Todas las disciplinas amateurs presentan historias de compromisos. Muchas de ellas no son visibilizadas, pero reúnen características que merecen ser contadas. Los protagonistas expresan amor por el deporte. Esto los impulsa a realizar los esfuerzos necesarios en busca de la mejor puesta a punto para el desafío que asumirán cada fin de semana.
San Martín Futsal abre caminos en barrio Gazzano
Administrar tiempos libres, gestionar los escasos recursos y desafiar las bajas temperaturas en las frías noches de invierno fortalecen los vínculos. Los mismos se alimentan cuando se registran resultados positivos. Este último factor deja en evidencia que el camino transitado es el indicado. Y no sucede solamente cuando se finaliza un torneo con un título de campeón.
El elenco femenino de futsal del Club Atlético Libertador San Martín es sinónimo de crecimiento y compromiso. Las chicas de la entidad de barrio Gazzano fueron animadoras del Torneo Apertura B que organiza la Asociación Paranaense (APFS). Su camino se detuvo en semifinales, instancia en la que quedaron eliminadas a manos de Español B, equipo que, a la postre, levantó el trofeo. “Ya tendremos revancha”, aseguró Ariadna Miño, integrante del plantel de San Martín, en diálogo con La Mañana de La Red.
El equipo se conformó varios años atrás. El playón de una plaza fue el lugar de encuentro, el espacio donde edificaron los cimientos. Transitar ese período no fue sencillo, pero potenció lazos.
El Club San Martín les abrió las puertas. La institución de la zona este de la capital entrerriana le cedió las instalaciones. En el rectángulo de juego realizan los tres estímulos semanales. Cada domingo asumen los desafíos en las instalaciones de Unión Árabe, la sede destinada para esta categoría.
“Estamos muy agradecidas al club San Martín por abrirnos las puertas. Anteriormente estuvimos entrenando en una plaza. Con el tiempo fuimos consiguiendo elementos como arcos y pelotas. Vamos abriendo camino”, relató Ariadna.
El equipo está conformado por 20 chicas de distintas edades. “Tengo 22 años, soy la más chica. La más grande es Gaby (Godetti), que tiene 45 y fue trasplantada de riñón. Ella es nuestro ejemplo. Pese a sus dificultades juega y le mete siempre para adelante”, resaltó Miño.
San Martín compite en el tercer nivel del ámbito salonista local. En este nivel compiten junto a San Benito, Sarmiento de Crespo, Atlético Fournier, Español B y Ciencias Económicas. Finalizaron la fase regular en el tercer escalón. Esto le permitió avanzar directamente a semifinales. En esta instancia cayeron ante La Furia.
El representante de barrio Gazzano es dirigido técnicamente por Gabino Eseysa, quien se sumó a la estructura en febrero. “La llegada de un nuevo DT genera cambios. Nos adaptamos a su idea de juego. Gracias a él llegamos a semifinales”, valoró Ariadna.
En el segundo certamen de 2023 San Martín buscará mejorar la última campaña. De todos modos las chicas de Gazzano se plantearon otras metas ambiciosas que, de lograrlo, colaborarán con el progreso de la disciplina. “Queremos seguir creciendo en el club y continuar avanzando en el deporte. Queremos que más gente se sume y se visibilice más el futsal femenino”, aspiró. “El fuerte de San Martín es el básquet, el patín, y el vóley. Para nosotros es importante hacernos nuestro espacio en el club”, cerró.