En La Paz está la primera radio de la provincia con energía solar

En un hecho inédito, FM Sensaciones de La Paz instaló un sistema de paneles solares que le permitió achicar los costos en materia de electricidad.

22 de junio 2025 · 12:31hs

FM Sensaciones de La Paz encontró la forma de sostenerse ante un panorama complejo para los medios de comunicación, en este caso desde el ahorro de energía. Es que la radio incorporó paneles solares para alimentar todo su potencial, convirtiéndose en pionera ya que es la primer estación que instala este tipo de tecnología en Entre Ríos.

Este domingo se produjo un grave siniestro vial en el kilómetro 598 de la Ruta 12, en jurisdicción de La Paz. Murieron ambos conductores

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

salud cardiovascular: el frio no es obstaculo para la actividad fisica

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

El estudio de FM Sensaciones de La Paz.

El estudio de FM Sensaciones de La Paz.

Un hecho inédito en La Paz

El camino no fue fácil, debido a las modificaciones que había que realizar y a los permisos necesarios para el armado de la estructura. Pero el esfuerzo valió la pena y ahora el futuro de la 100.5 tiene otro color.

Su director, Jorge Lazo, dialogó con UNO y contó cómo se tomó la decisión de avanzar con algo tan nuevo para el rubro. Más allá de los miedos, el resultado final valía la pena.

“Sabemos que son tiempos de bajar costos y gastos, por eso analizamos la posibilidad de hacer una instalación de sistema solar. Es inédito para la provincia porque nadie todavía lo había probado, tampoco ningún otro medio de comunicación de toda la región. La idea fue averiguar primero los costos, ver las posibilidades que había para llevar adelante el proyecto”, indicó.

Los paneles solares que se instalaron en FM Sensaciones de La Paz.

Los paneles solares que se instalaron en FM Sensaciones de La Paz.

Había que animarse

Lazo hizo referencia los primeros movimientos que tuvieron que hacer para conseguir la tecnología solar.

“No fue fácil, desde septiembre del año pasado que estamos trabajando en esto. Compramos el sistema en Rosario, en una empresa que nos garantizó un instalador. Pasa que en la provincia después surgieron algunos aspectos que uno no los tuvo en cuenta. Había que inscribirse en Enersa a través de lo que ahora es ARCA con una declaración jurada, después anotarse en la Cooperativa de Energía de La Paz para que te den la habilitación, y en estos días pudimos terminar con parte de los trámites, todavía quedan algunos pendientes. Pero estamos desarrollando y trabajando con el sistema eléctrico solar, durante todo el día. No lo hacemos con batería, no las vamos a utilizar, vamos a trabajar en el horario solar, por más que este nublado se puede hacer igual”, agregó.

En cuanto a los beneficios que el nuevo formato de generar energía le trajo a la radio, Lazo expresó: “Nos está generando alrededor de 1.500 watts de potencia, pero nosotros tenemos un consumo de alrededor de 600, el resto nos sobra. A eso lo podemos inyectar en la parte eléctrica con devolución hacia Enersa, trámite que estamos realizando. El sistema funciona muy bien y nos da la posibilidad de un ahorro importante que era nuestro objetivo, teníamos que ahorrar de alguna manera porque los costos son muy elevados”.

El costo de la inversión

Entre la instalación, asesoramiento e ingeniería, la inversión fue de unos 5 millones de pesos, cifra que se espera amortizar en un año.

“Las erogación que hacíamos en la parte eléctrica era muy importante. Teníamos una forma de trabajo en el cual el gasto se había bajado bastante cortando a la medianoche y volviendo a las 6. Ahora trabajamos en todas las horas que haya de luz, el invierno es corto, pero en verano trabajaremos mejor. La carga solar está dando buenos rendimientos. El ingeniero que hizo la instalación pertenece a Enersa y nos aseguró que el equipamiento está bien, está todo perfecto”, manifestó.

Ante este panorama, en la radio que el 1° de agosto cumplirá 36 años están felices. Saben que el esfuerzo que hicieron valdrá la pena.

“Estamos contentos, porque achicamos un gasto importante en cuanto a la energía, ya que estamos pagando alrededor de 200.000 pesos. Esto nos posibilita llegar entre 30 y 50 mil pesos mensuales, lo que nos da la chance de poder invertir en otras cosas”, finalizó Lazo.

Ver comentarios

Lo último

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas

Ultimo Momento
Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

Policiales
Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Ovación
Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

La provincia
Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

Dejanos tu comentario