Secciones
Escenario

"Vagones transportan humo", una performance urdapilletiana

"Vagones transportan humo" es el espectáculo en que actúan Anto Fernández Pabón, Tovio Velozo y Sebastian Boscarol, basado en textos de Alejandro Urdapilleta

Miércoles 28 de Abril de 2021

Vagones transportan humo es el nombre de un espectáculo performático que crearon Antonella Fernández Pabón, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol y Nadia Grandón, la directora, en base a textos poéticos de Alejandro Urdapilleta, gran referente del teatro argentino.

Desde la singularidad del humor, el grupo se propone abordar los textos a partir de un diálogo con nuestro tiempo y territorio; crear un tejido dramatúrgico entre las tensiones que sugiere el autor y las particularidades de esta contemporaneidad.

El espectáculo alcanzó a estrenarse un día antes de las restricciones al arte dictaminadas por el gobernador Gustavo Bordet en el marco de la pandemia.

vagones 1.jpg
"Vagones transportan humo", un espectáculo que homenajea a Alejandro Urdapilleta.

"Vagones transportan humo", un espectáculo que homenajea a Alejandro Urdapilleta.

“La alcanzamos a estrenar el jueves 22, y los anuncios regían a partir del sábado a las cero. Estrenamos en Tierra Bomba, con capacidad limitada, tal como veníamos trabajando. Para quienes estrenamos un espectáculo, esta incertidumbre es muy incómoda. El teatro es seguro, siempre lo fue, cumplimos con las medidas de higiene, trabajamos con un máximo de 20 personas, así que esperamos que las medidas se revean, porque es una situación muy incómoda para les artistas. No entendemos por qué un cine o un restaurante puede estar abierto pero una sala teatral no. No queremos ir contra los trabajadores de otros rubros, queremos que se nos tome en cuenta como trabajadores del arte”, manifestó Sebastián Boscarol, en diálogo con Escenario.

Tienen dos funciones en pie, aunque están al pendientes de las nuevas resoluciones del Gobierno de la provincia y no saben qué sucederá. La primera es el 9 de mayo en el club de arte Archicofradía, de Paraná; y la otra es el 16, en Parientes del Bar.

“La pensamos para hacer en espacios abiertos donde la gente esté tranquila, en un lugar seguro, quizás comiendo o tomando algo. Cuando la estrenamos en Tierra Bomba la tuvimos que hacer en el interior porque ese día estaba anunciado lluvia y podrían arruinarse los equipos, pero todo se hizo con distanciamiento del público. Pero es un espectáculo todoterreno que dura 30 minutos, casi una inyección, tal como era Urdapilleta”, comentó Sebastián Boscarol.

Urdapilletianos

“Lo que nos unió para hacer este espectáculo era nuestro amor por los textos de Urdapilleta, por lo que él significó para el teatro argentino y cada une de nosotros. Yo tengo 40 años, Tovio (Velozo) y Nadia (Grandón) somos todos de la misma edad, Anto (Fernández Pabón) es un poco más chica pero se unió a nosotros en ese amor que sentimos por el under de los 80”, destacó Boscarol.

Actor, escritor y teatrista, Alejandro Urdapilleta brilló desde el under junto con Batato Barea, que más tarde fue dirigido por Ricardo Bartís, Jorge Lavelli, R. Villanueva, Augusto Fernándes y tantos otros en teatro, cine y TV. Llevó adelante creaciones propias que constituyeron una dramaturgia de actor, y abordó además textos de Shakespeare, Tabori, Bernhard, Strindberg con los directores mencionados.

A nivel masivo son recordadas sus apariciones televisivas en el programa humorístico de Antonio Gasalla junto con Humberto Tortonese, así como otras series (Tumberos, Sol negro). Fue esencialmente actor de teatro que desarrolló una poética propia, fuertemente corporal, y con un extraordinario manejo de la palabra que le permitió traspasar géneros y estilos con un sello único: un cuerpo poético y una presencia en escena únicas. Su amplio registro para lo cómico y lo dramático siempre fue de la mano de una desconfianza total de los lugares de consagración de la carrera del establishment artístico y sus premios. Es así como entró y salió del under al circuito oficial o comercial, pero toda vez que quiso o no pudo lidiar con las imposiciones del medio, se llamó a silencio como en los últimos seis años.

“Trabajamos en base a un libro que editó como compilador y prologador Jorge Dubatti, sobre los textos de Alejandro Urdapilleta. El libro se llama Vagones transportan humo, que ya tiene cinco ediciones. Dentro de este libro están las obras de teatro que escribió Alejandro y sus textos poéticos, a los cuales decidimos dedicarnos en esta oportunidad”, indicó.

En cuanto a la estética de esta puesta, manifestó que “tiene toda una locura importante. Por suerte encontramos a una diseñadora y creadora de Paraná, Dani Rudel, que trabajó en el diseño y creación del vestuario para que pudiéramos trabajar muy cómodos con esos vestidos que se ven en las fotos, con unas mallas también. Ivo Betti nos hizo una sesión de fotos espectacular, y la Negra Cintia Rodríguez nos maquilló con toda su magia. Estamos muy felices de trabajar juntos en este equipo”, manifestó Sebastián Boscarol.

“en Vagones transportan humo, los textos tienen toda la desfachatez que caracterizaba a la actuación de Urdapilleta, al Parakultural porteño, junto a Batato Barea, que sólo ellos tenían la magia pero quedamos muchas personas que los admiramos y rescatamos su obra. Urdapilleta era muy particular, porque no quería que se hagan sus textos, pero por suerte se editaron y su obra literaria sigue viva. Fue un genio del teatro, por lo que hacía, decía y cómo lo decía. Él tenía lo grotesco, lo lírico, lo declamativo, una poesía genial que venís leyendo o recitando y, de repente, una puteada que sólo él podía ponr en ese lugar. Entonces es una responsabilidad muy grande poder hacer estos textos. Él no fue sólo un cómico genial, sino también un actor dramático excepcional en el Teatro San Martín y el Cervantes, por donde lo miremos es un referente”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario