La Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE) para preparar un plan de acción preventivo ante una eventual crecida del río. Realizarán un relevamiento de la información meteorológica y de comportamiento del curso fluvial, al tiempo que harán un monitoreo de la situación de las familias que habitan en la zona ribereña y de islas.
En Paraná convocaron al Comité de Emergencia
“Evaluamos la posibilidad de un plan de acción para prevenir y coordinar las acciones que tenemos que llevar adelante con el Ejército argentino, con Gendarmería, con la Policía de Entre Ríos, y también con organismos provinciales y municipales, a partir de instrucciones específicas del intendente Adán Bahl”, indicó la secretaria de Políticas Sociales, Eliana Ramos.
La funcionaria municipal planteó que conforme a los datos brindados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia y el Servicio Meteorológico Nacional, sobre el comportamiento del río Paraná en los próximos días, “se harán relevamientos de las zonas que pueden llegar a verse afectadas directamente por la creciente". Y agregó: "Hablamos con vecinos, para tener toda la información y coordinar tareas de posible evacuación. Pondremos a disposición lo que tiene el Municipio y organismos provinciales para acompañar al vecino ante esta situación”.
En el marco de esta contingencia, Ramos consideró que se tendrá en cuenta la altura que puede llegar a tener el río y la duración de la creciente: "Es propio del comportamiento del clima. No depende directamente de nosotros. Es información que permanentemente se va actualizando. No hay datos preocupantes, pero sí hay que ocuparse de la situación y tratar de prevenir lo que más se pueda”, sostuvo.
Participaron del encuentro representantes de la Policía de Entre Ríos, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Desarrollo Social de la Provincia, Bomberos Voluntarios; y por el Municipio, la secretaría de Obras Públicas, de Servicios Públicos y de Políticas Sociales. También estuvieron presentes referentes territoriales de las zonas que puedan verse afectadas, presidentes de las comisiones vecinales de Arenales, de Puerto Viejo y otros referentes barriales.
Las lluvias
Protección Civil de la Municipalidad interviene en los distintos barrios de la ciudad ante los 70 milímetros de agua caída durante las últimas horas. Los barrios más afectados fueron Los Arenales, Bajada Grande y en zona sur sectores de calle Miguel David. Asimismo, se está utilizando bombas de agua para desagote por anegamiento. Las familias fueron asistidas con colchones, frazadas y agrotileno.
Ante contingencias de este tipo se recordó que se encuentra disponible el número telefónico 103.
Por lo pronto, en la tarde de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional informó que cesó la alerta meteorológica emitida a causa de las lluvias en Entre Ríos. De todos modos, advirtió que llegarán fuertes vientos a la región.
La situación en Concordia
En la otra costa de la provincia, más afectada por las inundaciones, en los últimos tres días se estabilizaron las aguas del río Uruguay sobre el puerto de Concordia. De acuerdo a lo reportado por el área de Hidrología de la Represa de Salto Grande el nivel en el puerto es de 13,60 metros en las primeras horas de la tarde de este jueves.
De acuerdo al último reporte, desde Defensa Civil indicaron que son 403 las familias desplazadas por la inundación, esto indica que en total son 1.500 las personas que debieron abandonar sus hogares.
Del total de familias evacuadas, 61 fueron trasladadas a los cinco centros de emergencias que se montaron para la oportunidad. Otras 183 familias fueron trasladadas por Defensa Civil a domicilios particulares, hay 83 familias que se autoevacuaron, mientras que existen unas 76 familias que no fueron registradas, pero debieron salir de sus viviendas.
LEER MÁS: En Concordia por la inundación son 1.500 los desplazados
De acuerdo al reporte del Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande hasta las 15 del viernes, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,70 y 13,90 metros, respectivamente. Estos niveles máximos se mantendrían vigentes los próximos días.
En tanto que el nivel del embalse en la mañana de este jueves era de 33,23 metros, mientras que se estima que tenderá a 32,30 metros.