Secciones
Escenario

XC Full Gang: música urbana de Concordia al mundo

Un grupo de músicos relacionados con el sello Casa Boreal, se unió a la rapera de Concordia Ximena Caminos para encarar un nuevo proyecto: la XC Full Gang

Jueves 13 de Mayo de 2021

XC Full Gang es el proyecto que encabeza la cantante concordiense Ximena Camino –una de las ganadoras de los Premios Escenario 2019 - La Peña– una de las referentes del rap y la música urbana de la provincia. Hace un tiempo se asoció con otros artistas de Concordia y juntos grabaron algunas sesiones de música con un resultado más que interesante.

La XC Full Gang se completa con Guido Mecca en guitarra y Ernesto Menoni en bajo, ambos provenientes de otro proyecto musical, Salsa de Choclo, una propuesta con tendencias punk y del indie rock. Santiago Butto, batería, que fue integrante de THC, una banda de free jazz; y Emmanuel Rousset en sintetizadores, quien suma un aporte distinto ya que en sus otros proyectos –tanto solista como la banda Avalon– toca la guitarra. Aunque provienen de “palos diferentes”, todos los integrantes de la XC Full Gang tienen un espacio en común: el sello Casa Boreal, que impulsa Rousset. Escenario dialogó con él acerca de este nuevo proyecto grupal.

—¿Cómo nació la XC Full Gang?

—La Full Gang surge con el objetivo de acompañar el proyecto solista de muchos años de Xime Camino, que se presentaba sola con su guitarra o cantando sobre pistas. Es un grupo que surge en cuarentena junto a varios amigos que tenemos acá en el sello discográfico independiente, Casa Boreal. Charlando con Xime, decidimos empezar a darle forma al vivo de ella haciendo una mezcla entre rock y música urbana, de alguna manera dándole una vuelta a esas canciones que ya estaban grabadas y creando cosas nuevas. Se armó una mixtura muy linda

XC Full gang2.jpg
La XC Full Gang grabó una sesión de música en Pueblo Viejo, Concordia, para el ciclo Sala de Ensayo

La XC Full Gang grabó una sesión de música en Pueblo Viejo, Concordia, para el ciclo Sala de Ensayo

—¿Y fue una idea tuya, de Xime, de otro de los músicos?

—Se fue dando naturalmente. Somos un grupo grande, como de 15 personas que compartimos espacios musicales en la ciudad, es una escena muy linda que se armó en los últimos años en Concordia y nos cruzábamos todos los fines de semana en shows, ferias, eventos. Y salió naturalmente, porque veíamos el laburo de Xime, que tiene la metodología de producir, grabar y difundir sus temas, pero siempre salía al vivo con pistas. Entonces, de la charlas surgió la idea de probar ensayos, ella también comenzó a sentirse más segura en el formato banda. Y digamos que la pandemia también jugó su nota positiva, porque ante la imposibilidad de salir a tocar, empezamos a juntarnos más acá en mi casa, que es Casa Boreal, la sala de ensayo de todos estos proyectos. Y hoy por hoy ya estamos consolidados como banda, pensando en grabar algo nuevo.

—Es interesante realmente la mezcla que han logrado.

—La verdad que sí. Surge una paleta de colores muy linda, un sonido muy variado, porque los chicos como Guido y Ernesto, si bien escuchan música urbana que engloba al trap, el hip hop, neo soul, también vienen del punk y el indie, con ese empuje característico de esa música. Después estamos El Tigre (Santiago Butto) y yo que venimos de un lado más suave, como el free jazz, el pop, el folk, creo que todos aportamos diferentes colores a esto que es la XC Full Gang, que en vivo suena increíble. De hecho están surgiendo cosas nuevas, un poco despegadas del trap o del rap old school, que es lo que venía haciendo Xime.

—¿Y en qué proyectos están trabajando ahora?

—Ahora estamos encarando los últimos detalles de una sesión que grabamos el domingo en Pueblo Viejo. Lo hicimos para el programa Sala de Ensayo, que está financiado por el Gobierno de Entre Ríos. Suponemos que estará saliendo aproximadamente en un mes, tenemos cuatro canciones, de las cuales tres son inéditas y una es una reversión de una canción que Xime ya tenía grabada. La idea es poder presentarla y encarar la grabación de canciones nuevas. Tenemos muchas ganas de convocar a un productor de Capital Federal, tenemos buen contacto con un chico que está vinculado a Bándalos Chinos, Maxi Sayes. Digamos que queremos aprovechar el envión creativo que tenemos ahora, están saliendo canciones en cada ensayo y volcarlas en un EP, ya que hoy es muy costoso grabar un disco.

—De hecho, hoy los artistas se inclinan más por el lanzamiento de singles…

—Sí, hoy el negocio de la música ha cambiado, la gente hoy ya no se sienta tanto a escuchar un disco, pero sí te escucha un single porque le sale por Youtube o por Spotify. Escucha una canción o dos. Y por otro lado, hay una cuestión no menor, que son los costos de grabación, mezcla y masterización; si además te ponés en contacto con un productor también es otra moneda que tenés que poner. Encima no hay espectáculos en vivo en este momento, que eran los ámbitos de donde nosotros podíamos obtener algún dinero para financiarnos. Así que de alguna manera tenemos que reestructurarnos para seguir publicando en calidad y, aunque sea, cierta cantidad. Tenemos que bancar el momento, producir, seguir sacando singles y que la gente reciba un estímulo cada tres o cuatro meses. Hay que mantenerse presentes.

Embed

—Y es para destacar que se armen ensambles como este para hacerle frente a la situación.

—Esto es lo que se ha dado en Casa Boreal, que es mi casa y la de mi hermana, donde llevamos adelante varios proyectos musicales. De hecho, ella está en Los Famélicos, un grupo que tiene base en Santa Fe. Es un sello autogestivo que reúne a un montón de grupos que compartimos fechas, viajes, escenarios, producciones. Quizás un día graba XC, pero teniendo la cámara está alguien que toca para otro proyecto; otro edita los videos, uno se encarga de conseguir algo que hace falta, otro de la prensa. Es una linda escena que se gestó durante varios años y que hoy está dando frutos. Nos deja totalmente contentos.

—Supongo que apenas se habiliten los espectáculos en vivo, van a salir a mostrar todo lo que están produciendo ahora.

—Totalmente. De hecho, teníamos pensado hacer un festival que vincule a los distintos proyectos que pasan por Casa Boreal, y con otros grupos de Paraná, Santa Fe, Rosario y Capital con los que tenemos muy buena relación. Cuando empiece a abrirse de nuevo el circuito musical sin tanto protocolo, estaremos listos para volver. Es nuestro objetivo primero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario