Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Catamarca y La Pampa presentan hoy focos de incendios forestales activos. Por su parte, permanecen contenidas y controladas las llamas en Mendoza, Córdoba, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Entre Ríos y otras seis provincias reportaron incendios
Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Catamarca y La Pampa presentan hoy focos de incendios forestales activos.
De acuerdo al organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las provincias más afectadas esta mañana eran Corrientes y Entre Ríos, con tres focos "activos" cada una. En la provincia las ciudades con incendios forestales eran Gualeguay (El Dorado y El Plateado), Ibicuy y Bovril (El Durazno); mientras que en Corrientes las llamas afectaban a los departamentos de Mburucuyá, San Miguel, y San Martín, en la zona Guaviravi.
Este lunes, en tanto, se registró un incendio en El Durazno, Bovril, donde trabajaron bomberos voluntarios locales y personal de la Brigada de Respuesta Ambiental. Se realizaron vuelos con drone y se trabajó en terreno con mochilas de agua, motosierras, sopladoras y herramientas de zapa. Luego de tres horas se dio por contenido el incendio.
El gobierno provincial reitera el pedido a la población para evitar el encendido de fogatas en lugares no habilitados o debajo de árboles, arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos y detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo. También es importante llevarse los residuos, ya que los vidrios y latas pueden originar incendios.
LEER MÁS: SMN: Alerta por fuertes lluvias para este martes en Entre Ríos
También, la provincia de Buenos Aires registraba un foco "activo" en la ciudad de Tornquist; La Pampa otro foco en Loventué (Naquel); Formosa en la localidad de Pilcomayo, en el límite este de Pedretri; y Catamarca en Capayán, en la zona de Renacido.
Para combatir el fuego, en Corrientes operaron dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF y en el Parque Nacional Iberá trabajó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante del SNMF. En Buenos Aires operó un avión hidrante del organismo nacional y en Chubut, en el Parque Nacional Los Alerces (Gabriel Rodales) brinda apoyo el personal de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales.
En caso de visualizar una columna de humo o incendio comunicarse al 100 (Bomberos) o 101 (Policía).