Concordia

Concordia: son constantes los desalojos por usurpación

Desde el municipio de Concordia destacan que "se volvió habitual tener que intervenir". Con el accionar, los ocupas pierden beneficios.

Sábado 06 de Noviembre de 2021

Un tema recurrente en Concordia y que reviste de una problemática señalada son las usurpaciones de terrenos. Durante el último tiempo fueron constantes los intentos de instalarse en terrenos ya sean municipales o privados.

Usurpacion Concordia.jpg
En Concordia esta semana se impidió una toma de tierras.

En Concordia esta semana se impidió una toma de tierras.

Destacan que la mayoría de los ocupas son familias jóvenes con hijos de corta edad que ven cómo el Estado municipal soluciona las ocupaciones ilegales mediante posteriores acuerdos con los propietarios de los terrenos usurpados y los compra. Eso ha generado una ola de usurpaciones que va en continuo aumento.

En ocasiones de desalojo se ha escuchado decir a quienes deseaban cometer este ilícito. “Somos gente de bajos recursos y nadie nos da una solución, a pesar de que fuimos a muchos lados. Nosotros queremos una respuesta porque tenemos muchos chicos y no tenemos dónde vivir, la mayoría vive en la parte de atrás de la casa de sus familiares”, comentaron.

Esta semana personal municipal a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana en un trabajo conjunto con efectivos de la Comisaría Cuarta de la Policía de Entre Ríos, lograron impedir un intento de usurpación de terrenos ubicados en inmediaciones de España y La Paz. Tras desalentar el ilícito se procedió a dar intervención a la justicia.

Al respecto, el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Purgat indicó en LT 15 Radio del Litoral: “Se volvió habitual tener que intervenir en diferentes usurpaciones, que tiene que ver con la ocupa de espacios municipales”.

Relacionado al caso referido durante la semana, Purgat manifestó: “Generalmente, los mismos vecinos son los que dan aviso cuando quieren ocupar espacios municipales y que están en cercanías a su domicilio. En este caso particular, se encuentra trabajando una obra municipal, están construyendo una planta elevadora de líquidos cloacales y fueron a continuar con la obra y se percataron de que estaban prácticamente pegados al tejido, con todas las demarcaciones, con una casilla a medio construir que ocupaba todo el espacio municipal y prácticamente rodeaba la obra”. Además, el funcionario remarcó que en cuanto a su accionar: “Nos dieron aviso y tomamos intervención y se activó el protocolo que tenemos para estos casos”.

Consultado si se volvió habitual este tipo de modalidad, contó: “Es muy habitual, aunque ahora ha cesado por el accionar de manera inmediata que estamos empleando. Es un trabajo entre las distintas áreas de la municipalidad, junto a la Policía de Entre Ríos, de acuerdo a la comisaría del lugar y la justicia también está predispuesta para estos hechos”. Al mismo tiempo remarcó que estas acciones disminuyeron en comparación con el principio de año. “Tiene que ver por la política que venimos trabajando muy fuertemente desde el municipio”, expresó.

Cabe destacar que desde el año pasado está vigente la ordenanza en la cual expresa que el usurpador quedará en la base de datos del municipio y luego no tendrá derecho a acceder a programas de viviendas ni a la adquisición de terrenos en el Banco de Tierras. Al mismo tiempo, la ley contempla que también perderá los beneficios sociales que perciban o cualquier ayuda social que les brinde el municipio.

En su momento, la directora del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Marina Peñaloza detalló: “El usurpador siempre pierde, siempre hay consecuencias tanto para los que usurpan como para los que promueven este tipo de acciones. Eso es algo que debe estar claro, para que nadie piense que si hay un terreno abandonado o descuidado puede ir a meterse por la fuerza y quedarse ahí. Suponer que se puede hacer eso y no pasa nada es un error muy grave que perjudica al usurpador y a toda su familia”.

El área de Seguridad Ciudadana cuenta con un rol importante en la prevención de distintos espacios municipales, tal es así que son alrededor de 250 personas que integran este ámbito. “La parte operativa tuvo mucho hincapié a principio de año con los operativos de vacunación contra el Covid-19 en el Centro de Convenciones y en los diferentes puntos de vacunación. El cuidado continuo de los inmuebles municipales durante las 24 horas también es una tarea permanente. Además, prestamos colaboración con diferentes áreas municipales, ya sea con la Dirección de Tránsito, Inspección General”, describió Purgat.

También precisó Purgat que los trabajadores reciben capacitaciones permanentes. “Hace una semana atrás se hizo una capacitación para los agentes controladores de admisión y permanencia. En forma constante se hacen capacitaciones”, dijo el empleado municipal que está a la cabeza del personal de prevención que se ubica en diferentes áreas municipales, ya sea costanera, cementerio, centros de salud, Parque San Carlos, Polideportivo, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario