El seleccionado de fútbol de Brasil venció este viernes a su par de Bolivia, por 5 a 1, en la ciudad de Belem, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Brasil arrancó con una goleada sobre Bolivia como local
El delantero del Real Madrid, Rodrygo, abrió la cuenta a los 24 minutos. Previamente, el astro Neymar (excompañero de Lionel Messi en Barcelona y París Saint Germain) ejecutó un tiro penal que fue atajado por el arquero boliviano Guillermo Viscarra (16'). En tanto, a los 2' del complemento, Raphinha estableció el segundo gol y otra vez Rodrygo, a los 8' de ese período, estiró el marcador.
A los 16' llegó el cuarto mediante Neymar, que se tomó revancha del penal errado, mientras que Víctor Abrego descontó para la visita a poco del final. En tiempo de descuento, otra vez Neymar se hizo presente en la red para cerrar la cuenta.
El primer tiempo tuvo a un conjunto brasileño ampliamente dominante que tuvo como primera llegada un tiro libre ejecutado por Neymar a los 3 minutos que estuvo muy cerca. En tanto, a los 13 minutos, una mano dentro del área boliviana le dio la posibilidad al 10 de Brasil convertir, pero el arquero Guillermo Viscarra, de gran actuación, se lo negó.
Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Costas nada pudieron hacer a los 24' cuando tras un tiro de Raphinha y rebote, Rodrygo pudo poner a su equipo arriba en el marcador. Mientras los bolivianos no podían siquiera acercarse al arco rival, Brasil continuó teniendo oportunidades de gol otra vez con Raphinha, Richarlison y Neymar, pero todo terminó 1 a 0 antes del entretiempo.
En el inicio del segundo tiempo, Brasil golpeó de nuevo a través de Rapinha, que recibió por la derecha, amagó dentro del área y sacó un remate cruzado y bajo que fue inalcanzable para el 1 boliviano.
El monólogo brasileño continuó un par de segundos después con el doblete de Rodrygo, en una jugada que tuvo que ser convalidada por el árbitro Juan Gabriel Benítez a través del VAR.
La superioridad de Brasil era total y pasado el cuarto de hora del período final, Neymar tuvo revancha. El astro local encontró una pelota suelta dentro del área para sacar un fuerte remate que dejó sin reacción a Viscarra.
Después de esa conquista, los dirigidos por Fernando Diniz Silva sacaron un poco el pie del acelerador y esto fue aprovechado por Bolivia, que de manera sorpresiva llegó al descuento por intermedio del ingresado Víctor Abrego.
Ya en tiempo de descuento, hubo tiempo para que Neymar ponga cifras definitivas haciendo lo que mejor hace: ser letal dentro del área.
Luego de la primera fecha, las posiciones son las siguientes: Brasil 3 puntos; Uruguay 3; Argentina 3; Colombia 3; Paraguay 1; Perú 1; Venezuela 0; Chile 0; Bolivia 0; Ecuador -3 (*). (*) Se le descuentan 3 puntos por mala inclusión de un jugador en la eliminatoria pasada.
Próxima fecha (segunda)
Martes: a las 17, Bolivia- Argentina; 18, Ecuador-Uruguay; 19; Venezuela- Paraguay; 22.30, Chile-Colombia; 23, Perú-Brasil.