La Municipalidad de Paraná reiteró que las hojas que en otoño se desprenden de los árboles, al igual que las ramas, deben ser acumulados en un solo sector de la cuadra y llamar al 147 para que un camión de servicios públicos los recoja. Lo mismo ocurre con los residuos por limpiezas en jardines, como el césped. No deben acumularse en contenedores de basura.
Paraná: contenedores llenos de ramas y hojas
La recolección de las hojas o ramas la hace personal de Servicios Públicos, por lo general, dentro de las 72 horas posteriores a la comunicación con el Servicio de Atención al Vecino (147).
“Lamentablemente hoy están llegando a la planta de clasificación de basura contenedores repletos de ramas, hojas, troncos, escombros o chatarras, lo que dificulta y perjudica el trabajo de selección que hacen los recuperadores de la Cooperativa Nueva Vida y rompe la maquinaria que se utiliza”, reconoció el subsecretario de Ambiente y Acción Climática de Paraná, Facundo Varrone.
“Al llegar los residuos mezclados, los recuperadores no obtienen buena materia prima para reciclar”, explicó por su parte el director de la Planta Municipal de Clasificación y Tratamiento de Residuos, Fabricio Gabás.
La cantidad de troncos, ramas, hojas, chatarras y escombros que se depositan dentro de los contenedores obliga a una separación y selección manual antes de ser procesados, porque los troncos, ramas gruesas o hierros dañan los mecanismos móviles de la maquinaria que se utiliza en la planta. Además las hojas en abundancia excesiva tapan y atoran el embudo, la zaranda y los rodillos de las cintas transportadoras.
"Los residuos de chatarras y podas no solo provocan roturas y desgaste en la maquinaria, sino que también obliga a la utilización de recursos humanos extra en la separación de residuos que no deberían llegar a la planta y que tienen previstos otros canales de recolección", agregó Gabás.
“Es importante destacar que la ciudadanía hará un gran aporte al sistema de gestión de residuos de la ciudad si no arroja estos residuos en el contenedor”, concluyó Varrone.