El gobierno provincial dio un 12,8% de aumento en los salarios de diciembre a los trabajadores de la administración pública provincial. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El Gobierno dio un aumento salarial del 12,8% a docentes y estatales
El ministro mantuvo un encuentro esta mañana con los representantes de los gremios paritarios, entre ellos UPCN, ATE, AGMER y AMET. Al finalizar, el funcionario se dirigió a la prensa y confirmó el aumento para los salarios de diciembre, que se cobran en enero, y reafirmó que el gobierno de Rogelio Frigerio respetará la paritaria y que la fecha para empezar a negociar en 2024 se acordará con los sindicatos.
"Los salarios en diciembre se van a pagar en enero con 12,8% de aumento sobre el salario base de junio, que se venía tomando como referencia", anunció.
Enseguida, agregó que "la apertura de paritaria se va a realizar con cada gremio de manera sectorial. No es una fecha que pone el gobierno provincial, sino que lo hablaremos con cada sindicato".
LEER MÁS: El gobierno provincial citó a gremios estatales y docentes
En esa línea, sostuvo que "hay una decisión política del gobernador de respetar la herramienta de negociación colectiva e incluso que sea mas habitual y dinámica de a que se venia llevando a cabo. No es sólo cumplir la paritaria, sino perfeccionarla cada día más".
"Estamos en un momento de fragilidad muy grande y necesitamos escucharnos entre todos", finalizó.
Liquidaciones y derecho a la protesta
Por otra parte, el ministro fue consultado si lograron una solución definitiva al problema de las liquidaciones de sueldos que se registraron meses atrás. Al respecto, dijo: "Estamos trabajando muy dedicadamente para que eso no vuelva a suceder y no tener a los trabajadores en vilo por el salario", aseguró.
En tanto, remarcó que la Provincia respetará el derecho a protestar, pero apeló a los gremios a ser pacientes. "Lo gremios invitaron al gobernador a visitarlos en sus sindicatos. Queremos escuchar a los trabajadores en su casa y creo que eso es muy importante para generar un diálogo social y tripartito serio y que garantice las tres 'G': gobierno, gobernanza y gobernabilidad. Creo que nuestra provincia y Argentina necesita eso, las tres 'G' más que nunca".
Por último, ante la pregunta sobre las movilizaciones nacionales contra el mega DNU del presidente Javier Milei, respondió: "Mi opinión es que cada institución, cada estructura intermedia, tiene como mínimo en un Estado de Derecho y en democracia, libertad de opinar y llegar a las conclusiones que sean necesarias. Es cierto que la voz de los trabajadores es sectorial y atiende a la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores. En cambio, nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de gobernar. Nosotros apelamos a que, en momentos acuciantes como estos, los trabajadores tienen que tener paciencia y prudencia. La huelga y las manifestaciones son la última ratio".