Un clima bastante caldeado pasa por estos momentos puertas adentro del Atlético Echagüe Club debido a un conflicto entre la dirigencia y un sector puntual de la natación en la institución. El problema radica en la renuncia a su cargo de María Luisa Bournissent. La entrenadora dedicó más de medio siglo a enseñar en Echagüe hasta su dimisión el 14 de agosto pasado.
Echagüe: denuncian destrato de valores en el club
Su partida, para ella, se da en una situación extraña y con un sabor amargo. A su despedida le sumó una carta dirigida al presidente de la institución, Juan Mesaglio. Allí explica por qué se va, dejando en claro que esa determinación es triste y dolorosa para ella pero la necesidad de continuar siendo una persona digna la desvía del camino del club paranaense.
“Estoy acostumbrada a hablar y que la palabra sea respetada, sin necesidad de más. Respetada la mía y la de mi interlocutor. Pero….desde el mes de Noviembre del año pasado, usted comenzó a no mantener los acuerdos a los cuales habíamos llegado (como siempre de palabra), desde el mismo momento que usted asumió la presidencia”, dice su carta de despedida.
Y agrega: “He soportado mentiras en mi propia cara. Totalmente asombrada y desorientada ante tales cosas. No estoy acostumbrada, y por cierto, no se manejarme ante este tipo de calumnias, intrigas, inspecciones mal intencionadas, etc…etc…”.
Luego, apunta: “Desconozco cuál es el fin de todo este accionar. Si el objetivo es solo destructivo, los felicito!…, lo están logrando. Y no lo digo porque estoy yéndome de mi amado Club”.
Además de su carta despedida, resonó otra dedicatoria, en este caso más fuerte, hacía los dirigentes del Echagüe Club. Fue escrita por el profesor Gustavo Piérola y cita lo siguiente: “Mary Bournissent representa la idoneidad, la pasión y el amor por lo que hace, como Profesora de Educación Física y en especial como instructora de natación. Son más de cincuenta años volcados a nuestro club con la energía de quién se recibió ayer, no ha parado y siempre con la firmeza y la valentía frente a las innumerables adversidades que se le han presentado en todos estos años. Así lo ha demostrado con su actitud, con su perseverancia y con la dignidad como lo está haciendo en estos momentos frente al atropello de quienes están dirigiendo el club hacia senderos de indiferencia, deshumanismo”.
Además, sostuvo: “Estos atropellos no son de ahora, desde hace varios años que vienen destruyendo los valores y principios que fueron siempre el puntal de la fundación y crecimiento del club. El autoritarismo, las mentiras, lo misógino, el destrato hacia socios, subcomisiones con padres y madres que son el motor del club, a los empleados que con su trabajo diario hacen que la entidad funcione, todo esto es la constante de hace ya mucho tiempo... Al club lo han transformado en una caja de negocios sin importarles lo que van destruyendo en el camino como son esos valores, esa mística humana, esos principios de solidaridad, de confraternidad de amor a los colores, de unión y de respeto hacia quienes ponen su granito de arena día a día. Nadie que haya aportado al crecimiento del club en cualquier rol o función se merece el destrato solo por pensar diferente y pretender otros caminos para el club, mucho menos Mary que lleva al azul y negro desde que nació y le ha dado al club toda su vida y su energía formando deportistas pero fundamentalmente formando seres humanos y desgraciadamente ninguno de los actuales dirigentes se ha formado en su escuela de vida”.
Sin embargo, el club la despidió de una manera simbólica. Dando a entender que la situación es la normal, de una persona que renuncia a su trabajo:
“Entendemos y aceptamos tu decisión de no continuar en el club como colaboradora de la disciplina natación y respetamos tu elección. Sabemos que las etapas evolucionan y los caminos se bifurcan, pero queremos que sepas que aquí, en Echagüe, siempre tendrás un lugar especial en nuestros corazones”.
“¡Gracias por todo Mary! Echagüe te desea lo mejor en esta nueva etapa. A disfrutar los nietos y familia. Con cariño y gratitud, la familia Echagüense”. citó la página oficial del club paranaense.
Mañana, a partir de las 18, bajo el lema de “abrazo al Club Echagüe”, habrá una sentada frente a la institución de calle 25 de mayo en la que están todos invitados para apoyar a Mary.