Juventud Unida de Gualeguaychú es el único equipo entrerriano que continúa con vida en el Torneo Regional Amateur 2023-2024. El Decano está disputando la cuarta fase de la Región Litoral Sur, instancia en la que empató como visitante 2 a 2 con Colón de San Justo en el partido de ida.
Matías Minich: "Pudimos mostrar un equipo con identidad"
Por Víctor Ludi
Si bien el resultado podría ser catalogado como positivo, no hay nada dicho y la Juve deberá hacerse fuerte en su casa –el domingo a las 20.30– para poder seguir avanzando en el certamen organizado por el Consejo Federal de AFA y así llegar al penúltimo obstáculo en su objetivo de lograr el ascenso al Federal A.
La historia no será fácil, ya que el Conquistador es un equipo con dinámica y jerarquía. No obstante, en el sur de la provincia confían en que podrán llegar a la quinta fase de la competencia.
UNO se comunicó con Matías Minich, el entrenador de Juventud Unida, quien se refirió al partido que se desarrolló en la localidad santafesina, a la revancha y analizó el desempeño de su equipo.
—¿Qué conclusiones sacaron del partido en San Justo?
—Que indudablemente la serie quedó abierta. Haber conseguido el empate, por cómo se dio el encuentro, creo que fue muy importante. Se vio un partido muy entretenido, en el que hubo muchas situaciones de gol en los arcos y nosotros pudimos, por momentos, hacer prevalecer nuestras fortalezas que son el juego asociado y la velocidad por las bandas. Debemos trabajar tranquilos en la semana y descansar porque, más allá de la exigencia propia del partido, el campo de juego estaba muy pesado ya que había caído mucha agua. Hoy (por ayer) tuvimos día de descanso y ahora nos queda empezar a planificar lo que va a ser la revancha.
—¿Cuál considerás que puede ser la clave para avanzar de fase?
—Nosotros tenemos una forma de jugar que hemos tratado de llevarla adelante en cada partido. La realidad es que a medida que van avanzando las instancias los rivales son cada vez más duros. Lo fue Atlético Paraná e indudablemente también lo fue Colón. Fueron dos equipos que por algo llegaron a esta instancia, tal como lo hicimos nosotros. Quizá el primer tiempo con Paraná pudimos hacer prevalecer nuestro juego y después los partidos se empiezan a emparejar porque, en estas series de ida y vuelta, inconscientemente juegan otras cosas en la cabeza, como el temor a cometer un error que pueda dejarte afuera, y eso hace que los partidos se achaten un poquito. Intentaremos imponer nuestro juego y ser efectivos frente al arco rival.
—Vas a poder volver a contar con Miguel Sotelo, que ya cumplió con la fecha de suspensión. Es importante para ustedes que él esté en cancha...
—Miguel es la pieza que a nosotros nos da mucha recuperación dentro del equipo y lo libera un poco a (Facundo) Britos de esa tarea, para que él pueda distribuir mejor el juego, que es su fortaleza. De todas maneras Santiago Benítez, a quien le tocó jugar para reemplazarlo, lo hizo de muy buena manera. Tenemos una mixtura entre algunos jugadores de experiencia y muchos chicos que cuando les toca jugar lo hacen de buena forma. Eso a nosotros nos da tranquilidad.
—Muchos consideran que tienen un plantel de mucha jerarquía. ¿Sienten presión de tener que pelear el ascenso?
—Lo que nosotros logramos con el armado de este plantel ha sido bastante artesanal, porque venimos trabajando desde hace un largo tiempo. Gran parte de los jugadores que hoy están vinieron a prueba y los evaluamos entre 10 y 15 días. Eran en su mayoría chicos que estaban sin club o alejados de la actividad. Pudimos fortalecerlos y potenciarlos, al igual que lo hicimos con jugadores del club. Cerca del inicio de la pretemporada empezaron a llegar algunos refuerzos de más nombre, pero la realidad es que si hoy el plantel muestra mucho potencial se debe a que hemos tenido un buen tiempo de trabajo. Este año hemos logrado un vestuario muy sólido, con gente muy positiva, ganadora y que se entrega en el día a día.
—Las últimas series vienen siendo muy parejas, ¿creés que en los detalles se puede definir la historia?
—Tanto Colón como nosotros hemos tenido adversarios más que dignos. En esta región hay muy buenos jugadores, con mucho talento. He visto planteles en los que se nota que hay trabajo, equipos que están preparados tácticamente y que tienen una identidad del juego. Cuando el cuello de botella se achica, los márgenes de error son más chiquitos y eso hace que la zona sea muy competitiva.
—Te tocó agarrar el equipo en los últimos partidos del Federal A, cuando el descenso era casi un hecho. ¿Lograr el ascenso sería una revancha personal?
—Cuando llegamos la situación era bastante complicada, pero asumimos el compromiso. Hubiese sido fácil para nosotros dirigir tres partidos e irnos, pero nos quedamos hasta el final tratando de dar vuelta la historia y no lo logramos. Uno tiene ese orgullo y sentimiento de mostrar su laburo. Ahora con tiempo de trabajo pudimos mostrar un equipo con identidad, que va para adelante y que nos representa. Debemos seguir trabajando y mirando para adelante para que Juventud Unida de Gualeguaychú pueda volver al Federal A, que es donde consideramos que debe y merece estar.