Los Pumas lograron otra victoria épica para su historia. Por la quinta –penúltima– fecha del Rugby Championship, el seleccionado argentino de rugby venció por 29 a 28 a Sudáfrica, líder del certamen y bicampeón del mundo. En partido se disputó en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde el público se hizo presente de manera masiva.
Los Pumas vencieron a Sudáfrica y pueden ser campeones
Argentina venció 29 a 28 a los Springboks por la quinta fecha del certamen. Los Pumas llegarán a la última jornada con chances de consagrarse.
A falta de una jornada para finalizar la edición 2024 del certamen internacional, el combinado Albiceleste, que se posiciona como escolta, continúa con chances de lograr el título en este torneo internacional.
Los Springboks empezaron con todo y en 13 minutos se encontró 17-0 en el marcador. El poderío del equipo dirigido por Rassie Erasmus fue arrollador y con los tries de Aphelele Fassi y Jesse Kriel, más los puntos con el pie de Handre Pollard, encendieron alarmas en el seleccionado nacional.
Si bien el combinado local no puedo hacer pie en el comienzo, Mateo Carreras dio la primera respuesta para ir en busca de la remontada. El wing tucumano descontó con una conquista que consiguió por la punta, mientras que de inmediato los Springboks se quedaron con un jugador de menos, tras la amonestación Kurt-Lee Arendse, y esto fue clave.
Tomás Albornoz no pudo concretar un penal que acercaba a Los Pumas, pero en otra gran jugada de los backs, Pablo Matera ingresó al ingoal rival. Luego, Joel Sclavi se impuso ante toda la defensa sudafricana y adelantó a los de Felipe Contepomi, mientras que a los 35 minutos, Albornoz finalizó una linda jugada para, con la conversión mediante, poner el marcador 26-17.
Pero cuando era todo del seleccionado local, Cobus Reinach aprovechó una última oportunidad y marcó para irse al descanso 26-22 abajo.
Argentina sufrió pero ganó
En el complemento, el partido bajó mucho la intensidad y la visita se acercó con un penal de Pollard, mientras que antes de los 10 minutos, Rassie Erasmus metió varios cambios, renovando su primera línea en busca de ganarlo con sus delanteros. Luego, Manie Libbok fue eficaz a los palos y volvió a darle la ventaja a los Springboks por 28 a 26.
El duelo se tornó lento y trabado, situación que benefició a Sudáfrica y su fuerza en el contacto. Pero en cada espacio que se abrió, Los Pumas fueron superiores a los campeones del mundo. Es que con paciencia, el conjunto nacional obtuvo una infracción y Albornoz la cambió por tres unidades para pasar al frente 29-28.
En los minutos finales los argentinos pudieron resistir ante el avance sudafricano, que si bien Libbok tuvo la oportunidad de ganarlo en el último minuto, falló un penal clave.
De esta manera, Los Pumas pudieron ganar ante los tres rivales del certamen por primera vez en la historia y definirán en título en la última fecha.