Secciones
La provincia Logró la más alta calificación del CIPPEC

Pandemia: Entre Ríos mantuvo la transparencia presupuestaria

Mientras el promedio de las provincias se redujo en cuanto a la información disponible, la gestión en Entre Ríos fue una de las dos que logró los 10 puntos.

Sábado 06 de Marzo de 2021

A pesar de la disminución general de los índices de transparencia de las distintas jurisdicciones, dados los reajustes que la pandemia obligó a las administraciones subnacionales, Entre Ríos conservó las buenas prácticas de transparencia presupuestaria que le permitieron obtener la máxima calificación entre las 24 jurisdicciones del país.

Así Entre Ríos obtuvo los 10 puntos totales del índice, posición que comparte con la vecina provincia de Santa Fe. Continúan en el ranking de transparencia Córdoba, con 9,90 puntos, Neuquén, con 9,50, y la ciudad de Buenos Aires, con 9,40.

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) destacaron que el presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno.

En ese marco, explicaron que desde 2010, y desde 2013 de forma ininterrumpida, el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10.

Este índice tiene como objetivo principal evaluar la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a la información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios.

La calificación de Entre Ríos se destaca aún más porque se dio en un año (2020) en el que el promedio de las 24 provincias disminuyó de 7,8 en 2019 a 7,2, la puntuación más baja desde 2017. Doce provincias retrocedieron en su puntaje por la menor publicación de documentos como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados. En cuatro provincias la disminución es bien marcada: Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco.

En Buenos Aires reside alrededor del 40% de los habitantes del país y, sumado a Corrientes y Santiago del Estero, se acercan a la mitad de la población total, por lo cual esta disminución de la transparencia activa afecta a una gran porción de la ciudadanía. En el extremo opuesto, Jujuy y La Rioja fueron las que más mejoraron su puntaje, y Santa Fe y Entre Ríos lograron los 10 puntos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario