La vida en comunidad germina en el Lejano Oeste

El barrio 500 Viviendas que vino a inaugurar Massa en julio está poblado y de a poco va cobrando vida propia. Los vecinos contentos y esperan el asfalto.
21 de octubre 2023 · 08:11hs

Los últimos pasajeros del 9 descienden en Juan Báez y José María Paz, que gira por esta última calle y se dirige a su parada última en Paz y Pascual Uva, a metros del complejo de canchas de fútbol Cindy. El pequeño grupo de personas –una pareja joven con una niña, una mujer, una joven estudiante– empieza a caminar los 500 metros que distancian el barrio 500 Viviendas de la parada de transporte público. “Ahora de tarde está todo bien, pero a la noche esto es una boca de lobo”, advierte la universitaria.

Cronica colectivo barrio 500 viviendas 2.jpg

El reclamo de los vecinos logró que el 9 extienda su itinerario esas cuadras y llegue hasta la entrada al barrio. Pero no lo hace a la ida sino a la vuelta, una vez que recomienza su recorrido rumbo a la ciudad. Es la única línea de colectivos que llega hasta estos extremos de Paraná. Antes también lo hacía el 11-21, pero ya no. Paradójicamente, la zona multiplicó su población pero achicó su disponibilidad de transporte.

tunel: desde este jueves sube la tarifa a $1.100 por vehiculo

Túnel: desde este jueves sube la tarifa a $1.100 por vehículo

l mayor encuentro de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África: la Feria Internacional Gulfood.

La primera misión comercial internacional del gobierno provincial será a Dubai

Cronica colectivo barrio 500 viviendas.jpg

Lo más visible del barrio desde lejos son los tanques negros de agua de las casas. Decenas, cientos, se recortan sobre el cielo en prolijas hileras. Al llegar a la entrada –Báez y Montiel– se presentan las 500 casas idénticas que construyó el Instituto Autárquico Provincial de Vivienda (IAPV), distribuidas en 24 manzanas. En rigor, 21 y media. Una parcela quedó reservada como espacio verde, la mitad de otra está todavía ocupada por el obrador y otra, al final del barrio, se destinó a la planta de tratamientos cloacas. Hay que procesar los desechos de 500 casas...

Estamos en el último rincón urbanizado al sudoeste de Paraná. Es la única proyección geográfica de crecimiento que le queda a la ciudad, surcada al norte y al oeste por el río y ya completamente unida con sus localidades metropolitanas, Oro Verde al sur, San Benito y Colonia Avellaneda al este.

500 Viviendas es, además, el barrio paranaense más nuevo. Esta semana se cumplieron los primeros tres meses desde la entrega de las casas a sus propietarios, adjudicados por sorteo. El propio ministro de Economía de la Nación y hoy candidato presidencial, Sergio Massa, encabezó la inauguración junto al gobernador Gustavo Bordet y el intendente Adán Bahl.

El medio millar de familias avanza en su arraigo, empieza a acostumbrarse, y poco a poco el lugar va ganando vitalidad: esa vida propia que cobran los barrios cuando empiezan a habitarse no sólo dentro de las casas sino hacia afuera, en las calles, los espacios compartidos.

Cronica barrio 500 viviendas canchita.jpg

Las banderitas de colores

El vecindario debe abastecerse. Pasaron apenas unos días de la entrega de las casas y comenzaron a instalarse los primeros comercios. Pequeños, hogareños, familiares. Lo más clásico y esencial: kioscos y despensas. Los hay por doquier. Uno por manzana y hasta por cuadra, e incluso enfrentados de vereda a vereda. Cada uno se ofrece y promociona con sus banderitas de riguroso anaranjado o verde flúor. Milton es colectivero de larga distancia. Viaja a Villa Carlos Paz, Córdoba. Con su compañera abrieron el kiosquito a la semana desde que se mudó. “Esto es para tener un extra”, explica, “porque un sueldo solo no alcanza”.

Cronica barrio 500 viviendas kiosco.jpg

“Las casas están muy lindas”, valora el flamante propietario. Al igual que la mayoría, cuando se mudaron se toparon con algunos problemas, típicos de construcciones nuevas y especialmente si se hacen de a cientos a la vez: filtraciones de agua en pisos, techos y baños, algunas paredes de placas de yeso que necesitaron refuerzos. Pero nada grave, al menos hasta ahora, según comenta Milton. “Se ha solucionado todo”, pondera.

Las distintas vicisitudes se compartían en el grupo de WhatsApp creado como una de las primeras acciones vecinales. Allí se comentan las complicaciones, se ofrecen ejemplos de arreglos e ideas de soluciones. También se alertan las situaciones de (posible) inseguridad, poco habituales, por cierto. “Al quinto día quisieron abrirme el auto”, recuerda Milton y señala la cámara de seguridad que instaló entonces, sobre la ventana de su kiosco.

Respecto de la distancia del resto de la ciudad, el chofer describe: “Estamos lejos de todo, pero no del centro, porque llegamos rapidísimo con la obra que hicieron en calle Espejo”. Y sobre su sensación cumplidos tres meses de su nueva vida, es inequívoco: “Me quedo con la comodidad de que esto es nuestro”.

El vecindario y sus oficios

En 500 Viviendas viven trabajadores de la administración pública municipal y provincial, empleados de empresas, camioneros, policías, trabajadores de variados rubros. La constancia de ingresos fijos y formales es uno de los requisitos para pedir casas en el IAPV. Además, hay casas asignadas para personas con discapacidades.

barrio 500 viviendas gomeria.jpg

Como hizo Milton, el rebusque del “extra” de ingresos y la provisión al barrio se multiplica en diversos rubros y seguirá creciendo. Ya hay pañalera, panadería, pollería, rotisería, ferretería (vital para viviendas a estrenar), una gomería, tiendas de ropa, de informática y también peluquerías.

Luciana Vélez mudó la suya desde avenida De las Américas a su nueva casa del IAPV. “Me estoy haciendo la clientela del barrio. Todos los días subo una foto al grupo y ahí 'pica'. Me piden un turno, me van preguntando por precios y demás”, dice la coiffeur. Tuvo, además, suerte con el lote que le adjudicaron. “Estoy en un 'puntazo': enfrente va a ser la futura plaza”, se entusiasma.

Hace 17 años que es peluquera y valora que, aunque no retuvo todos los clientes de su locación anterior, muchos le son fieles y vienen hasta Juan Báez al final para adecentar sus cabelleras.

Cronica barrio 500 viviendas peluquera.jpg

Luciana vino al barrio con sus dos pequeñas hijas, que ya se hicieron amigas en las familias vecinas. Cada una hizo un grupito de su edad. La más chiquita, de unos 4 años, vuelve sola de jugar en la casa de al lado. Minutos después entra el vecino a devolver una bolsa de galletitas pepas y el jugo que merendó la niña. La peluquera puede trabajar con tranquilidad aunque sus nenas estén afuera. “El barrio no es peligroso, es tranquilo. No andan autos a lo loco. Los chicos pueden jugar en la calle. Se siente como esos barrios donde nos criábamos antes”, evoca.

Hasta hace tres meses, Luciana alquilaba una casa grande con varias habitaciones y el local para la peluquería. Ahora se habitúa con felicidad a su hogar con cocina, living-comedor, baño y dos habitaciones en 55 metros cuadrados. “Me sobraba espacio. Cuando llegué acá me di cuenta de que es justo lo que necesito”, celebra.

LEER MÁS: Barrio 500 Viviendas: exigen mejor frecuencia de colectivos

A la espera del asfalto

Una de las pocas quejas que repiten los pobladores de 500 Viviendas es la falta de colectivos. La otra es la convivencia en calles de tierra y broza. “El asfalto sería un alivio”, admite Luciana la peluquera, y señala: “Queda todo pasado de tierra”. Milton, el colectivero kiosquero, es más enfático: “Esto es insufrible”, califica. Y recuerda que el día que entregaron las viviendas “Massa dijo que en dos semanas iba empezar la obra de pavimentado. Ya hace tres meses y no se ve nada. Está el cartel pero no tiene fecha de inicio”.

Cronica barrio 500 viviendas 2.jpg

Según aseguran desde la Municipalidad, el asfaltado de la vecinal empezaría en los próximos días, quizás la semana próxima, porque la obra ya está adjudicada y el contrato firmado con la empresa. Es Caballi S.A., la misma que hizo las casas.

LEER MÁS: Sergio Massa anunció una mega planta de tratamiento cloacal

Ver comentarios

Lo último

Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Científicos advierten por una próxima fuga de cerebros

Científicos advierten por una "próxima fuga de cerebros"

Ultimo Momento
Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Científicos advierten por una próxima fuga de cerebros

Científicos advierten por una "próxima fuga de cerebros"

Docentes técnicos y privados también reclaman paritaria nacional para empezar las clases

Docentes técnicos y privados también reclaman paritaria nacional para empezar las clases

Sebastián Galiano: Hicimos historia en el club

Sebastián Galiano: "Hicimos historia en el club"

Policiales
Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Concordia: encontraron un cuerpo en el río Uruguay

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Villaguay: un hombre de 78 años es intensamente buscado

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Muerte del detenido: autopsia avalaría versión de un deceso no violento

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Accidente fatal en Ruta 37: falleció un joven de 26 años

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Detenidos por desvalijar la casa de un exintendente de Nogoyá

Ovación
Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Boca Juniors derrota a Central Córdoba en La Bombonera

Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Lanús y Defensa y Justicia ganaron como visitante

Sebastián Galiano: Hicimos historia en el club

Sebastián Galiano: "Hicimos historia en el club"

¿Emiliano Martínez a los Juegos Olímpicos?

¿Emiliano Martínez a los Juegos Olímpicos?

El Súper Rugby Américas comenzará el próximo viernes

El Súper Rugby Américas comenzará el próximo viernes

La provincia
Túnel: desde este jueves sube la tarifa a $1.100 por vehículo

Túnel: desde este jueves sube la tarifa a $1.100 por vehículo

La primera misión comercial internacional del gobierno provincial será a Dubai

La primera misión comercial internacional del gobierno provincial será a Dubai

Dengue y Covid-19: instan a sostener las medidas preventivas

Dengue y Covid-19: instan a sostener las medidas preventivas

Día Mundial contra el Cáncer Infantil: actividades en Paraná

Día Mundial contra el Cáncer Infantil: actividades en Paraná

Oriana Cherini, representará a Entre Ríos internacionalmente

Oriana Cherini, representará a Entre Ríos internacionalmente

Dejanos tu comentario