La imagen histórica de la Virgen Nuestra Señora de La Paz recorrió todas las zonas que comprenden su comunidad en vísperas de la gran fiesta patronal.
La Paz: la Virgen visitó cada rincón del radio parroquial
A pocos días de la celebración patronal de Nuestra Señora de La Paz, la imagen histórica de la Virgen sigue recorriendo cada rincón del ejido parroquial.
Con el lema "Misoneros de esperanza con María" el próximo miércoles 24 de enero la ciudad de La Paz será epicentro de la fiesta de Nuestra Señora de La Paz, patrona de la ciudad.
Preparando lo que será este día, la imagen histórica de la Virgen sale diariamente a recorrer barrios y comunidades donde se desarrollan actividades lúdicas y también religiosas.
Ya visitó la zona rural de Colonia 3 María Auxiliadora y Colonia 14 San José, también la comunidad en Paso Telégrafo y Tacuaras, al igual que Las Toscas y Ombú.
Este lunes la imagen de Nuestra Señora de La Paz visitará el paraje Yacaré y las actividades tendrán lugar en la escuela Nº26 Leopoldo Lugones. A las 18 horas habrá juegos y actividades con los niños y a las 19 la Santa Misa. Luego se llevará adelante la bendición de la nueva gruta de la Virgen y la cruz. Al finalizar se compartirá una cena a la canasta.
En tanto, el martes 23 está previsto el festival "La Paz le canta a María" en el atrio de la Iglesia, en espera del día patronal. Habrá fogón popular con atención de cantina. La actividad comenzará a las 21.30 y se prevé la actuación de artistas locales y grupos de danzas. A la medianoche tendrá lugar el saludo a María y se compartirá una torta en su honor.
El miércoles 24, día patronal, se tiene previsto el siguiente programa: a las 7, misa de la Aurora; a las 10, misa con Enfermos y Ancianos; a las 18.30, la imagen de la Virgen sale del Templo escoltada por agrupaciones patriotas; a las 19, paseo náutico; a las 19.30, procesión desde el puerto local hasta el templo y a las 20 misa frente a la iglesia.
Un poco de historia
La parroquia Nuestra Señora de La Paz está ubicada en el departamento La Paz, a orillas del río Paraná, en el norte entrerriano. El templo parroquial es una de las arquitecturas más imponentes de la ciudad.
Los orígenes de la devoción a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, se remontan al decreto fundacional de 1835 donde se la designa como patrona y protectora del pueblo. Nuestra Señora de La Paz es una virgen sentada y con el niño Jesús en los brazos, es una advocación cuyo origen se remonta al siglo VII en la ciudad de Toledo en España.
La imagen de la Virgen fue del general Pascual Echagüe, quien, según la tradición, se la entregó al coronel Antonio Exequiel Berón de Astrada. Trece años más tarde, la imagen llegó a La Paz traída por el coronel Berón luego de que en 1848 erigiera una pequeña y sencilla capilla de adobe y techo de paja.
Desde aquel año de 1848 el vecindario de La Paz comenzó a organizarse y crecer para convertirse finalmente en una ciudad. Fue también a partir de ese momento que la imagen de la Virgen estaría acompañando a sus hijos, primero desde la precaria capilla y más tarde desde la parroquia La Paz. La construcción de la capilla en el lugar donde se encuentra hoy comenzó en 1865, frente a la plaza principal del pueblo. La imagen de la patrona de la ciudad es la original que llegó en 1848, con algunas restauraciones para su mantenimiento.
Oración a la Virgen
¡Oh Virgen Santísima de La Paz!
Excelsa patrona nuestra.
Oye benigna la plegaria de este pueblo que
adoptaste desde su cuna.
Tú jamás lo has abandonado ni lo abandonarás.
Ilumina nuestra alma para que nuestras creencias
no se extingan y la antorcha de la fe ahuyente las
tinieblas de la incredulidad.
¡Oh ideal de pureza y perfección!
Vive en nuestras conciencias para que podamos
imitar tus virtudes y avanzar siempre en la seda
del bien. Custodia la inocencia de nuestros niños
y doncellas, la santidad del matrimonio,
la tranquilidad del hogar, veracidad de la ciencia,
nuestra paz y progresivo bienestar.
Sednos celestial sonrisas de inmortales esperanzas,
consuelo y alivio de nuestras desgracias; enjuga
nuestras lágrimas. ¡Defiéndenos, sálvanos!
¡Oh María Santísima de La Paz!
Si nuestros corazones no son blancos como lirios
son siempre corazones de hijos y el hijo tien
siempre ciertos derechos sobre el corazón de la madre.
¡Asístenos, pues, sálvanos!
¡Sí te lo imploramos!
No se desmienta jamás el nombre que en prenda de tu dominio
pusieran a este pueblo nuestros antepasados.
Sé siempre la salvación y la gloria de este tu pueblo de La Paz.
Amén