Mañana es el aniversario del edificio histórico. En Semana Santa, habrá una visita guiada con escena histórica teatralizada. Según Gabriel Terenzio, jefe del Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, La Capilla Norte de San Miguel Arcángel nació mirando al río Paraná en el siglo XIX (1822), en un sector periférico a la iglesia matriz, pero de camino al puerto de la Villa, lugar donde se asentaba mayoritariamente la población afrodescendiente.
La Capilla Norte de San Miguel Arcángel celebra 202 años
Con los nombres de Barrio del Tambor o Barrio del Candombe se conoció popularmente a esta zona, ubicada en la actualidad entre las calles Buenos Aires y Gardel de Paraná, donde vivieron negros libertos durante el siglo XIX. La singularidad de esta obra puede reconocerse desde diversas miradas. La primera, refiere a su presencia única en el espacio urbano, ya que en 1822 cuando se inicia su construcción, Paraná recientemente ascendida a Villa, era un caserío conformado mayoritariamente por ranchos de paja sin edificios públicos destacados. La ausencia de fundación determinó que, hasta su ascenso a la categoría de Villa, no existiera un cabildo y, por ende, las actividades públicas se desarrollaban en las residencias particulares de los funcionarios.
El segundo rasgo importante es su tipología espacial y su resolución estructural, constituida por una nave central de planta cuadrada, cubierta por una cúpula con linterna y sostenida por cuatro arcos a la que se adosan dos salas laterales. En el contexto regional no se ha verificado la existencia de otra obra de similares características. Estas condiciones responden a la selección de los materiales de la industria local, tales como el ladrillo de barro cocido y la cal que se extraía de las barrancas del Paraná. Un trabajo de investigación coordinado por la Comisión Municipal de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, en el año 1998, permitió revalorizar este hito de la arquitectura religiosa en la capital entrerriana. La Capilla Norte de San Miguel Arcángel celebra 202 años de historia