Villa mantero es una localidad en el departamento Uruguay y a 50 kilómetros de Concepción del Uruguay . Como en todos los pueblos, una radio local es necesaria para poder agilizar el acceso a la información que el oyente necesita. Hace 8 años se creó la FM Villa Mantero como una posibilidad de mantener la identidad y la esencia comunitaria.
Villa Mantero FM: Una radio con mucha identidad
Por Aldana Martínez
HERNÁN ZABALA. La única radio de Villa Mantero
ESTUDIO. La única radio de Villa Mantero
CIUDAD. La única radio de Villa Mantero
Hernán Zabala, es docente hace más de 30 años en escuelas técnicas y es el dueño de esta FM que forma parte de lo que hoy es un multimedios ya que cuenta con su página web y una TV digital: “Es un gran esfuerzo que hice y espero que podamos seguir creciendo”, indicó ya que las cuestiones financieras son un factor fundamental para el crecimiento de los multimedios, sobre todo, en los pueblos pequeños. Esa conjugación permite una estrategia de información y reciclaje entre el contenido que se desarrolla en un medio y la traspolación al otro: “Las emisiones de video necesitan mucho ancho de banda, que es un obstáculo en nuestro pueblo, por eso, decidimos retransmitir la radio por la página web de la TV”.
Hernán llegó desde Buenos Aires con la idea de poder cumplir su sueño: Tener su propia radio. Lo consiguió aunque aún queda mucho por hacer: “La idea final es contar con una programación sostenida, local y que refleje al ciudadano de Villa Mantero. Pero es más fácil que se conozca más afuera de la zona que desde dentro”. Esto último, hace alusión a las infinitas posibilidades a las que la globalización nos llevó. La programación de FM Villa Mantero tiene programas enlatados que vienen desde distintos puntos del país -como Buenos Aires y Gualeguaychú – pero también desde otros puntos del planeta, como México y tiene secciones e informativos de dos minutos de duración donde se da cuenta de la información de servicio local y regional cada media hora. En cuanto a la música, tiene un público objetivo entre 20 y 50 años y busca “que la programación te entretenga y no te eche”.
La programación de la FM es independiente y en ella, se encuentra la emisión de “Fundación Códigos” que es de Uruguay; “Entrerrianías”, un programa en dúplex desde Buenos Aires con la conducción de Oscar Andrilli; “La Combinación Perfecta” es de Basavilbaso, la localidad que se encuentra a 15 kilómetros de Villa Mantero y es el primer programa que se transmitió en la FM e impulsó la creación del multimedios; “Parte diario” es un programa informativo de Gualeguaychú que se emite en duplex de lunes a viernes de 7 a 10 con la conducción de Daniel Vanderveken; “Portal Argentina” es un programa de turismo desde Buenos Aires que se emite de lunes a viernes de 10 a 12; Unísono se emite de lunes miércoles y viernes a las 14 con repetición a las 20; y “Sector Agropecuario” es un programa cuyo contenido está atravesado por informes, entrevistas y todo lo relacionado con el mundo del campo en duplex por AM 570 Radio Argentina.
Mucha de la programación finalizó durante la pandemia y Hernán espera volver a recuperarla.
















