Semana de la Ciencia: los científicos acercarán sus saberes

El Conicet informó que las actividades se desarrollarán durante octubre y noviembre en Paraná, Diamante y Santa Fe. Inscripciones abiertas
15 de septiembre 2023 · 15:15hs

Cada año, comunidades escolares de nivel primario, secundario y terciario así como universitarios y público general son invitados a participar de una agenda de actividades propuestas por las diferentes facultades, institutos y centros en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe adhiere desde 2016 a través del Área de Comunicación Social que gestiona y organiza las actividades con los 20 institutos y servicios del organismo. Esta XXI edición es organizada de manera conjunta entre el CONICET Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las actividades se desarrollarán durante octubre y noviembre, en Institutos, Centros y Facultades de Diamante (4 de octubre), Paraná (13 al 19 de noviembre), ciudad de Santa Fe (4 de octubre y 6 al 12 de noviembre) y Esperanza (6 al 12 de noviembre).

Lo cotidiano. Invita a descubrir distintas formas de hacer ciencia.

Semana de la Ciencia: científicos abren las puertas de su mundo

El Programa. Federal “Equipar Ciencia” busca atender las demandas y necesidades de cada región.

Ciencia: Entre Ríos recibió beneficio para cinco instituciones

semana de la ciencia.jpg

Los interesados se pueden inscribir a través del link https://santafe.conicet.gov.ar/semanadelaciencia/ o contactarse al correo: [email protected]

Detalle

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía, para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante una semana, en todo el país se realizan acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación, abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico o de espacios alternativos de apropiación del mismo.

Las actividades son de todo tipo e incluyen talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico, contenidos en plataformas virtuales, entre otras, son gratuitas y dirigidas a diferentes públicos y edades.

Las actividades se desarrollan en Universidades, Institutos, Museos, Centros de Investigación, Bibliotecas, Clubes de Ciencia, Escuelas, Laboratorios, entre otras, de manera presencial o a través de plataformas virtuales virtual, en todo el país.

conicet.jpg

A continuación el detalle de las actividades propuestas:

Diamante: 4 de octubre, de 9 a 16, en Plaza San Martín

El miércoles 4 de octubre, de 9 a 16 horas, en la Plaza San Martín (Urquiza y Echagüe), se podrán compartir actividades de comunicación de la ciencia, dirigidas a público general.

Con entrada libre y gratuita, sin reserva previa.

Las áreas temáticas de las propuestas serán: Agropecuaria - Antropología - Arqueología - Biología - Cultura Científica - Ecología - Geología - Medio Ambiente - Paleontología. Y estarán a cargo del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Dentro de las actividades se encuentran:

-Arqueología en vivo: Taller de excavación para descubrir aspectos de la historia prehispánica de Entre Ríos / taller

Esta actividad pretende acercar a los participantes al mundo de la arqueología y explorar las formas de vida en la antigüedad a través de los objetos. Los participantes tendrán la posibilidad de aprender de forma experimental, como parte de un equipo de investigadores, y con las herramientas de trabajo de campo arqueológico, cómo extraer e interpretar el registro material.

-Conservando ando: nuestra fauna / taller

La propuesta consistirá en una muestra sobre las especies autóctonas emblemáticas de la región -aves, mamíferos, reptiles y peces-, utilizando como soporte fotografías, material fijado, restos óseos, organismos vivos, sonidos, y rastros de presencia. La muestra es accesible para todas las edades, y proponemos además un espacio de taller recreativo.

-Todo se transforma / taller

El objetivo de esta propuesta es concientizar a la población sobre la generación de residuos domiciliarios, y la importancia de separar para reciclar, reutilizar y compostar. La muestra es accesible para todas las edades, y proponemos además un espacio de taller de compostaje domiciliario y comunitario, y un taller recreativo, en donde a través del juego trabajaremos en la correcta separación.

-El saber cultural y la ciencia / taller

Desde la modernidad el razonamiento tecnológico y científico se ha impuesto como el tipo de conocimiento más confiable y seguro; pese a ser falible como cualquier otro; gozando de un enorme prestigio, gracias al poder de explicación, predicción y transformación de la realidad. Regularmente, los otros tipos de saberes milenarios como el sentido común, los saberes populares, han sido desdeñados.

-Geomisterios / taller

Las Ciencias de la Tierra es una disciplina que ha tomado relevancia en los últimos tiempos debido a los recurrentes fenómenos geológicos que se han desarrollado en distintas partes de nuestro planeta. En el stand se desarrollaran actividades relacionadas con el interior del planeta, fenómenos internos y externos, modelado del paisaje, que incluye la maquetación de un volcán y el ciclo de rocas.

-Desafío Sensorial al Extremo: Explorá, Probá y Ganá / muestra

Nuestro cuerpo es capaz de obtener información del entorno, interpretar esa información y dar una respuesta. En esta muestra, pondremos a prueba nuestros sentidos. Los y las participantes tendrán la oportunidad de desafiar sus suposiciones y entender los intrincados detalles de cómo nuestros sentidos trabajan juntos para dar forma a nuestras experiencias cotidianas.

-Preservación, patrimonio arqueológico y paleontológico / muestra

Las leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico tratan de evitar que los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita: Ley nacional N° 25.743 y Ley provincial de Entre Ríos Nº 9686. El objetivo de esta actividad es dar a conocer estas leyes para contribuir a la preservación del patrimonio.

-Dendrocronología: ¿predicción del clima? / muestra

Se abordará el estudio de los anillos de crecimiento y cómo las condiciones climáticas dejan su marca en los anillos de los árboles permitiendo hacer predicciones del clima en el futuro.

-¿Cómo se realiza una investigación? / muestra

En esta actividad se pretende brindar conocimientos básicos al público en general de las implicancias y metodologías del trabajo científico.

Paraná, del 13 al 19 de noviembre

-Nuestra identidad, nuestro patrimonio / taller

Un taller dirigido a estudiantes de escuelas primarias en el cual se explica el concepto de patrimonio cultural y sus manifestaciones inmateriales como un legado de nuestros antepasados que forman parte de nuestra identidad comunitaria. En el taller se proponen actividades de identificación de tradiciones, leyendas, usos y costumbres. Trabajaremos con actividades artísticas que potencien su valoración y la reflexión sobre acciones de salvaguarda.

Lugar: La Rioja 6, Paraná. Fecha: 13 de noviembre de 14 a 15 horas (cupo: 40 estudiantes). Nivel: niñeces (6 a 11 años). Área temática: Ciencia y Arte - Derechos Humanos

Para reservar cupo en la actividad: Metivié Mariángeles, [email protected], 0343-4679046. Instituto: INES (CONICET-UNER)

-Ciencia, Trabajo Social y Derechos Humanos / taller

Encuentro con estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social en términos de propiciar intercambios y reflexiones en relación a la investigación como dimensión ineludible "desde" y "en" este campo. Además, a 40 años de la recuperación democrática, la propuesta también será dialogar en relación a vinculaciones entre "hacer ciencia" y los DDHH como horizonte de sentido del Trabajo Social.

Lugar: La Rioja 6, Paraná. Fecha: 14 de noviembre de 10.30 a 12 horas (cupo: 40 estudiantes). Nivel: universitarios/as Área temática: Ciencia y Arte - Derechos Humanos

Para reservar cupo en la actividad): Atelman Gabriel Emiliano, [email protected], 343-5036465. Instituto: INES (Conicet-UNER)

-La cotidianeidad de la ciencia en el territorio entrerriano

¿Cómo contribuyen las ciencias para romper con ciertos relatos sociales? ¿Cómo producimos investigación en lo cotidiano? ¿Cómo aportamos conocimiento "desde" "en" y "para" el territorio entrerriano?

Lugar: La Rioja 6, Paraná. Fecha: 17 de noviembre de 9 a 10 (cupo: 25 estudiantes) Nivel: Escuela Quirós, Paraná. Área temática: Ecología - Medio Ambiente - Sociología - Economía - Agropecuaria - Cultura Científica - Geografía

Para reservar cupo en la actividad: Pereira Andrés, [email protected], 351-2933168. Instituto: INES (Conicet-UNER)

-Huellas en la historia entrerriana de las infancias y juventudes: educación, trabajo y ruralidad / muestra - exhibición

Se propone realizar un taller+muestra interactiva sobre los siguientes ejes: escolarización, trabajo y ruralidad en la provincia de Entre Ríos (S XIX y XX). Reflexionando a partir de fuentes históricas sobre las propuestas de escolarización en el espacio rural, las condiciones de trabajo y la estructura productiva de la provincia.

Lugar: La Rioja 6, Paraná. Fecha: 15 de noviembre de 10 a 12 (cupo: 20 estudiantes). Nivel: estudiantes Universitarios/as. Área temática: Ciencia y Arte - Historia

Para reservar cupo en la actividad: Camarda Maximiliano, [email protected], 223-5467961. Instituto: INES (Conicet-UNER)

-Ciencias Sociales, ¿Para qué? / taller

Se propone abordar mediante estrategias lúdicas distintos interrogantes sobre el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de problemáticas sociales actuales. Se busca poner en juego el lugar de la investigación social para el desarrollo de nuestras comunidades y las temáticas que se investigan desde el INES.

Lugar: La Rioja 6, Paraná. Fecha: 14 de noviembre de 10 a 12 (cupo: 50 estudiantes). 16 de noviembre de 15 a 17 (cupo: 50 estudiantes). Nivel: adolescencias (12 a 17 años). Área temática: Sociología - Cultura Científica

Para reservar cupo en la actividad: Jancik Guadalupe, [email protected], 379-4923137. Instituto: INES (Conicet-UNER)

Santa Fe, 11 de octubre, la muestra Híbrida, de 9 a 17, en la Estación Belgrano

-Híbrida: es una muestra colectiva del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL/Conicet) que tiene como objetivo integrar las actividades de investigación en una propuesta desarrollada a través de expresiones artísticas. La temática de cada obra se encuentra ligada a los diferentes laboratorios y actividades de los grupos de investigación en diferentes campos de la agrobiotecnología.

Lugar: Centro de Exposiciones Estación Belgrano, Bv. Galvez 1150. Fecha: 11 octubre de 9 a 17 horas. Nivel: público general. Área temática: Ciencia y Arte Biotecnologí­a. Entrada libre y gratuita, sin reserva previa.

Ver comentarios

Lo último

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Ultimo Momento
Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

Policiales
Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Basavilbaso: secuestran carne bovina y elementos de pesca tras allanamientos

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Una joven de La Paz encontró casi $2 millones y los entregó a la policía

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

Psicólogo calificó de desproporcionados los allanamientos al CIC de Feliciano y a su casa

Tras la muerte de un interno en la Unidad Penal de Paraná, piden garantizar derechos humanos

Tras la muerte de un interno en la Unidad Penal de Paraná, piden garantizar derechos humanos

Gualeguay: detuvieron a dos vendedores de droga a baja escala

Gualeguay: detuvieron a dos vendedores de droga a baja escala

Ovación
Julián Santero con el uno en Viedma y Mariano Werner quedó tercero

Julián Santero con el uno en Viedma y Mariano Werner quedó tercero

Gurí Martínez habló sobre la decisión de su hijo: Quedé un poco sorprendido

Gurí Martínez habló sobre la decisión de su hijo: "Quedé un poco sorprendido"

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

Rowing quedó eliminado de la Liga Nacional Masculina

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

La paranaense Eugenia Peltzer ganó la Maratón Acuática Chapetón-Paraná

Goblins dará un salto de calidad y exigencia

Goblins dará un salto de calidad y exigencia

La provincia
AGDU hará paro por cinco días en reclamo de financiamiento universitario

AGDU hará paro por cinco días en reclamo de financiamiento universitario

Profesionales de la Salud piden mejora de salarios y estabilidad

Profesionales de la Salud piden mejora de salarios y estabilidad

Propuestas culturales en Entre Ríos por el Mes de la Mujer

Propuestas culturales en Entre Ríos por el Mes de la Mujer

Lanzaron una web con información de la causa por la planta de hidrógeno verde

Lanzaron una web con información de la causa por la planta de hidrógeno verde

Crece la demanda de cursos de oficios en Paraná ante la incertidumbre laboral

Crece la demanda de cursos de oficios en Paraná ante la incertidumbre laboral

Dejanos tu comentario