Secciones
Juicio por jurados

Comienza el primer juicio por jurados en Entre Ríos

En Paraná se realizará este miércoles, por primera vez en la provincia, un juicio por jurados. Será en una causa por homicidio.

Martes 10 de Noviembre de 2020

Este miércoles a las 9 se iniciará el primer juicio por jurados en la historia de la provincia. Será en Paraná, en el marco del legajo "Caminos, Carlos Iván S/Homicidio Simple". Será transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala será el juez que llevará adelante la audiencia. Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier. Se realizará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.

Carlos Iván Caminos está acusado del crimen de Milton Luna, de 25 años, asesinado a balazos en abril de este año en Paraná.

De acuerdo a las disposiciones de la ley para el funcionamiento del juicio por jurados, este martes fueron seleccionados los 12 ciudadanos titulares y cuatro suplentes (en igualdad de género), que intervendrán en el juicio. Fueron elegidos en la audiencia denominada voir dire, en la cual se aplica un mecanismo de exclusiones, para obtener en jurado imparcial e independiente que actuará en el caso concreto que se juzga.

Las audiencias del juicio se desarrollarán entre el miércoles y el viernes, cuando se conocerá el veredicto: el jurado deberá dictaminar si el acusado es “culpable o no culpable” y deberá ser por unanimidad. En caso de que haya acuerdo en la totalidad de los jurados, se deberá llevar adelante una nueva discusión.

Sobre la ley

La ley de Juicio por Jurados fue promulgada el 8 de noviembre de 2019 bajo el número 10.746 luego de que la Cámara de Diputados y el Senado la sancionaran por unanimidad en cada caso. La vigencia de la ley da cumplimiento a los artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) de la Constitución Nacional y al artículo 22, inciso 23 de la Constitución provincial.

El Jurado intervendrá en los delitos graves con penas de 20 años o más. Será dirigido por un solo juez penal, que podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso.

El panel del jurado titular y suplente deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales. Los ciudadanos convocados a integrarlo deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario