Entre Ríos

"Entre Ríos es una provincia con mucho potencial en las industrias alimenticias"

Takahiro Nakamae, embajador japonés en Argentina, planteó la necesidad de que la agenda internacional no se limite "al esquema bilateral".

Martes 28 de Junio de 2022

La gira diplomática de la embajada de Japón en la Argentina incluyó en su itinerario a Entre Ríos, en función de avanzar en el conocimiento de los sectores productivos con mayor potencial, y de abordar otros aspectos importantes como su cultura, su historia y su gente. En una visita a la Redacción de UNO, el embajador nipón Takahiro Nakamae, habló de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y de la manera de poder construir un modelo de negocios con “previsibilidad y seguridad jurídica”. Durante su breve estadía en la ciudad de Paraná participó este martes en la Casa de Gobierno de un encuentro oficial con el gobernador, Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Gobierno, Rosario Romero. También fue recibido por el intendente, Adán Bahl, en Sala Mayo. Al hacer un balance de ambas reuniones sostuvo: “En la reunión con Bordet y Bahl dijimos: ‘Aprovechemos para hablar de futuros proyectos’. Comparábamos nuestros conocimientos, informaciones, las ventajas y desventajas, comparando nuestros intereses. Espero que sobre la base de nuestras conversaciones podamos seguir trabajando para ver qué es lo que podemos hacer de aquí para adelante. Entre Ríos es una provincia con mucha potencialidad en la agricultura y en otras áreas de la economía”.

“El mundo está cambiando”

Abogado recibido en la Universidad Tokio, su participación en el campo de la política estuvo siempre vinculada a las relaciones exteriores de su país con varias naciones del planeta. Desde su experiencia le planteó a los gobernantes locales: “El mundo está cambiando y Japón está cambiando. Son cada vez más limitadas las expectativas cuando nos restringimos a hablar sólo de lo bilateral, del comercio bilateral o de complementariedad, cooperaciones económicas bilaterales. Tal vez necesitemos una perspectiva hacia los terceros países, al resto de la comunidad internacional. Son quienes comparten los valores fundamentales como democracia, libertad de expresión, libertad de prensa, derechos humanos, gobernanza en Ley. Los dos países tienen papeles comunes para proyectar nuestra agenda hacia el resto de la comunidad, particularmente en este mundo de hoy, donde los valores están severamente desafiados”.

Su visión de Entre Ríos

Nakamae compartió una extensa entrevista con este medio, en la cual participó el presidente de Multiportal Medios, Alejandro Cartasso. Consultado por la potencialidad de algunos sectores productivos de la región, aseguró: “Entre Ríos es una provincia con mucha potencialidad en la agricultura, sobre todo en las industrias alimenticias. Esta provincia tiene un papel muy importante en el sector de energía. Lo que estamos enfrentando ahora es una crisis alimentaria, a causa de la guerra que está ocurriendo en Ucrania. El precio de los productos alimentarios está subiendo, causando inflación por todas partes y el efecto está cada vez más visible en todas partes del mundo. Y la provincia de Entre Ríos es una parte”.

Sostuvo que la comunidad internacional está haciendo esfuerzos conjuntos para superar la crisis alimentaria. Y en este punto consideró: “Es crucial que la posibilidad de avanzar en futuros proyectos con Entre Ríos tenga en cuenta el contexto global, y no limitarse en el esquema bilateral. ¿Qué es lo que podemos vender? ¿Qué es lo que podemos comprar?”.

El rol del país asiático

Acerca de la realidad japonesa, en términos económicos pero también sociales, indicó que su nación “es un gran importador de alimentos, somos 126 millones de habitantes y la autosuficiencia de alimentos es menos del 40% en términos de calorías, es decir que importamos más del 60% de las calorías que comemos”.

También destacó que el mercado nipón “es importador de alimentos, donde Argentina tendría muchísima posibilidad de expandir, pero hay que tener en cuenta que es un mercado saturado. Además nuestra población se está disminuyendo en medio millón cada año, a causa de la baja tasa de natalidad y del envejecimiento. No se puede esperar una expansión cuantitativa del mercado de alimentos”.

Explicó que se trata de un mercado exigente y en el cual se plantea una competencia internacional entre los exportadores. Para graficarlo puso como ejemplo a Brasil: “Era el mayor exportador de carne de pollo hacia Japón. Pero era muy desafiado por Tailandia, había competencia por la calidad y el procesamiento de ese producto”.

Respecto de la posibilidad de que Argentina ingrese productos al mercado japonés, Nakamae manifestó que para que ello suceda se deben cumplir pautas como el estándar de calidad de alimentos, y criterios fitosanitarios rigurosos. “Pasar estos criterios implica pasar una aprobación de calidad a muchos otros países. Chile es el mayor exportador de vinos hacia Japón, ocupa más del 30%. Argentina tiene el 1%”, comparó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario