Secciones
Legislatura

La Ley de Enfermería recibió sanción definitiva en Diputados

Los gremios estatales festejaron en Diputados con la sanción de la Ley de Enfermería, que establece el marco regulatorio de la actividad en la provincia.

Miércoles 27 de Octubre de 2021

La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio sanción definitiva a la Ley de Enfermería, al aprobar el proyecto por el cual se establece el marco regulatorio de la carrera de esa disciplina para el personal que realice actividades específicas en el ámbito del Ministerio de Salud. También se aprobó un proyecto que establece disposiciones para las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía y tomó estado parlamentario el Presupuesto 2022.

La Ley de Enfermería fue aprobada con las modificaciones introducidas por el Senado. El presidente de la Cámara baja, Angel Giano, ratificó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet para reglamentarla rápidamente asignando los fondos correspondientes e incorporar las partidas en el proyecto de presupuesto para el año 2022. “Saldrá un decreto reglamentario que establecerá cuál es la imputación presupuestaria a invertir en el sector enfermería y una vez que sea aprobada la ley, se va a incorporar en el proyecto de Presupuesto que ingresa hoy a la Cámara”, dijo.

ley de enfermeria diputados.jpg
Los gremios acompañaron el debate de la Ley de Enfermería en Diputados.

Los gremios acompañaron el debate de la Ley de Enfermería en Diputados.

La sanción de la ley fue festejadas por integrantes de entidades sindicales y organizaciones que nuclean a enfermeros y enfermeras entrerrianas, quienes siguieron el debate desde las gradas del reciento de Diputados.

El diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Salud Pública, destacó que “esta es una reivindicación histórica a una larga lucha que ha generado puntos de encuentro para reconocer muchos derechos, como la creación de la Comisión de Asesoramiento y la de Igualdad de Oportunidades y de Trato, tener una Dirección de Enfermería, la ampliación de la cantidad de tramos de Enfermería, la posibilidad de que los enfermeros accedan a cargos directivos y la incorporación de muchos códigos”.

Gracia Jaroslavsky manifestó, en nombre del Interbloque Cambiemos, el “reconocimiento a la labor de los enfermeros y todo el sistema de salud a lo largo de la pandemia”. Además, sostuvo que el bloque facilitó el tratamiento sobre tablas debido al “apoyo a esta iniciativa de todas las organizaciones que nuclean a este sector”, pero pidió incorporar en el decreto reglamentario las observaciones realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos (Sutser).

ley de enfermeria.jpg

Gerontología

Durante la sesión también se sancionó el proyecto de ley, con los cambios introducidos en el Senado, por el cual se establecen disposiciones para la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE).

Al respecto, el diputado Cáceres manifestó que, con esta norma, “el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de habilitar, controlar y entregar y revisar la acreditación periódica de estas instituciones, y deberá crear el registro único de instituciones habilitadas”. A su vez, indicó que “el Ministerio de Desarrollo Social deberá realizar capacitaciones y brindar apoyo económico”.

“Es muy importante que demos sanción definitiva a este proyecto de ley que viene a poner reglas claras y plasmar en la letra la necesidad de brindar una atención de calidad en estas instituciones, respetando el derecho de las personas y el trato justo”, agregó.

La diputada Ayelén Acosta expresó el acompañamiento del interbloque Cambiemos a esta iniciativa, al igual que su par Julián Maneiro.

Por otro lado, se pasó para el orden del día de la próxima sesión el proyecto que crea el “Programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos”.

Presupuesto

Durante la sesión se aprobó la moción del diputado Juan Navarro, presidente del Bloque Frente CREER Entre Ríos, para que el Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo, que tomó estado parlamentario este miércoles, sea tratado en la próxima sesión con o sin dictamen de comisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario