San Salvador

Hacen Periodismo desde la radio de la escuela y para toda la comunidad

Los alumnos de 6º año de la secundaria Bicentenario de la Patria llevan adelante "Corramos la Voz", la radio escolar, que se escucha en el 92.7 del dial

Martes 07 de Junio de 2022

“Corramos la Voz”, radio escolar, es el medio de comunicación que llevan adelante los alumnos de la escuela secundaria N°4 Bicentenario de la Patria, de la ciudad de San Salvador. Los chicos de 6° año son operadores, locutores, productores y periodistas; ellos generan los contenidos que se escuchan por el 92.7 del dial y para toda la comunidad. Hacen exteriores, suman voces de otras escuelas que cuentan su quehacer diario y también comparten campañas de prevención desde distintas asignaturas. Sugieren canciones, informan y poco a poco se introducen en la Comunicación Social, algunos para seguir la carrera y otros para sumar una herramienta más en el largo camino de la educación.

foto 5.jpg
Estudios. Lo que antes era un depósito en el establecimiento educativo, se transformó en el estudio de la radio.

Estudios. Lo que antes era un depósito en el establecimiento educativo, se transformó en el estudio de la radio.

Diario UNO entrevistó a la docente y locutora nacional, Mariela Silva, que lleva adelante las prácticas educativas en la radio de la escuela y compartió la rica experiencia desarrollada por los alumnos que hoy festejan el Día del Periodista, en la plazoleta Centenario, junto al árbol que recuerda al reportero gráfico José Luis Cabezas.

“En el último año de la escuela, que tiene orientación en Comunicación Social, se realizaban programas de radio en espacios cedidos por emisoras locales como pasantías, hoy denominadas Prácticas Educativas. Mediante la presentación de muchísimos proyectos al Ministerio de Desarrollo Social, al Concejo Deliberante local, con la colaboración de los Senadores del departamento, también a través de iniciativa popular, surgió la posibilidad de comprar los elementos para lograr tener, en un espacio físico de la escuela, una radio profesional. Es la primera radio escolar que tiene San Salvador y la segunda del Departamento, porque General Campos tuvo la primera que fue Mentes Brillantes”, explicó Mariela Silva, locutora nacional con orientación artística, comercial y periodística.

La radio está en el 92.7 del dial, se llama Corramos la Voz porque así se llamó el primer programa que tuvo la orientación en Comunicación Social.

foto 3.jpg
Entrevistas. Conocer y informar son las claves de las convocatorias para los entrevistados a los estudios de la radio.

Entrevistas. Conocer y informar son las claves de las convocatorias para los entrevistados a los estudios de la radio.

“Nos pareció acertado que mantuviera ese nombre. Corramos la Voz funciona en el establecimiento de la escuela, en lo que antaño fuera un depósito, se transformó en espacio profesional, con paneles acústicos, pecera, micrófono ambiental, micrófono direccional, transmisor, consola, computadoras. Ellos transmiten al aire y también tienen una página y una aplicación en Playstore que se llama Corramos la Voz, en estos momentos por un problema de la escuela con internet no están en línea pero sí se escuchan por el dial”, señaló Silva que lleva 17 años de antigüedad en la docencia en secundario y también en terciario, dando lo que son las prácticas educativas y prácticas profesionalizantes en radio.

Si bien participan los chicos de 6° año del secundario, que son los que tienen las prácticas educativas, toda la escuela está invitada. “Tienen el espacio abierto para mostrar lo que hacen en todas las materias. El año pasado los alumnos de Inglés presentaron canciones; se hacen campañas de prevención y promoción desde lo que son las asignaturas de Ética, Biología. Permanentemente se hacen entrevistas, la radio no tiene fines de lucro por eso le brinda espacio a todas las organizaciones no gubernamentales que allí quieran difundir información”.

foto 7.jpg
Curiosidad. Los alumnos se transforman en periodistas y llenan de preguntas a sus invitados.

Curiosidad. Los alumnos se transforman en periodistas y llenan de preguntas a sus invitados.

Sobre lo que genera la emisora en el alumnado, la profesora expresó: “Los chicos se enganchan y muchísimo, porque quizás algunos no quieran ser periodistas, locutores y operadores, pero dentro de la práctica van cumpliendo todos los roles hasta que cada cual encuentra su lugar. La verdad que hasta en la pandemia, donde sólo podíamos salir online y por teléfono, los chicos demostraron interés permanente en hacer escuchar su voz, entrevistar, conocer, darle espacio a otros. De aquí se logran muchos estímulos, por ejemplo no faltan; se ve el gusto y el amor por el espacio porque no faltan. Llegan en horario y se quedan después de horario, todo por su radio”.

El año pasado la radio pasó a la instancia provincial de las ferias educativas como un proyecto comunitario de promoción.

“Actualmente trabajan en un proyecto con la Escuela Integral, también con espacio para otras instituciones educativas de la ciudad, hay proyectos con los Scouts, con los Cuidadores de la Casa Común, vamos a realizar un proyecto abierto y comunitario de Radio Teatro que está abierto para todos los chicos de la escuela y también para los vecinos. Si bien la radio la dirige 6º año está abierta para toda la escuela y la comunidad de San Salvador”, aseguró Silva.

La joven institución educativa tiene egresados que ya están trabajando como operadores de radio en emisoras locales y otros que están haciendo sus programas radiales, así como producciones independientes y también alumnos que estudian la Tecnicatura en Comunicación Social.

Al finalizar la entrevista, la docente y locutora añadió: “Desde que la radio dio sus inicios con su propio dial ganó mucho espacio en la comunidad, la pertenencia que le da a los chicos decir ‘mi escuela tiene una radio’ se nota y lo ves cuando nos visitan otras escuelas y nos preguntan ‘cómo hicimos’, ‘cómo se hace’, realmente estamos muy orgullosos de Corramos la Voz, radio escolar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario