El rechazo del Ministerio de Salud a crear un ámbito específico para reglamentar los artículos referidos a escalafón y salarios de la Ley de Enfermería de ninguna manera clausura la decisión de UPCN de dar pelea para que finalmente, los enfermeros y las enfermeras tengan la mejora que merecen.
UPCN le pide a la Ministra de Salud que no instale pugnas inconducentes
La secretaria Adjunta, Carina Domínguez, le envió una nota a la ministra Sonia Velázquez en la que además de señalar que “nos han desconcertado los argumentos esgrimidos para explicar” el rechazo al pedido gremial, reitera el planteo del sindicato de “conformar un nuevo espacio que se consagre exclusivamente al aspecto salarial de la ley 10.930”.
En la nota se insiste en la necesidad y voluntad de UPCN de “destrabar el actual empantanamiento en este tema, entendiendo que se trata de un capítulo central de la norma, sin el cual este se desvanece y no cumple su verdadera función, que es jerarquizar a los trabajadores y las trabajadoras”.
Domínguez denuncia que “nunca hubo voluntad política de abordar el tema con la profundidad y la premura que amerita y que no hay intención de reglamentar la Ley de Enfermería” lo que asegura que se confirma con el rechazo infundado del Ministerio de Salud al pedido del gremio.
La Ley de Enfermería recibió sanción definitiva en Diputados
La dirigente gremial una vez más recordó que el proyecto original de la Ley de Enfermería contemplaba la negociación colectiva como un eje central para evitar que sucedan estas demoras. “Pero fue el propio Ministerio de Salud el que generó que ese punto se retire de la norma”, destacó. En ese orden, agregó: “Hoy nos encontramos con la deplorable situación de que no hay ningún ámbito para discutir la reglamentación en lo que respecta a lo salarial”.
Domínguez expresó a la ministra que en UPCN “estamos convencidos de que esta situación no se resuelve a nivel técnico sino que debe tomarse una definición política”.
“No hay intención de implementar la Ley de Enfermería, posiblemente porque se trata de una ley impulsada por UPCN” sostiene el gremio al tiempo que advierte que “como resultado de esta inaceptable e incomprensible dilación, los enfermeros y enfermeras no pueden contar aún con las mejoras salariales que fueron validadas por la Legislatura”.
En la nota, Domínguez finalmente exhorta a la ministra a que “eluda instalar pugnas inconducentes y revea su decisión para que el nuevo escalafón pueda ser debatido en forma urgente con los gremios”.