Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: Está casi lista la Defensa Norte

Luego de años de sufrir las crecientes, gran parte de la zona norte de Concepción del Uruguay está quedando a resguardo de las inundaciones.

Domingo 18 de Julio de 2021

Concepción del Uruguay está completando un anillo de defensas contra las recurrentes crecientes del río Uruguay. Primero fue la Defensa Sur, una obra monumental inaugurada en el año 2006 que terminó con el flagelo que aquejaba a miles de familias que debían evacuarse ante cada repunte del río. Hoy toda esta zona está urbanizada, y La Histórica recuperó un gigantesco espacio que es tierra segura para vivir sin temores.

A partir de esta solución, la zona norte de esta ciudad, pasó a ocupar la prioridad en el diseño de una defensa que permitiera usar la misma estrategia para proteger a la población.

Esta nueva obra está diseñada como un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los ejes a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro.

De forma complementaria, también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

La obra ya tiene un avance del 90% y hoy ocupa un espacio enorme que sorprende a los uruguayenses que se encuentran con esta mole de concreto en medio del camino que conduce a Banco Pelay.

“Obras como estas revisten un especial interés, porque nos permiten llevar soluciones concretas a los problemas que sufren los entrerrianos y a la vez significan un incentivo económico para la zona donde se desarrollan”, dijo Bordet al recorrer la obra de la defensa norte de Concepción del Uruguay la semana pasada.

La Defensa Norte ha sido financiada por los gobiernos nacional y provincial, y consiste, esencialmente, en un terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Av. Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.

“Es una obra trascendente para la ciudad y en especial para las familias que sufren periódicamente las inundaciones, pero principalmente reafirma un modo de trabajar mancomunado para llevar soluciones a la gente”, sostuvo Bordet, acompañado por el intendente Martín Oliva y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

La estructura tiene 700 metros, con una cota de coronamiento mínima de 10,50 m, con lo cual se protege para una crecida del río Uruguay hasta en sus máximos históricos.

Respuesta a un reclamo de años

Más de 20.000 uruguayenses quedaron a resguardo con la Defensa Sur, un extenso terraplén que cierra el sur uruguayense, y se extiende por el sector este a través de muros perimetrales que complementan el terraplén central que contiene las aguas.

Luego de aquella obra que fue inaugurada por el entonces Presidente Néstor Kirchner, miles de vecinos de la zona norte intensificaron su reclamo durante más de una década. Lo hicieron de forma pública a través de petitorios, marchas, firmas y reclamos de todo tipo. Finalmente, a fines de 2017 se formalizó el inicio de los trabajos que fueron adjudicados para que comience la obra. La crisis económica generada hace tres años, obligó a la suspensión de los trabajos y la empresa constructora se retiró del lugar hasta tanto se renegociaran los valores que habían quedado por fuera del presupuesto inicial.

Finalmente, la obra se reactivó y ahora lleva un 90% de avance, por lo que los vecinos están a la espera de su finalización para disfrutar, por primera vez, la posibilidad de afrontar una creciente sin evacuar todo el barrio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario