Concordia: se aprobó la emergencia administrativa y económica

Mediante la aprobación de la emergencia administrativa, económica y la reestructuración de las áreas municipales, buscan equilibrar las cuentas en Concordia.

1 de abril 2024 · 09:26hs

En la última sesión del Concejo Deliberante de Concordia finalmente se logró la aprobación de dos ordenanzas que eran impulsadas desde el ejecutivo y que finalmente tuvo su rédito favorable. Por un lado, la ordenanza para declarar la emergencia administrativa, financiera, alimentaria y vial, en el ámbito de la Municipalidad de Concordia como consecuencia de la grave crisis económica, financiera e inflacionaria que afecta severamente los recursos.

“La gestión anterior de gobierno municipal ha realizado una administración de los recursos económicos francamente cuestionable con un descontrol inconmensurable del gasto”, había anticipado el intendente Francisco Azcué y en función de la caída de la recaudación.

Prefectura Concordia rescató al lobo marino visto en el río Uruguay. 

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

Los animales fueron retirados del lugar y quedarán al resguardo en Veterninaria Municipal.

En Concordia secuestraron 19 animales por maltrato

Y como objetivo central resaltó: “propender a la eficiencia administrativa, garantizar la solvencia financiera y el equilibrio fiscal, atender la urgencia alimentaria por parte de los vecinos en situación de vulnerabilidad económica, asegurar la realización y el mantenimiento de las calles pavimentadas y sin pavimentar y de cordones cuneta e instrumentar con la urgencia necesaria cuantas demás medidas resulten necesarias y conducentes a fin de poder continuar brindando servicios de excelencia a los vecinos de Concordia”.

La aprobación contó con nueve votos positivos conformados por el bloque Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza, así como de cuatro votos negativos del bloque Más para Entre Ríos.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza Nueva Orgánica Municipal que consta de 114 artículos. El objetivo principal de esta implementación es reducir el gasto público, un punto central en los anuncios de campañas que realizaba el por entonces candidato a intendente Azcué y que buscan llegar a un equilibrio en las cuentas del municipio, de acuerdo a lo formulado desde su gabinete.

Francisco Azcué.jpg

En relación a esta resolución, la presidente del Concejo Deliberante, Magdalena Reta de Urquiza enfatizó: “la aprobación de la nueva Orgánica Municipal significa reorganizar el equipo de trabajo luego de un análisis de las distintas problemáticas cómo, se había anunciado en la apertura de sesiones. Con el intendente reconocimos que había que aplicar cambios. A partir de ahora tendremos la Secretaría de Salud, de Hacienda y de Gobierno, se simplificaron muchas direcciones, todo con el objetivo de eficientizar las áreas”.

En tanto que respecto a la Emergencia declarada expresó: “hay dos puntos que subrayar, en los primeros tres meses de gobierno estuvimos atravesados por la inflación más alta que se recuerde de los últimos 30 o 20 años, lo cual dificulta los procesos de compras y todo lo que conlleva la diligencia para funcionarios nuevos. Ahora ya está agilizado y con esta Emergencia pretendemos que los procesos de compras sean más dinámicos, con compras directas ya que los procesos de licitación tienen una demora de mínimo veinte días y el precio de los productos también sufren un alza, lo cual motiva que los proveedores no quieran entregar a los precios establecidos en el proceso. También se aseguró la transparencia de los actos, modificándose un artículo de la ordenanza aprobada y aclaro que las compras están reguladas por ordenanza e interviene Contaduría, fue un buen aporte que brindó la oposición”.

Coincidiendo con la viceintendente, el concejal Felipe Sastre sumó: “Esta Orgánica establece la autolimitación en lo que refiere a la creación de nuevas direcciones que vuelve a ser competencia exclusiva del deliberante asignarle un rango a las coordinaciones y pasan a ser coordinaciones con rango de departamento. Asimismo, establece que los rangos de menor jerarquía, unidades, divisiones, secciones, etcétera serán cubiertos exclusivamente con personal de planta permanente a cuyo fin se podrá convocar a concurso”.

municipalidad de concordia.jpg

Y agregó el edil oficialista: “Otro punto importante que se avanza es que, los entes que se encuentren intervenidos quedarán sujetos a la Orgánica y, a la determinación del intendente sin mayor discrecionalidad por parte del interventor. Hay otras cuestiones como la derogación de la ordenanza de la Udaapa que pasará a absorber todas las competencias la Subsecretaría de Ambiente incluso los fondos. Es un reordenamiento para una mejor administración de los recursos económicos y humanos, sabiendo que hoy los vecinos están pasando una situación difícil. Esto va en línea con el congelamiento de sueldos que se comunicó esta semana y lo dispuesto por la Ordenanza de Emergencia que fue aprobada hoy, con nueve votos”.

Al mismo tiempo valoró: “En tanto se va a limitar un cinco por ciento del total de planta permanente, la posibilidad de cubrir cargos con dirigentes políticos, la prohibición de celebrar nuevos contratos con y sin aportes. También establece la necesidad de reordenar financieramente el municipio y se le requiere al Ejecutivo que proceda en ese sentido y declara la Emergencia Vial y Alimentaria teniendo presente que, la totalidad de los concordienses le reclaman hoy al municipio que atienda las dos principales contingencias que es, evitar el deterioro del entramado social y por otro lado atender la urgencia de reparación de calles. Por lo tanto, la municipalidad destinará la mayoría de esos recursos a atender estas urgencias en los próximos noventa días”.

Ver comentarios

Lo último

La pasión mundialista también se vive en Paraná: gran convocatoria en La Esquina de la Selección

La pasión mundialista también se vive en Paraná: gran convocatoria en "La Esquina de la Selección"

Con un golazo de Messi, Argentina vence a Argelia en su debut mundialista

Con un golazo de Messi, Argentina vence a Argelia en su debut mundialista

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento para Argentina

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento para Argentina

Ultimo Momento
La pasión mundialista también se vive en Paraná: gran convocatoria en La Esquina de la Selección

La pasión mundialista también se vive en Paraná: gran convocatoria en "La Esquina de la Selección"

Con un golazo de Messi, Argentina vence a Argelia en su debut mundialista

Con un golazo de Messi, Argentina vence a Argelia en su debut mundialista

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento para Argentina

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento para Argentina

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

Noruega le ganó a Irak 4 a 1 por la fase de grupos del Mundial 2026

Noruega le ganó a Irak 4 a 1 por la fase de grupos del Mundial 2026

Policiales
En Concordia secuestraron 19 animales por maltrato

En Concordia secuestraron 19 animales por maltrato

Federación: aguardan resultados de autopsia para saber cómo murió Thiago Ocampo

Federación: aguardan resultados de autopsia para saber cómo murió Thiago Ocampo

Corte total en Ruta 12 por el vuelco de un acoplado en la zona de Sauce

Corte total en Ruta 12 por el vuelco de un acoplado en la zona de Sauce

Concordia: expolicía se quitó la vida antes de conocer su sentencia por abuso sexual

Concordia: expolicía se quitó la vida antes de conocer su sentencia por abuso sexual

Policía falleció al chocar con su moto un caballo

Policía falleció al chocar con su moto un caballo

Ovación
Bombazo en River: Coudet borró a 11 jugadores y redefine el futuro del plantel

Bombazo en River: Coudet borró a 11 jugadores y redefine el futuro del plantel

El TC 850 tuvo su paso por Gualeguaychú y el ganador fue Martín Miraglio

El TC 850 tuvo su paso por Gualeguaychú y el ganador fue Martín Miraglio

Con presencia entrerriana, la Selección Argentina U18 Femenina se subió al podio

Con presencia entrerriana, la Selección Argentina U18 Femenina se subió al podio

APB: Recreativo, el primer semifinalista del Torneo Apertura

APB: Recreativo, el primer semifinalista del Torneo Apertura

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

La provincia
Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

La Municipalidad de Paraná controla los terrenos por falta de mantenimiento

La Municipalidad de Paraná controla los terrenos por falta de mantenimiento

Paraná: en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta externa

Paraná: en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta externa

Paraná: vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Paraná: vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Entre Ríos: oficializaron el Régimen General de Concursos para la Administración Pública

Entre Ríos: oficializaron el Régimen General de Concursos para la Administración Pública

Dejanos tu comentario