El gobierno de Entre Ríos lanzó la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial, centrado en la recuperación y mantenimiento de rutas y caminos provinciales que presentan un notable deterioro. Esta fase incluye trabajos de bacheo progresivo y el reinicio de obras viales a lo largo de todo el territorio provincial. El plan abarca un total de 30.000 kilómetros, que incluyen rutas nacionales y provinciales, así como la conservación de caminos rurales.
Entre Ríos avanza con un plan de infraestructura vial
Con la segunda etapa en marcha el gobierno de Entre Ríos busca la mejora de la infraestructura vial en 30.000 kilómetros en rutas provinciales y caminos rurales
El gobernador Rogelio Frigerio manifestó su preocupación por el estado crítico de las rutas y caminos, subrayando que, "con sentido común, compromiso y coherencia, estamos decididos a revertir una situación que lleva décadas de abandono, en un contexto desafiante y con una austeridad sin precedentes".
Subrayó que la solución a estos problemas "será probablemente más costosa y compleja de lo que hubiese sido si se hubieran abordado a tiempo". Asimismo, enumeró las distintas acciones que se están llevando a cabo para resolver esta problemática, haciendo énfasis en el ordenamiento de la infraestructura existente, la priorización de obras y la planificación a futuro. Finalmente, enfatizó que "es una prioridad del gobierno provincial dejar atrás el estigma de tener una de las redes viales en peor estado de Argentina".
Por su parte, Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, señaló que "muchas rutas provinciales están en condiciones deplorables, y el objetivo central de nuestra gestión es dejarlas transitables, garantizando la seguridad y potenciando el aprovechamiento del sector productivo en la provincia".
También remarcó que desde el inicio de la gestión, se están llevando a cabo trabajos con los recursos que se disponen y el esfuerzo que ello implica. "Estas acciones se ejecutan con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con los compromisos asumidos hasta la fecha", añadió. Además, afirmó que el control de las obras es permanente y está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, encabezada por Exequiel Donda, director administrador de la DVP.
Obras viales en rutas
Para la ejecución de este plan vial, el gobernador resaltó el esfuerzo realizado en la recuperación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que incluyó la puesta en valor del recurso humano y la recuperación de 50 máquinas que se encontraban en desuso. Se sancionó, a su vez, una ley de Emergencia Vial, lo cual permitió realizar la compra de materiales para comenzar una primera etapa de bacheo.
En la fase inicial, se avanzó en trabajos de conservación en más de 16.000 kilómetros de caminos rurales y se reactivaron obras en cinco rutas provinciales. En la segunda etapa, se planificó la reactivación de otras siete obras, alcanzando un total de 12 obras reactivadas, en comparación con las 17 que habían sido neutralizadas al inicio de la gestión.
Entre las rutas provinciales en las que se reanudaron las obras se destacan la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 32 (Tramo R.N. Nº 12 - R.N. Nº 18), la reconstrucción y ensanche de la R.P. A03 (tramo entre la R.N. Nº 12 y el acceso a Piedras Blancas), y la reactivación de la etapa I de la obra en el Acceso Norte, que incluye la reparación de losas en el tramo inicial de la jurisdicción del túnel y el Puente sobre la Avenida Raúl Uranga. También se lleva a cabo la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 10 y se están realizando trabajos de pavimentación y urbanización en la Avenida Guido Marizza en San Benito, en el tramo comprendido entre República de Eslovenia y Avenida Basavilbaso.
Por otro lado, el diálogo con Nación respecto a obras de alcance nacional, fue de gran importancia puesto que se rubricó uno de los primeros convenios marco que una provincia firma con el estado nacional. Sentando así un precedente para la región y el resto de las provincias. Se trata de un acuerdo de alto impacto para la continuación y desarrollo de rutas nacionales, cloacas, agua potable y defensa contra las inundaciones.
Como resultado de estas gestiones, se logró revertir la decisión del gobierno nacional de no continuar con las obras públicas en la provincia. El convenio firmado para el reinicio de estas obras, entre otras, incluye el acceso sur a Paraná por la Ruta 12, cuya interrupción generaba dificultades, y la repavimentación de la Ruta 12 desde Galarza hasta la Ruta 131. También se reinicia la obra en la Autovía 18, con el objetivo de finalizar, dada la considerable inversión del Estado nacional.
Trabajos en los caminos rurales
La Dirección Provincial de Vialidad logró rescatar 50 máquinas que servirán para impulsar obras en los caminos de la provincia. Estas máquinas, encontradas en estado de abandono, fueron recuperadas durante los primeros meses de gestión y están listas para volver a prestar servicios.
Para poner en marcha esta maquinaria, desde la Dirección de Conservación del Ente Vial se llevan a cabo acciones de planificación y logística de las tareas de mantenimiento de caminos rurales. A su vez, las zonales emplazadas en los diferentes departamentos, ejecutan los trabajos. Asimismo se cuenta con la asistencia del área Obras por Administración y las canteras Costa del Paraná y Uruguay.
Por otro lado, desde la Dirección lleva adelante un programa de mejoras en caminos de uso social y productivo de Entre Ríos que comprende la planificación de las tareas de mantenimiento de caminos rurales. El foco está puesto en dar respuestas inmediatas de conectividad a cada vecino y el sector productivo entrerriano. El objetivo de estas intervenciones es afrontar el deplorable estado de los caminos de la provincia, mejorando la transitabilidad y la infraestructura vial en distintos puntos. Las mismas incluyen bacheos, repaso y perfilado de caminos, desmonte, limpieza de banquinas , recuperación de calzadas, reposición de broza reparación de puentes, cambio de tubos de alcantarillas, entre otras tareas fundamentales para asegurar la transitabilidad y el buen estado de las vías de comunicación
En el transcurso de las últimas semanas, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento y mejoras en distintos puntos de la provincia. Las mismas incluyen bacheos, repaso y perfilado de caminos, desmonte, limpieza de banquinas , recuperación de calzadas, reposición de broza reparación de puentes, cambio de tubos de alcantarillas, entre otras tareas fundamentales para asegurar la transitabilidad y el buen estado de las vías de comunicación.