Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Alfabetización, para afianzar el compromiso internacional en la lucha contra el analfabetismo y promover la lectura y la escritura como bases del derecho humano a la educación.
Alfabetización: el ausentismo influye en el 64% de los sectores más pobres
A nivel nacional, el 50% de los chicos de 6to grado no comprende lo que lee. En la provincia, el 37% tiene desempeño satisfactorio en Lengua.
Por Camila Gomez
En este contexto, la organización Argentinos por la Educación, que lleva adelante una campaña nacional y federal desde 2023, cuando en las elecciones promovió la firma de un compromiso por la alfabetización con todos los candidatos a presidente, gobernadores e intendentes, dio a conocer un informe sobre la problemática.
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En el documento, detallan: “En Argentina, la alfabetización es una prioridad en materia educativa en gran parte como consecuencia de la Campaña Nacional de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean, que iniciaron en mayo del año pasado Argentinos por la Educación y otras 200 organizaciones sociales, a raíz del dato surgido de las pruebas internacionales ERCE (2019), de Unesco, que muestran que el 46% de los chicos de 3er grado no entienden lo que leen. Como parte de esa campaña, el presidente y 17 gobernadores –entre los que se encuentra el entrerriano, Rogelio Frigerio– firmaron un compromiso donde asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones. Los gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o sostener evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de los desempeños en cuanto a alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente”.
Añaden: “Tras esas firmas, en julio tanto el gobierno nacional como las provincias, presentaron sus respectivos planes de alfabetización”.
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, considera que “la alfabetización debe ser una prioridad no sólo a nivel político, sino como una decisión fundamental en cada aula. Debemos comprometernos a tomar, día tras día, la decisión de enseñar a leer, acompañar a cada estudiante en su proceso y no ceder hasta lograrlo. Es urgente y, sobre todo, es totalmente posible”.
Alfabetización en Entre Ríos
En 2023 se aplicó la evaluación nacional Aprender a los estudiantes de 6to grado de Primaria de todas las escuelas del país, de gestión pública y privada. Evaluaron las áreas de Lengua y Matemática, y se incluyeron cuestionarios complementarios a estudiantes, docentes y equipos directivos. A nivel nacional, “El 50% de los estudiantes de hogares de menor nivel socioeconómico alcanzaron los aprendizajes necesarios en Lengua, y casi un 40%, en Matemática”.
Según el Informe Jurisdiccional Entre Ríos, al que accedió UNO, en la provincia participaron 951 escuelas (el 93% del total entrerriano), de las cuales el 92% era estatal y un 100% privadas. El 88,5% pertenece al ámbito rural y un 98,2% al urbano.
Según los datos oficiales, en Lengua: “En Aprender 2023, los niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua representan el 64,5% (37,6% y 26,9% respectivamente), mientras que en 2013 estos porcentajes disminuyen 9,9 puntos (35,3% y 19,3% respectivamente). En la edición 2021, el porcentaje de estudiantes en los niveles más altos era de 65% (36,4% y 28,6%), 0,5 puntos más que el resultado de Aprender 2023.”
La cifra no dista del dato nacional, que marca el 66,4%.
En este sentido, los especialistas sostienen que el trabajo articulado entre las gestiones nacional, provincial y municipal logran mantener un buen nivel de lectoescritura.
En cuanto al tipo de gestión, las escuelas estatales de la provincia tienen, en su mayoría un nivel Satisfactorio en Lengua (37,3%), el 15,6% presenta un nivel por debajo del básico, el 26% un nivel básico y el 21,1% un nivel Avanzado. En comparación, las instituciones privadas presentan, en su mayoría, un nivel Avanzado en Lengua (42,2%), seguido por Satisfactorio (38,3%), Básico (13,1%) y por debajo del básico (6.4%).
Cabe destacar que tanto en las escuelas rurales como urbanas el nivel es Satisfactorio, con un 37% en ambos casos.
El informe muestra, también, que a mayor nivel socioeconómico, mejor es la respuesta en las pruebas: en el escalafón Avanzado, está con mayoría la clase social alta (43,5%), la clase media el 25,5% y la baja, un 15,2%. Los sectores más vulnerables representan el 34,2% en el nivel Satisfactorio de conocimientos de Lengua, el 30,6% un nivel Básico y el 20% marcan saberes menores al básico. El 38,1% de la clase media tiene un nivel Satisfactorio en las pruebas Aprender.
Ausentismo y desmpeño escolar
Además de incorporar datos sobre las actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre y enfatizar en el poco hábito de lectura durante el mismo, el documento suma la perspectiva del equipo directivo sobre la influencia, o no, del ausentismo en el aprendizaje de Lengua en el último año de la escuela Primaria.
En este sentido, explican que el 49,6% sucede y afecta el aprendizaje. De ese total, el 60,9% son de escuelas estatales y el 20,9% de escuelas de gestión privada. En cuanto al nivel socioeconómico, el ausentismo afecta al 64,9% de los estudiantes de clase baja, al 50,1% de los de clase media y al 28,6% de la clase social alta.
Más allá de los datos oficiales y cifras, los docentes de la provincia enfatizan en la tarea social que debe hacerse para revertir los números: profundizar en los motivos de las faltas a clases –si es por enfermedad, porque deben salir a trabajar, o cuidar a otros–; conocer los contextos de estudio de cada estudiante, la dedicación que pueden darle a las tareas escolares, si reciben ayuda para eso en sus casas o lo hacen solos, entre otros factores que pueden incidir.
La llegada de material educativo a las escuelas de la provincia y las instancias de capacitación docente que promueve el Ejecutivo entrerriano son parte del camino.
Plan Provincial de Alfabetización
Entre Ríos es una de las provincias que integra la Campaña Nacional por la Alfabetización, con un compromiso asumido desde 2023, para “lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”.
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Según el informe de monitoreo realizado en junio, Entre Ríos adhiere plenamente a los lineamientos de la resolución nacional: “En relación a los niveles en los que impactan las iniciativas, todas las jurisdicciones desarrollan intervenciones en el nivel Primario. Cinco jurisdicciones concentran todas sus estrategias en este nivel, otras cuatro en Inicial y Primario y 15 en los tres niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario). El alcance (población objetivo) varía de acuerdo a esas definiciones”. La Provincia destina el 77% del presupuesto educativo a Inicial y el 36% a Primaria.