En el cierre del domingo de la fecha 3 de la Liga Profesional, Independiente y Vélez empataron 1-1 en Avellaneda en un entretenido partido que pudo haber sido para cualquiera de los dos. Claudio Aquino abrió el marcador para los de Liniers y exPatronatoGabriel Ávalos decretó el empate definitivo.
Con gol del exPatronato Gabriel Ávalos, Independiente se lo empató a Vélez
Claudio Aquino había abierto la cuenta para Fortín ante Independiente y el complemento igualó el paraguayo. Fue 1-1 en Avellaneda.
Prensa Independiente.
Gabriel Ávalos marcó de cabeza para Independiente.
Interino pero no decorativo. Hugo Tocalli pateó el tablero en Independiente en su primer partido al frente del equipo mientras la dirigencia busca al reemplazante de Carlos Tevez. Armó un mediocampo con jugadores de la cantera y hasta hizo debutar a uno de arranque. Pero no pudo con Vélez en Avellaneda. Un 1-1 con sensaciones positivas y un final polémico.
Navega aguas picadas y tiene filtraciones graves por chocar de frente con un iceberg detrás del otro este Independiente que no encuentra rumbo futbolístico hace rato. Tocalli aceptó ponerse el traje de capitán hasta el receso por la Copa América. Eso le da tiempo a la dirigencia para dar con el indicado. Pero, mientras tanto, el coordinador de inferiores toma decisiones.
Haciendo uso del conocimiento de los chicos, Tocalli subió al plantel a varios jugadores de la Reserva en la semana. Y en la noche de narices frías del domingo hizo debutar a uno de ellos: Lautaro Millán, volante ofensivo de 18 años. Y a sus costados puso otros dos juveniles: Santiago López (18) por la derecha y Diego Tarzia (21) por la izquierda. Arriba, le devolvió la titularidad de Gabriel Avalos.
Justo cuando la expectativa de la gente iba en alza por algunos movimientos interesantes de ese tridente de purretes encaradores, Millán pifió. El debutante dejó corto un pase atrás en la mitad de la cancha y le regaló el terreno a Vélez. Damián Pérez debió bajarlo a Braian Romero y Darío Herrera no dudó en sancionar el penal que Claudio Aquino cambió por el 1-0.
Riesgos que se corren. Tevez solía responder que no era momento para poner pibes cada vez que le preguntaban. Lo cierto es que Millán, tanto como López, venía bien. Pero la Primera División le dio una cruel bienvenida por ese error que terminó pagando muy caro.
Con un juego vertical, el cuadro de Gustavo Quinteros llegaba más rápido hacia la otra área. Al Rojo le costaba varios toques para intentar alguna aproximación. Recién en el último minuto del primer tiempo le pegó al arco gracias a un intento de Santi López. Vélez, con la velocidad de Francisco Pizzini y de Thiago Fernández, era una amenaza constante por los costados.
Aliento de la gente de Independiente
“¡Vamos, vamos los pibes!”, fue el grito que recibió al local en la vuelta al campo tras el descanso. Un mimo por Millán y para los más jóvenes. “Aquí no ha pasado nada”, fue el mensaje en tono de apoyo de la gente para ellos. Y fue un envión que sintió todo el equipo.
Independiente salió a buscarlo de en el segundo tiempo, con los chicos, pero también con el empuje de los grandes como Federico Mancuello, Mauricio Isla y Gabriel Avalos. Millán dio muestras de recuperación con un tiro desde afuera. Y en la siguiente, el empate. Centro pasado de Isla y cabezazo de Avalos a contrapierna de Marchiori. De Chile a Paraguay, golazo en Avellaneda. Y ahora fue el equipo el que levantó al público.
Millán demostró su personalidad y un poder de recuperación anímica bravo. Se olvidó de ese error fatal de la primera parte y jugó suelto. Se ofreció como pase libre a cada compañero e hizo jugar con pelotas filtradas cada vez que vio el hueco. Empezó con el pie izquierdo pero rápidamente se recompuso.
A Vélez le costó. Se retrasó y quedó lejos de Rey. En el final, la polémica: Elías Gómez lo barrió a López. Herrera no cobró penal y desde el VAR lo avalaron. Pareció falta... Hubo bronca en Avellaneda, pero reconocimiento con aplausos para los pibes más allá del 1-1.