Diputados convirtió en Ley la creación de OSER

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó la ley que crea la Obra Social de Entre Ríos (OSER), en reemplazo del Iosper. Fue aprobado por mayoría

6 de junio 2025 · 20:29hs

Con el voto de la mayoría de sus integrantes, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo que crea la Obra Social de Entre Ríos (OSER), como organismo que reemplazará al Iosper.

La norma, enviada en revisión por el Senado, recibió el voto afirmativo de la mayoría de los integrantes del cuerpo sin modificaciones, en el marco de la quinta sesión especial del 146° periodo legislativo, la cual fue presidida por Gustavo Hein.

Súper RIGI: suculentas exenciones impositivas, libre disponibilidad de divisas para sacar al exterior, sin obligatoriedad de contratar trabajdores ni proveedores locales 

Súper RIGI: qué deja a Argentina el régimen que se trata hoy en Diputados

En Diputados se cayó la sesión de la oposición por Manuel Adorni. 

Diputados: se cayó la sesión de la oposición por Manuel Adorni

Por esta norma se crea la OSER como una entidad de derecho público con autarquía administrativa y financiera, que será continuadora legal y patrimonial del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), sucediéndolo a título universal en todos sus derechos y obligaciones, incluyendo su patrimonio, personal, afiliados, contratos, fondos existentes, delegaciones y subdelegaciones. La nueva entidad tendrá carácter solidario y no tendrá fines de lucro, y su misión principal será garantizar el derecho a la salud de los afiliados y su grupo familiar.

Silvio Gallay (Juntos por Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública, fue el miembro informante. Destacó el tratamiento en comisiones, tanto en Senadores como en Diputados, con la participación de los gremios, prestadores, proveedores y otros sectores involucrados. Citando el mensaje del Poder Ejecutivo que acompaña al proyecto, sostuvo que “se detectaron graves falencias en el funcionamiento del Instituto, un déficit estructural creciente producto de una gestión ineficiente y un modelo de dirección sobredimensionado, que le costaba al Iosper 251 millones de pesos al mes”. Además, mencionó otras situaciones que motivaron la intervención del IOSPER, como “precios injustificados en la adquisición de insumos médicos y deficiencias administrativas que impactaban directamente sobre las prestaciones de los afiliados”. Una vez concretada la intervención, dijo que “se encontraron otras irregularidades”, como el retraso e incumplimiento en la entrega de más de 1.126 prótesis.

Luego, Gallay analizó el articulado del proyecto y valoró las incorporaciones realizadas en el Senado. “Los usuarios van a tener garantizada la asistencia médica integral, odontológica, farmacéutica, laboratorios, auxiliares de medicina, internación, traslado por internaciones, subsidios y, naturalmente, las prestaciones médicas obligatorias que establece el marco nacional. Pero vale aclarar que este es el piso, no es el techo”.

LEER MÁS: OSER: bancada justicialista lamentó que el dictamen no incluya observaciones de sectores involucrados

Finalmente, resaltó que habrá un directorio reducido a cuatro miembros, de los cuales la mitad serán nombrados por los gremios; que se suma un consejo consultivo ad honorem con representación de los distintos agrupamientos; “se terminan los sueldos astronómicos y se incorpora una fiscalización robusta con dos síndicos designados por el Poder Legislativo, uno designado por el oficialismo y otro por la oposición, lo que asegura una gestión plural y abierta y se garantiza la transparencia con la obligatoriedad de la publicidad de la información”.

Posteriormente, Gabriela Lena (JxER) expresó: “Es un cambio fundamental y necesario, es una respuesta urgente a una situación que no podemos seguir tolerando”. Más adelante, agregó: “Con OSER se establecen límites claros, pero lo más importante es que recuperamos la confianza con un nuevo sistema de fiscalización y quienes tengan la responsabilidad de conducirla responderán con su patrimonio personal por los daños causados por actos penales”.

En tanto, Laura Stratta (Más para Entre Ríos), manifestó que “no es necesaria una nueva ley” para lograr los objetivos que plantea el proyecto del Ejecutivo; rechazó la nueva conformación del directorio prevista, por reducir la participación de los representantes de los afiliados y “concentrar el poder en el gobierno de turno”, y propuso prorrogar la intervención. Cuestionó la gestión actual del Iosper por aumento de coseguros, entre otras situaciones. A la vez, dijo que “el dictamen tratado en el Senado no tenía las firmas reglamentarias”, al tiempo que consideró que hubo un “tratamiento exprés” en la Cámara de Diputados.

Carlos Damasco (La Libertad Entre Ríos) fundamentó su oposición al proyecto, aunque consideró que “seguramente era necesaria una actualización” de la ley vigente. Entre otros puntos, dijo que la iniciativa implica “una reducción significativa de las prestaciones actuales”.

Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) también manifestó objeciones a la propuesta del oficialismo, al tiempo que cuestionó la gestión llevada adelante por la intervención del IOSPER.

Luego continuaron en el uso de la palabra Andrea Zoff (Más para ER), Roque Fleitas (La Libertad Avanza), Silvia Moreno (Más para ER), Susana Pérez (JxER), Lorena Arrozogaray (Más para ER), Noelia Taborda (JxER), Mariel Avila (Más para ER), Jorge Maier (JxER), Fabián Rogel (JxER), Silvina Deccó (Más para ER), Vilma Vázquez (JxER), Julia Calleros (Fe y Libertad), Mauro Godein (JxER), Yari Seyler (Más para ER), Bruno Sarubi (JxER), Enrique Cresto (Más para ER), Carola Laner (JxER), Lénico Aranda (JxER), María Elena Romero (JxER), Carolina Streitenberger (JxER), Juan José Bahillo (Más para ER), Sergio Castrillón (Más para ER) y Marcelo López (JxER).

El diputado López fue el encargado de cerrar el debate. En su intervención, defendió la decisión del Poder Ejecutivo de proponer esta iniciativa con el objetivo de mejorar la situación de la obra social. Además, se refirió a la situación de la Mutual Municipal de Concepción del Uruguay, que se vería afectada con la redacción de la nueva ley, y anunció que el gobernador lo corregirá por vía reglamentaria.

Finalmente se llevó adelante la votación en general, que resultó con 20 votos positivos y 13 negativos.

La votación en Diputados

Se votó de manera electrónica el dictamen de mayoría, en primera instancia, el proyecto en general, el cual obtuvo 20 afirmativos y 13 votos negativos. De esa manera, el proyecto fue aprobado.

Más tarde se realizó la votación en particular, los capítulos que confirmaban el proyecto de creación de OSER, los cuales resultaron aprobados por mayoría. Esta votación en particular, se llevó a cabo a mano alzada.

La sesión comenzó pasadas las 14, en medio de una movilización que se realizaba fuera de Casa de Gobierno.

Ver comentarios

Lo último

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Ultimo Momento
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Dejanos tu comentario