El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará hoy será “rápido y claro”, y anticipó que “para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado. Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 22 nos vamos a estar acercando al 100%”, afirmó Tullio en declaraciones a Radio AM530.
Prevén recuento de votos muy rápido y claro en el balotaje
Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales fue muy buena y deseó que sea una jornada tranquila.
Por otra parte, el referente indicó que un escenario de paridad nacional “requiere un alto porcentaje de carga de datos” y en este sentido agregó: “Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos”.
Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló: “Tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas”.
Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que “el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio, sino que empieza desde cero. “En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas”, completó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.
Operativo gigantesco
El Correo Argentino completó su “mayor despliegue logístico” con 15.802 vehículos, desde camiones, helicópteros, lanchas y hasta mulas, para distribuir las más de 100.000 urnas que se ubicarán en 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país para el balotaje.
Un total de 35.405.013 argentinos están habilitados para sufragar hoy entre las 8 y las 18 en todo el país en el marco de la segunda vuelta electoral que definirá el próximo Presidente de la Nación entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Según informó el Correo, se trata de un total de 104.520 urnas desplegadas en 16.941 locales habilitados en todo el país.
El operativo, en el que están involucrados 77.200 trabajadores, comenzó en las plantas logísticas del Correo Oficial en la provincia de Buenos Aires.
Según explicaron desde el organismo, el operativo se inició con la salida de los camiones que llevan las 40.201 urnas para 6.634 establecimientos destinadas a los 13.115.144 electores habilitados en el territorio bonaerense.
En Entre Ríos, debido a las intensas lluvias de los últimos días en las zonas del Litoral, hay caminos de acceso a locales de votación que son de difícil acceso. Por ello, hubo que llegar a esas escuelas en tractor.