La Magister Analía Dávila presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación "La democratización científica en la comunidad de Concordia (Entre Ríos)", que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, durante este año. El objetivo es visualizar el impacto de las acciones del Museo Costa Ciencia, ubicado en Pueblos Originarios y Carriego, dependiente de la UTN y el Ente de Gestión Costanera Concordia.
Investigación analizó la articulación entre el museo y sus visitantes
Por Dina Puntín
Diario UNO consultó a la especialista en Tecnología Informática Aplicada a la Educación y licenciada en Antropología (Universidad Nacional de La Plata), Analía Dávila, respecto a la investigación que llevó adelante sobre "La democratización científica en la comunidad de Concordia. La articulación entre el Museo Interactivo y el turismo de la costanera".
Dávila, que desempeña cargo docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia y desde el año 2008, desempeña el cargo docente-investigadora en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Buenos Aires, brindó sus consideraciones respecto al desarrollo de la propuesta de realizar un trabajo al respecto al acercamiento al conocimiento científico-tecnológico, mediante un espacio de experiencias interactivas y educativas como es el Museo Costa Ciencia de Concordia.
"Es una iniciativa que tiene como protagonistas a la profesora Graciela Roldán (coordinadora del Museo), el ingeniero Carlos Blanc (quien se desempeña en la UTN) y, el ingeniero Penco (Decano de la Universidad, posibilitó la investigación), quienes motivados por potenciar la acción del Museo consideraron la necesidad de estudiar las relaciones entre el Museo y la comunidad, enfatizando la relación que existe entre la Universidad con el Museo. De este modo, surgió la inquietud de desarrollar una estudio, desde el campo académico", le contó a UNO.
Dávila actualmente es codirectora del proyecto de investigación que aborda el uso de la inteligencia artificial para la dinámica de público en ámbitos museísticos y, lleva adelante el Proyecto Colaborativo de Capacitación entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos donde participan museos de Concordia, Salto Grande y Paraná. Estas capacitaciones con modalidad a distancia, se dictan a través del Campus Virtual de la UNLa y encuentran destinadas a docentes, personal museístico, guías de turismo.
Esta investigación que realiza la UTN busca conocer a los visitantes que concurren al Museo, su percepción sobre la visita y la relación, del Museo, con el turismo cultural de Concordia. El estudio tiene como finalidad evaluar si, la acción que desarrolla Costa Ciencia llega a diferentes grupos sociales y genera oportunidades de inclusión para personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad.
El estudio resultó de gran importancia para la UTN y el Ente de Gestión Costanera porque permitió, conocer el alcance y la efectividad que tiene Costa Ciencia en la comunidad y, consecuentemente, mejorar y ampliar las estrategias del museo para promover la inclusión y el acercamiento al conocimiento científico-tecnológico en la región.
Sobre los resultados preliminares que se informaron durante la conferencia, se indicó que "la mayor concurrencia de visitantes procede de la comunidad de Concordia pero, también se destaca una gran cantidad de personas provenientes de los distritos Colón y Paraná, en comparación con otros distritos de la provincia de Entre Ríos. Se suma, la presencia de visitantes procedentes de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y, en baja proporción del resto del país como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Se pone de manifiesto, un bajo porcentaje de extranjeros representados por visitantes del país vecino Uruguay, mínimamente de otros países como Paraguay, México, Perú, Brasil, Colombia y España. Esta situación, pone en evidencia el aspecto fuertemente turístico del Museo Costa Ciencia relacionada con su ubicación estratégica en la Costanera de Concordia".
Conocimiento científico
Según se dio cuenta la investigación, que se basa en el registro de visitantes del Museo Interactivo y encuestas que realizaron becarios de la UTN y del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Agropecuarias (ISDICA) a distintas personas que se acercaron al espacio museístico, durante el periodo transcurrido de abril a julio, "la mitad del total de los visitantes se encuentra representado por personal docente que acude al museo, con grupos escolares o en forma individual, con el objetivo de buscar alternativas para estimular o complementar el aprendizaje de las ciencias que se desarrolla en el aula. El Museo Costa Ciencia parece resultar un recurso valioso para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa, única, donde los estudiantes pueden vivenciar fenómenos científicos participando en experimentos y demostraciones".
La otra mitad de los visitantes, comprende estudiantes, empleados, personas que trabajan por cuenta propia (autónomos) y, un grupo definido “otras personas” en el cual algunas encuestadas se autodefinieron como, amas de casa. Estos grupos se encuentran representados por todas las franjas etarias pero, se complementan con visitantes jubilados y/o pensionados que constituyen el mayor porcentaje, de visitantes, de 58 años de edad en adelante.
Hasta el momento, los resultados permiten observar que las personas que concurren a Costa Ciencia poseen, mayormente, entre 26 y 47 años y cierto grado de formación (estudios superiores terciarios o universitarios).
Un aspecto relevante que surge del estudio, es el interés de los visitantes por museos interactivos como Costa Ciencia. Los datos revelan que, luego de la primera visita al Museo regresan a experimentar con fenómenos científicos y/o se acercan, por primera vez a Costa Ciencia, motivados por su visita a museos o centros interactivos de otros lugares.
Ante la consulta de UNO sobre si la visita al museo Costa Ciencia puede considerarse un primer acercamiento para despertar una vocación científica, la especialista indicó: "La vocación científica en una persona se va configurando con experiencias que atraviesan su vida y, donde confluye todo el contexto social-cultural. Considero que, los museos o centros interactivos de ciencia y tecnología son solo uno, de los factores que puede estimular la vocación científica porque el desarrollo de las vocaciones depende de diversos factores que van más allá de estos espacios no formales. Sin embargo, es importante destacar que la experiencia de los estudiantes cuando visitan los museos resulta ser, mayormente, significativa".
En Costa Ciencia el conocimiento se transforma mediante experiencias interactivas que facilitan la comprensión de distintos fenómenos científicos. Esto es posible gracias a la vinculación con ámbitos universitarios como la UTN, su articulación con el ISDICA y el Ente de Gestión Costanera que lo convierten en un espacio relevante para la región. Es importante, que las políticas públicas incorporen experiencias culturales innovadoras para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.
Sobre este punto, la investigación concluyó que el Museo Interactivo Costa Ciencia "ofrece posibilidades de acceso a situaciones de diversidad y discapacidad. Si bien, un porcentaje menor de visitantes manifestó no padecer algún tipo de discapacidad, se observa que el espacio físico del Museo ofrece amplia y libre circulación con recursos de cartelería en braille. Esto, es un aspecto importante porque favorece superar las barreras que limitan el acceso a espacios de conocimiento".