Ante algunas versiones que hablaban de un hecho de violencia en la zona de piletas del Atlético Echagüe Club ocurrido el jueves por la tarde, la entidad paranaense sacó un comunicado intentando aclarar la situación. En la nota enviada a los medios, desde el AEC se informó que se abrirá un sumario para investigar un supuesto acto de discriminación.
Echagüe: denuncias cruzadas por violencia y discriminación
La misiva dada a conocer por el departamento de prensa de Echagüe anuncia que la Comisión Directiva resolvió "abrir un sumario administrativo interno para investigar los sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes".
"Según las primeras informaciones, el incidente comenzó por un presunto acto de discriminación del que habrían sido víctimas dos menores de edad que son deportistas de la institución", indicaron.
"Echagüe rechaza que se produzcan en su seno cualquier tipo de estigmatización, prejuicios despectivos o agresiones por el hecho de detentar algún atributo persona, rasgo o costumbre. Los valores del deporte y la diversidad han estado siempre presentes a lo largo de la historia de la entidad. De corroborarse alguna conducta de este tipo, el club realizará la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y/o acompañará a que lo realicen las víctimas de estos hechos", agregaron.
"Velaremos por el esclarecimiento de los hechos y la toma de responsabilidades y repudiamos la difusión de informaciones agravamientos en redes sociales utilizando la imagen del Atlético Echagüe Club", finalizaron.
Otra versión de los hechos
Echagüe brindó este comunicado ante una denuncia que se viralizó en redes sociales ante una agresión que habría sufrido el profesor de natación Carlos Scocco por parte del presidente del club Juan Mesaglio.
En la nota se menciona que "en horas de la tarde del jueves Mesaglio se acercó a interpelarlo agrediéndolo verbalmente e intentando hacerlo físicamente y además invitándolo a pelear afuera".
Ante esto, en el comunicado que aparece firmado por socios, padres y madres de nadadores del AEC, se solicita "la inmediata renuncia al cargo de presidente".
"No se puede concebir semejante actitud en una autoridad del club quien se supone debe velar por la tranquilidad y seguridad en la institución. Repudiamos las agresiones del señor Juan Mesaglio hacia Carlos Scocco como así también hacia otras personas del club que no son de su agrado, lo que viene sucediendo de distintas maneras desde el año 2022, pero que en el día de la fecha han llegado a extremos impensados".
El comunicado de Juan Mesaglio
En horas de la noche de este viernes, el presidente Juan Mesaglio brindó un comunicado donde dio su versión de los hechos.
El mismo dice lo siguiente: "En razón de haber tomado conocimiento sobre la difusión de informaciones inexactas y agraviantes hacia mí persona que han circulado en las últimas horas, me dirijo a los socios y al público en general para hacer mi descargo. Desmiento categóricamente lo expuesto en historias que circulan en las redes sociales y mensajes de WhatsApp, por carecer de toda veracidad.
En la tarde del jueves, el profesor de natación Carlos Scocco le solicitó a la guardavidas de turno que haga retirar a dos menores por encontrarse de la mano sentadas al borde de la pileta.
Frente a la negativa del guardavidas, que entendió que no había ningún motivo para expulsarlas del Club, debió actuar el personal de seguridad, ya que el profesor comenzó a increpar a la guardavidas y a las menores. Todo ello sucedió a la vista de socios y deportistas presentes.
Frente a una clara situación de discriminación, sobre la que no puedo brindar más detalles debido a que involucra a menores de edad, me apersoné en el lugar para procurar que cese esta lamentable situación.
Lejos de cesar en su actitud, recibí todo tipo de improperios por parte del Sr. Scocco, quien incluso intentó agredirme físicamente, lo cual no se consumó merced a la intervención de otro directivo presente y personal de seguridad de la pileta, por lo que opté por retirarme de lugar.
En la tarde de hoy (viernes), la madre de una de las menores formalizó una presentación al club denunciando la situación que vivió su hija y solicitando la adopción de medidas al respecto.
El AEC tiene sus puertas abiertas para todas las personas sin distinción y rechaza todo tipo de expresiones discriminatorias.
Como presidente del Club, me puse en contacto con los padres de los menores agredidos y arbitraré todos los medios a mi alcance para esclarecer los dichos falsos sobre lo ocurrido. Frente a las injurias que circulan en redes sociales, tomaré medidas legales que correspondan.
Me solidarizo nuevamente con las familias afectadas y el personal de pileta.
En paralelo a esas publicaciones, sugestivamente se convoca por las mismas redes para este sábado a una reunión de una agrupación política interna, que parece querer obtener futuros réditos electorales sobre este repudiable suceso. Seguiré trabajando para que el club siga siendo un lugar para todos".