Secciones
Justicia

Caso Castrillón: Asociación de la Magistratura reclama al STJ que se expida

Por hostigar a dos juezas, la Asociación de la Magistratura le reclama al STJ que se expida en el caso de Emilio Castrillón

Miércoles 31 de Marzo de 2021

La presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, María Gabriela López Arango, se dirigió a los vocales del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para ponerlos en conocimiento del hostigamiento que ella y otra integrante de ese cuerpo están sufriendo por parte del vocal Emilio Castrillón.

En la nota López Arango relata que ella y María Andrea Morales, quien integra la comisión directiva de la Asociación, sufren este tipo el hostigamiento por parte de Castrillón, quien les reprocha el contenido de la declaración pública que difundió esa comisión a raíz de lo ocurrido el domingo a la madrugada en La Paz, donde Castrillón protagonizó un hecho de violencia en un comercio de esa localidad.

castrillón.jpeg
Foto: Diego Arias
Foto: Diego Arias

Contó López Arango que Castrillón le agradeció irónicamente “el odio de la comisión que presido” y que le endilgó ser “la autora de su difamación”. En la nota se explica que la situación preocupa enormemente a la comisión directiva “dado el grado de conmoción y violencia que los mensajes le ocasionaron a dicha magistrada (López Arango), no solo en su condición de mujer sino por no ser la única destinataria de tamaña acusación, ya que la abogada Morales ocupa interinamente una vocalía de Cámara Civil llamada a concurso por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, lo que supone un claro acto de amedrentamiento pasible de ser considerado acoso laboral”.

Sobre la consideración de acoso laboral se indica que por “haberse comunicado personalmente y de manera privada por cuestiones ajenas a lo laboral y fuera de horario, endilgándoles, a la primera un supuesto encono personal (odio) que no es tal, y a la segunda una autoría que pertenece a la comisión directiva en su conjunto, constituye un claro apartamiento de cualquier norma de conducta propia del lugar que ejerce. Máxime si consideramos que los ‘reproches’ los ha dirigido exclusivamente a dos mujeres, por su condición de tal”.

Por esa razón solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia “que no se ha expedido aún respecto de este conflicto”, según aclararon; disponga la apertura de una instancia disciplinaria en la que se evalúe la conducta informada en la nota.

Entiende la Asociación de la Magistratura que la específica competencia de la Legislatura Provincial para evaluar los casos que podrían dar lugar a una remoción, no implica dejar de lado al ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial relativas al gobierno del Poder Judicial. “La gravedad de lo expuesto, no permite considerar que para casos como el presente, ese Alto Cuerpo carezca de herramientas para reestablecer un orden que claramente se ha visto conculcado”.

Embed

El juez tuvo un violento altercado e incidentes con varias personas. Se enojó por la música alta y terminó rompiendo góndolas que fueron grabadas en un video

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Domingo, 28 de marzo de 2021

El hecho que originó el hostigamiento

Según se informó a UNO, todo se inició cerca de las 1,30 de este domingo en la zona de calles Sáenz Peña y Belgrano, en un kiosco donde se concentra mucha gente a ingerir bebidas alcohólicas y a escuchar música.

El ruido que se registraría a menudo, una vez más se concentró en ese sector de la ciudad, lo que molestó al actual vocal de STJ que bajó molesto por la hora y la algarabía existente.

El tema fue que -según se denunció por parte de los dueños del local y los trabajadores- el también exdiputado y exsenador del justicialismo, agredió, amenazó y destruyó mobiliario del interior del kiosco.

Tuvo que llegar la Policía para calmar los ánimos y tratar de establecer qué había pasado.

Varias personas tomaron fotos y grabaron los incidentes que fueron subidos a las redes sociales.

En un video, se aprecia con claridad el enojo de Castrillón por la situación que tuvo que pasar, en la cual fue increpado por otras personas que lo golpearon.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario