La calistenia es un proceso de ejercicios físicos con el propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Etimológicamente la palabra proviene del griego kalos y sthenos. Esta disciplina, que está instalada hace mucho tiempo en la Escuela de Aerobismo, arribó hace poco al Paraná Rowing Club donde los socios entrenan mirando el río, a un costado de la playa de la entidad. Impagable!
Calistenia: la disciplina desembarcó en Rowing
Por Andrés Martino
Lucio Franzotti, instructor de Iron Calistenia, hablo con Ovación respecto de este paso enorme que da este deporte en Paraná. Estoy muy contento de que cada vez más personas se sumen y conozcan esta disciplina que hoy en día es una herramienta fundamental para las situaciones que estamos viviendo los seres humanos. Entrenar hace muy bien y equilibra mucho la energía de las personas así que esto es súper recomendable”
Respecto de cómo se dio el arribo a PRC, Lucio contó: “Personal de Rowing cae a entrenar allá donde estamos nosotros en la Escuela de Aerobismo y de ahí se fue dando y ellos fuero conociendo lo que nosotros hacemos. Nos propusieron facilitarle a los socios del club esta nueva disciplina así que acá llegamos con Cristián Carrere, el otro profe. El es un alumno mio que comenzó ahora como profe para darme una mano y para poder abarcar más personas en los entrenamientos que hay en el día. Después para las chicas esta Keila Povedano que adapta el trabajo para las mujeres enfocándolo en piernas y abdomen más los movimientos tradicionales que tiene el deporte que son fuerza, coordinación y resistencia. Hay ejercicios combinado, seguros y eficientes donde logramos resultados físico en muy poco tiempo”.
¿Las metas? Las contó Franzotti. El objetivo que tenemos acá es que podamos combinarnos con otras disciplinas como hockey, vóley o rugby. La idea es que ellos puedan nutrirse de los beneficios que tiene la calistenia que es una herramienta que aporta mucha flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia. Nosotros nos destacamos por los movimientos básicos que tenemos y combinados y lo que eso hace es optimizar el resultado. Se ven los resultados más rápido. Se abre un terreno importante así y acá nos nutrimos además de una vista única donde están los chicos de SUP, está la playa. Tenemos todo a mano. La idea es crecer acá y para eso estamos esperando un piso que vamos a poner y después vamos a ir paso a paso. La verdad que nos sentimos muy bien en el club y queremos ver que pasa. Queremos aprovechar el volumen de gente que tiene. Vamos a ir de a poco y vamos a trabajar en un principio con los socios y después veremos si se puede ir sumando gente de otros lados que quiera aprovechar las instalaciones del club que la verdad está hermoso. Por eso estaría bueno que más gente se sume”.
Para la calistenia este es un paso enorme. Pasar a ser parte de una institución deportiva con toda su estructura, no se da todos los días en deportes no tradicionales. “Esto es muy bueno porque llegamos a un club grande de la ciudad y que nos den una oportunidad para instalarnos y ser parte de ellos es muy bueno”.
Por último habló de números y otros detalles: “Allá (Escuela de Aerobismo) tenemos cerca de 150 alumnos y acá, que arrancamos hace poco, ya tenemos unos 20. Comenzamos el 1 de febrero y estamos entrenando de lunes a viernes de a las 18, 19.30 y 20.30 horas”.