Democracia
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Zaffaroni defendió cobrar 384 mil pesos por mes por su jubilación de privilegio

El ex miembro de la Corte reconoció que cobra mucho y que le sobra plata en el banco. Criticó al gobierno de Mauricio Macri por revelar los sueldos que perciben los exmagistrados.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni reconoció hoy que "le sobra plata en el banco" debido a que percibe una jubilación de privilegio, tal como trascendió en las últimas horas.

En total, el exministro del máximo tribunal cobra 384.953,90 pesos, la pensión más alta de todos los jueces retirados o sus familiares. Sin embargo, adjudicó esto a una vieja normativa, y al sueldo que fija la Corte cada año.


"Hay una vieja ley de todo el poder judicial. Conforme a esa ley, que es el 82% y el 100% para los ex ministros de la Corte, lo que se cobra es en relación a los sueldos que se fija la Corte. Si quieren discutir la ley, lo tendrán que hacer en el parlamento", dijo Zaffaroni.


"Ahora, personalmente lo que estoy viendo en el último tiempo es medio escandaloso. Yo llevo unos treinta y tantos años largos en el poder judicial. Hubo momentos en que cobrábamos mal. Otros que la pasábamos bien, y en el último tiempo estoy viendo que me sobra dinero en el banco", reconoció el ex magistrado.


No obstante, aseguró, lleva una vida austera, ausente de lujos, y por eso no llega a gastar el dinero que percibe mensualmente. "Yo soy un tipo de costumbres más bien sobrias, no tengo casa en Punta del Este, ni casa de fin de semana en un country, ni auto de alta gama. Estoy dedicando plata a una fundación, congresos de investigación, seminarios", señaló el ex juez en diálogo con radio del Plata.


Por último, criticó duramente al Gobierno nacional y adjudicó la trascendencia de sus haberes en los medios a su expresa oposición a la actual administración macrista. "Lo que nos pagan a nosotros depende de los sueldos que se fija la Corte Suprema. Vayan y díganle a su Corte Suprema del 2×1 que se baje los sueldos. Hacen foco en mí porque soy un opositor. Y voy a seguir siéndolo porque soy un ciudadano y estoy en una democracia. Por consiguiente, sigo considerando que este es un gobierno colonialista, entreguista y que nos lleva a un desastre", concluyó.


El próximo 31 de diciembre se cumplirán tres años desde que Eugenio Zaffaroni dejó su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia, lugar que ocupó durante 11 años. Un mes antes le envió a la entonces presidente Cristina Kirchner una carta de dimisión en donde aseguraba que "era momento de volver a volcar mayor empeño en la labor docente y en la tarea doctrinaria".


Así, desde el 1° de enero de 2015 y por los alcances de la ley 24.018, Zaffaroni percibe de manera mensual 384.953,90 pesos en concepto de jubilación de privilegio, la asignación más elevada de las que cobran los ex integrantes del máximo órgano de Justicia.

Comentarios