Entre Ríos cumplió una destacada performance en la 24ª edición del Campeonato Nacional de Atletismo U16 que se llevó adelante el fin de semana en la pista sintética del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), denominada Pedro Candiotti, en la ciudad de Santa Fe. La delegación de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) finalizaron en el segundo escalón del medallero con un total de cuatro medallas doradas, dos plateadas y cinco de bronce. Los gurises se ubicaron detrás de Buenos Aires, que conquistaron 34 preseas (15 oro, tres plata y 12 bronce) y por delante del equipo de la Federación Metropolitana, que se adjudicó tres títulos, 10 subcampeonatos y ubicó a cuatro atletas en el tercer escalón del podio.
Los cadetes de Entre Ríos fueron protagonistas en Santa Fe
Por Matías Larraule
Además, en la rama masculina Entre Ríos compartió el primer lugar junto al elenco bonaerense al terminar la competencia con un total de 129 puntos. Mientras que en la clasificación final terminó en el cuarto lugar al reunir 153 puntos, detrás de Buenos Aires, que sumó 397 unidades, Metropolitana, con 219, y Santa Fe, con 153.
Entre los destacados sobresalieron la actuación de Lucas Miño y Jonatan Pucheta, quienes protagonizaron dos de los siete récord nacionales que se batieron en la vecina capital provincial. Miño se adueñó de la prueba de lanzamiento de disco con un registro de 63,29 metros. El segundo puesto fue para Felipe Nieva, de Catamarca, quien envió el elemento a 49,64 metros. El bronce fue para Lucas Piasentini, de Corrientes, con una marca de 49,26 metros.
De esta manera, el oriundo de La Criolla cerró de la mejor manera su participación en categoría U16. El 21 agostó el Ruso se coronó campeón en los Juegos Mundiales Estudiantiles que se celebraron en Río de Janeiro.
Pucheta, por su parte, batió la plusvalía nacional U16 al conquistar la prueba de 600 metros llanos. El semifondista se coronó en esta prueba al finalizar con una marca de 1’ 22’’ 84. En el segundo lugar se ubicó Iván Maidana, de la Federación Metropolitana (1’ 23’’ 44). En el tercer escalón del podio ingresó el santafesino Bautista Simonetti (1’ 26’’ 60).
El concordiense también se coronó campeón en los 2.400 metros llanos al finalizar el recorrido con una marca de 7’ 15’’ 39. El subcampeonato fue para el bonaerense Wenceslao Martínez (7’ 16’’ 32). La Medalla de Bronce fue para Ángel Ortiz, también de Buenos Aires, con una marca de 7’ 16’’ 45.
El restante título entrerriano llegó de la mano de Diego Sincosky. El atleta del Centro de Educación Física Número 3 (CEF N° 3) de Concepción del Uruguay se subió a lo más alto del podio al dominar la prueba de lanzamiento de martillo. El Gurí de La Histórica finalizó la prueba al enviar el elemento a 65,08 metros. Detrás se posicionaron el santafesino Diego Díaz, con 60,02 metros. El tercer lugar fue para Francisco Julia, de Córdoba, quien terminó con un registro de 57 metros.
Subcampeones.
Nicolás Cousillas aportó dos medallas plateadas a la delegación Panzaverde. El uruguayense finalizó en el segundo escalón en la prueba de salto en largo con una marca de 6,42 metros. El oro fue para Sergio Rausch, de La Pampa, con una plusvalía de 6,43 metros. En tercer lugar finalizó el cordobés Marcos Vega, con 6,38 metros.
Nico también integró el equipo que terminó en el segundo lugar en la posta 5 por 80. Compartió grupo junto a Timoteo Leonardi, Máximo Vázquez, Lautaro Larrosa y Tomás Pérez Saborín. Este equipo redondeó el recorrido en 43,75, detrás del elenco de la Federación Metropolitana que dominó la prueba con 43,32.
Thiago Pave conquistó el segundo puesto en la prueba de 110 metros con vallas. El velocista de Colonia Avellaneda se adjudicó la medalla plateada al llegar a la meta con un registro de 16,19. El oro en esta especialidad fue para el bonaerense Emanuel Vilela, con 15,70.
Stefanía Wuthrich, por su parte, se consagró subcampeona en la prueba de lanzamiento de jabalina. La atleta de Urdinarrain se alzó con la presea de plata al finalizar con una marca de 36,56 metros. La competencia fue dominada por la misionera Priscila Andrade, con un registro de 36,88 metros.
En el podio.
Las medalla de bronce fueron aportadas por Nicolás Cousillas en salto en largo con una marca de 1,79 metros; Ignacio Venturi Uriarte en 295 metros con vallas con un registro de 42,34 y 110 metros con vallas con una marca de 15,29; Lucrecia Godoy en 2.400 metros llanos con un tiempo de 8’ 56’’ 28, Thiago Basualdo en lanzamiento de bala con una marca de 14,17 metros.
Hicieron historia
La pista sintética del CARD de Santa Fe fue escenario de siete récord nacionales que se batieron en la categoría U16. Dos de ellos fueron protagonizados por los entrerrianos Lucas Miño, en lanzamiento de disco, y Jonatan Pucheta, en 600 metros llanos.
Los otros atletas que inscribieron su nombre en los mejores registros nacionales de cadetes fueron la bonaerense Delfina Molina (1’ 36’’ 38 en 600 metros); la fueguina Antonella Ojeda (3.862 puntos en hexathlon); ) y las postas 5x80 metros de la Federación Atlética Metropolitana en varones (43,32) y la Provincia de Buenos Aires en mujeres (48,73). El último récord nacional fue establecido por la posta mixta de 8x200 metros de la Provincia de Buenos Aires con un tiempo de 3’ 19’’ 23.