucede lo mismo con los hoteles, complejos turísticos, trabajadores y empresarios de la construcción, dueños y empleados de comedores, bares y locales bailables, clubes o el amplio mundo de la cultura, impedidos de brindar un espectáculo, de poder trabajar…todos padecieron y padecen esta desgraciada pandemia.
El Sindicato de Empleados de Comercio, junto a delegados de muchas empresas, ha planteado todas las ventajas que implica éste horario para el trabajador, en ahorro y calidad de vida, pero entendiendo razonablemente que se debe flexibilizar en la temporada estival, a partir del 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero.
Entendemos que es un grave error sostener que la actividad comercial se resiente por un horario, cuando hay una crisis de dimensiones gigantesca.
Casi un millón de contagiados en el país, miles en la ciudad, y mujeres y hombres que mueren a diario, hospitales y centros de salud al borde del colapso por esta pandemia nos impone ser responsables.
Por eso le pedimos a la Municipalidad de Paraná, al Intendente Adán Bahl como máxima autoridad de la ciudad, que el horario corrido se extienda por lo menos hasta el 30 de noviembre, y que se realicen los controles para que se cumpla con las medidas, que son en defensa de la vida y la salud de todos.