Secciones
Ambiente

Avanza la ley de ampliación del Parque Nacional Pre Delta

Un proyecto de la diputada Blanca Osuna, que busca llevar el predio del Pre Delta a las 2.604 hectáreas, recibió dictamen de comisión este martes.

Martes 16 de Noviembre de 2021

El proyecto de ley que propicia ampliar el Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el Departamento Diamante, recibió este martes dictamen favorable de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de una iniciativa de la diputada Blanca Osuna, que busca llevar el predio a las 2.604 hectáreas.

"Logramos dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados", dijo la legisladora, quien también destacó que el proyecto de su autoría fue trabajado junto al Ministerio de Ambiente, legisladores provinciales, intendentes y organizaciones sociales.

La propuesta de Blanca Osuna establece la incorporación al Parque Nacional Pre Delta de 146 hectáreas del campo Coronel Sarmiento, cedidas por la Ley Provincial N° 10.841.

Pre delta.jpg

"Son avances, como las recientes sanciones de la Ley de Educación Ambiental Integral, la Ley de Manejo del Fuego y la Ley Yolanda, que aportan al cuidado del medio ambiente y a la construcción de conciencia y formación ambiental", aseguró Osuna.

Asimismo, consideró que se trata de una ampliación que "fomenta el patrimonio natural de los entrerrianos, con el cuidado de la fauna y la flora y el desarrollo de actividades comunitarias, culturales, educativas y turísticas, atravesadas por un compromiso creciente con nuestra casa común".

Los fundamentos

El proyecto argumenta que el actual Parque Nacional Pre Delta es un área protegida dependiente de la Administración de Parques Nacionales, ubicado en el departamento Diamante, que ocupa una superficie de 2.458 hectáreas, mayoritariamente áreas insulares, y una pequeña zona continental sujeta a crónicas inundaciones. El Parque fue creado con el objetivo de preservar los ambientes característicos del tramo superior del Delta del Río Paraná y las diferentes especies y diversidad genética existente en el lugar.

La ampliación del Parque Nacional Pre Delta sobre el Campo Coronel Sarmiento (146 hectáreas) permitirá la incorporación de dos ambientes diferentes, no insulares, que no se encuentran representados en el área protegida, como son la barranca y una zona de campos altos.

Además, se espera que esta modificación permita proteger la zona ante los graves incendios que han asolado la región del Delta y que han generado severas pérdidas y daños.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario