Secciones
STJ

El STJ se reúne a evaluar la conducta social de Castrillón

Los vocales del STJ fueron convocados para este lunes a las 9.30. Resolverán si se investiga al juez por presuntas amenazas a juezas tras el escándalo de La Paz

Lunes 05 de Abril de 2021

Los nueve vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueron convocados por el presidente del Cuerpo, Martín Carbonell, a un Acuerdo Especial este lunes a las 9:30, donde se analizará si corresponde o no abrir un expediente o sancionar al vocal Emilio Castrillón por su conducta social de los últimos tiempos.

castrillón
El STJ estudiará el "caso Castrillón"

El STJ estudiará el "caso Castrillón"

Poco antes de las 2 de la madrugada del domingo 28 de marzo, se produjeron incidentes en un kiosco ubicado en calle Sáenz Peña y Belgrano de La Paz, donde el vocal y ex titular del STJ habría ingresado, insultado al propietario del comercio y a los empleados y provocado destrozos.

La denuncia policial la hicieron los dueños del kiosco, pero el vocal aclaró que el agredido fue él, por parte de cuatro individuos. Su mujer, Natalia Céparo, manifestó que ellos habían advertido horas antes de la música fuerte que molestaba a todos los vecinos (entre ellos la familia Castrillón, que vive a 20 metros del kiosco), que llegaron a reunirse cerca de 300 personas en las inmediaciones y que, después de que se hayan ignorado los reclamos, el vocal del STJ se apersonó en el comercio y fue golpeado por cuatro personas.

La versión de los kiosqueros es que el juez ingresó de manera violenta al local, donde comenzó a tumbar mercadería de las góndolas y "patear heladeras" y que el dueño y el empleado del lugar tuvieron que sacarlo por la fuerza y llevarlo "a empujones" de vuelta a su casa. Todo esto según la denuncia policial de los comerciantes, que acusaron al magistrado de los delitos de Daños y Amenazas.

Básicamente, la diferencia entre ambas versiones radica en quién se puso violento primero.

Por su parte, el fiscal en turno, Facundo Barboza, dispuso que se labre el acta de procedimiento policial y se dé intervención a Criminalística y al Médico de Policía para constatar los hechos.

Mientras tanto, en La Paz y luego en toda la provincia se viralizó el video que registró una de las escenas del sainete de aquella madrugada. Castrillón, de camisa desprendida y actitud desafiante, les reprochaba a los policías que llegaron ante el tumulto que había en la esquina de Belgrano y Sáenz Peña. “Acá me golpeó este ladrón de mierda de la esquina, de este negocio. Estoy todo golpeado, culpa de ustedes que no controlan, el Covid y las pelotas”, les gritaba Castrillón a los uniformados.

LEER MÁS: Video: Incidentes entre Castrillón y vecinos de La Paz

Castrillón.jpg

Las repercusiones del hecho continuaron en ámbitos tribunalicios. La Asociación de la Magistratura y La Función Judicial de Entre Ríos emitió un comunicado en el que expresó “su repudio ante los hechos violentos sucedidos" y recordó que los jueces "tienen vedado en toda circunstancia proferir públicamente improperios, insultar, injuriar, discriminar, y valerse de su condición funcional para efectuar reclamaciones informales a la autoridad”.

El documento de la Asociación habría motivado una contestación privada y particular por parte de Castrillón a las autoridades de esa entidad, que en un nuevo documento le pidieron al STJa que se abra una instancia disciplinaria contra el Vocal por configurarse “un claro acto de amedrentamiento pasible de ser considerado acoso laboral”.

El documento fue firmado por la presidenta de la Asociación, Gabriela López Arango, y dirigido al titular del STJ, Martín Carbonell, en el que solicita formalmente al STJ que "disponga la apertura de una instancia disciplinaria en la que se evalúe la conducta aquí informada”.

En ese marco, fue convocada la reunión de Acuerdo Especial para este lunes a las 9:30 en los Tribunales de Paraná, en la que deberán estar los nueve miembros del Alto Cuerpo incluido el propio Castrillón, según registró Análisis Digital.

LEER MÁS: Caso Castrillón: Asociación de la Magistratura reclama al STJ que se expida

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario