La parroquia Nuestra Señora de La Paz, de la ciudad homónima, se prepara para vivir el próximo 24 de enero su gran fiesta patronal. Es por ello que ya comenzaron las actividades religiosas en el marco de la preparación espiritual, con acciones diarias que se llevan adelante para vivir esta fiesta.
La Paz: la Virgen sale al encuentro de los paceños
La imagen de Nuestra Señora de La Paz, como cada año, deja el templo parroquial para salir al encuentro de los vecinos. Este martes, a partir de las 18.30, será trasladada hasta la capilla Nuestra Señora de Lourdes, donde se llevará adelante luego la celebración de la Santa Misa con la intención especial de pedir por los pescadores, sus familias y el cuidado del medio ambiente. Se invita a los fieles a sumarse en vehículos y acompañar el recorrido.
Si bien desde el pasado 24 de diciembre se puso en marcha el mes patronal, es desde los primeros días de enero cuando las actividades se intensifican, con vistas a la fiesta del 24 próximo.
Es por eso que desde la parroquia homónima se compartió el cronograma previsto hasta el 15 de enero con la visita de la imagen patronal a capillas e instituciones. Cada día en caravana de autos, motos, bicicletas, bendiciendo cada lugar donde arriba la Virgen y celebrando misa. Todos los días con salida a las 18.30 y misa alrededor de las 19.30.
Martes 2: se saldrá del templo y se visitará la capilla de Lourdes con la intención especial por el cuidado del medio ambiente y los pescadores.
Miércoles 3: de la capilla de Lourdes se partirá hacia Santo Cristo donde se rezará por los fieles difuntos.
Jueves 4: desde Santo Cristo se visitará a la capilla San Miguel, pasando por el barrio Virgen del Pilar. La misa tendrá como intención especial las familias.
Viernes 5: se partirá desde San Miguel hacia Jesús de la Divina Misericordia. Se pedirá por el aumento de la fe y se vivirá la fiesta de los Reyes Magos. La colecta de ese día será por las misiones de África, promovida por las Obras Misionales Pontificias.
Sábado 6: desde Jesús de la Divina Misericordia se partirá hacia la capilla Sagrado Corazón y la misa tendrá como intención especial las misiones.
Domingo 7: pidiendo por la Patria y los ciudadanos, la imagen dejará la capilla Sagrado Corazón para visitar la capilla de Luján.
Lunes 8: de Luján partirá hacia Virgen Niña para pedir por las madres y los niños.
Martes 9: desde Virgen Niña se iniciará el recorrido hasta la capilla San Cayetano para pedir por los trabajadores.
Patronal
La Parroquia Nuestra Señora de La Paz está ubicada en el departamento La Paz, a orillas del río Paraná, en el norte entrerriano. El templo parroquial es una de las arquitecturas más imponentes de la ciudad.
Los orígenes de la devoción a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, se remontan al decreto fundacional de 1835 donde se la designa como patrona y protectora del pueblo. Nuestra Señora de La Paz es una virgen sentada y con el niño Jesús en los brazos, es una advocación cuyo origen se remonta al siglo VII en la ciudad de Toledo en España.
La novena patronal estará comenzando el próximo 15 de enero bajo el lema "Misioneros de esperanza con María".
Todos los días, a las 6.30, se rezará el Rosario de la Aurora caminando por las calles de la ciudad. A las 7 será la Santa Misa y luego rezo de la Novena a la Virgen. Por la tarde, a las 19.45, se rezará la Novena y a las 20.30, misa.
La gran celebración patronal se vivirá el próximo 24 de enero.
Oración
¡Oh Virgen Santísima de La Paz!
Excelsa patrona nuestra.
Oye benigna la plegaria de este pueblo que
adoptaste desde su cuna.
Tú jamás lo has abandonado ni lo abandonarás.
Ilumina nuestra alma para que nuestras creencias
no se extingan y la antorcha de la fe ahuyente las
tinieblas de la incredulidad.
¡Oh ideal de pureza y perfección!
Vive en nuestras conciencias para que podamos
imitar tus virtudes y avanzar siempre en la seda
del bien. Custodia la inocencia de nuestros niños
y doncellas, la santidad del matrimonio,
la tranquilidad del hogar, veracidad de la ciencia,
nuestra paz y progresivo bienestar.
Sednos celestial sonrisas de inmortales esperanzas,
consuelo y alivio de nuestras desgracias; enjuga
nuestras lágrimas. ¡Defiéndenos, sálvanos!
¡Oh María Santísima de La Paz!
Si nuestros corazones no son blancos como lirios
son siempre corazones de hijos y el hijo tien
siempre ciertos derechos sobre el corazón de la madre.
¡Asístenos, pues, sálvanos!
¡Sí te lo imploramos!
No se desmienta jamás el nombre que en prenda de tu dominio
pusieran a este pueblo nuestros antepasados.
Sé siempre la salvación y la gloria de este tu pueblo de La Paz.
Amén