Secciones
títeres

Una troupe de títeres alegra los domingos de los niños con un show en streaming

"La Troupe de Títeres TV" es una iniciativa de una compañía de San José y tiene seguidores en toda la Argentina y otros países del continente.

Viernes 29 de Mayo de 2020

La Troupe de Títeres TV es una novedosa, didáctica y divertida propuesta infantil se lleva a cabo desde poco antes del inicio de la cuarentena. Es una iniciativa de la compañía Títeres Cuesta Arriba, de la localidad entrerriana de San José. La invitación –totalmente gratuita– es para todos los domingos, a las 19, por Facebook en la página Títeres Cuesta Arriba.

La Troupe de Títeres TV es un programa infantil con títeres que lleva 28 transmisiones en vivo. Divertidos personajes integran esta troupe que propone cuentos, adivinanzas, datos curiosos, info de la naturaleza, sorteos y hasta consejos en forma de rap. Y al toque especial se lo dan los niños, con sus audios y mensajes en vivo.

Escenario dialogó con Walter Benítez quien, junto a Analía Koreikis, lleva adelante esta propuesta.

—¿Cómo empezó esta propuesta?

—En realidad es un proyecto que es un programa de TV que el año pasado lo presentamos en el Ficer (Festival Internacional de Cine Entre Ríos) y obtuvo una mención especial del jurado, así que para nosotros fue muy bueno, por ser nuestro primer proyecto audiovisual. Nosotros tenemos más de 20 años trabajando dentro del teatro de títeres en formato escénico. Pero hay que destacar que para este show que estamos haciendo por streaming los títeres fueron realizados exclusivamente para este proyecto audiovisual; es decir, estos títeres son pensados para la televisión, para una cámara HD de mucha resolución y fueron específicamente construidos con estética infantil.

—¿Y cómo ha sido la respuesta del público en las 28 emisiones anteriores?

—Nos sorprendimos mucho si bien nuestra página no es una gran página, apenas llega 4.000 me gusta, los vídeos terminan teniendo casi 1.000 visualizaciones. Desde que comenzamos tenemos unas 50 familias que todo el tiempo, domingo a domingo, están esperando el programa. Hay una sección donde los niños pueden mandar audios, nosotros los pasamos en vivo y los personajes responden. El programa transcurre con un presentador que se llama Kinoto de la Huerta y recorre los diferentes rincones: uno de los rincones se llama Datos Curiosos, otro es el Rincón de Cuentos, otro es El Mundo de la Naturaleza. Tenemos chicos que nos miran desde Uruguay, Salta, Neuquén; Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza.También mucha gente de Perú, de Venezuela y España.

—¿Cuáles son las temáticas?

—Con respecto a las temáticas, te cuento que cada rincón tiene su temática y trabajamos muy minuciosamente el guión. Sabemos que estamos trabajando para diferentes infancias así que durante toda la semana estamos preparando el guión y analizándolo para que el público infantil que esté el otro lado lo pueda incorporar rápidamente. Siempre hay como un entremés entre el mono Kinoto que es el conductor de La Troupe de Titeres TV y la co-conductora sería Lulú, la encargada del Rincón de los Cuentos; también está el Abuelo Pedro en el Rincón de los Consejos. A todos estos rincones se suman los audios de los gurises, los saludos. Y quiero destacar que el programa tiene una canción que se llama Todas las cosas del mundo, de Juan Manuel Barrios, y la usamos como de apertura y cierre

—¿Qué podés contarnos sobre la compañía Títeres Cuesta Arriba?

—Somos dos integrantes, con Analía Koreikis hace 20 años que trabajamos juntos. Nos formamos en la Escuela Actores de Avellaneda y un paso por la escuela del Teatro San Martín. Hace 10 años que estamos radicados en la ciudad de San José, pero somos oriundos de Temperley. Durante cinco años recorrimos Argentina con dos espectáculos infantiles y un espectáculo de títeres para adultos, siempre en formato escénico. De alguna manera, este programa infantil que realizamos en vivo por Facebook nos obligó a armar un canal de YouTube, porque por ahí mucha familia nos mandaba mensajes por WhatsApp diciéndonos que no lo podía mirar porque se les tilda. Entonces vamos subiendo pequeños videos a este canal de YouTube.

—¿Y qué otras actividades realizan ustedes dos en San José?

—Analía brinda un taller en escuela especial de San José, hace ocho años trabaja con realidades especiales y con diferentes infancias que hay dentro de la escuela. Yo por mi parte también soy realizador escenográfico, llevo 24 carrozas hechas para la Fiesta de Colonización de San José, gráficas hechas para carnavales y carrozas. Y ambos llevamos casi 18 espectáculos infantiles realizados en formato escénico. Nosotros hemos presentado muchísimas veces en distintas ciudades de la provincia. En años anteriores estuvimos de viaje durante cinco años, lo que nos permitió de alguna manera conocer las diferentes realidades y las diferentes infancias que tiene el país; el concepto regional que abarca el país porque es muy diferente el vocabulario que tiene el Noroeste argentino con el centro del país, es distinta la infancia en la provincia de Buenos Aires, Capital y el sur de la Argentina. Esos cinco años han sido una escuela para nosotros, un enorme aprendizaje. Debemos llevar más de 1000 funciones hechas en diferentes escuelas jardines de infantes y teatros en Argentina.

—¿Algo más para añadir?

—Aclarar en este proyecto tiene puestos muchos conocimientos, mucha experimentación y mucho trabajo y mucha dedicación. Como artista uno le pone a su proyecto ese romanticismo y todo el cariño que uno tiene, pero siempre sin saber si en realidad va a resultar o no. Hoy te puedo decir que, después de 28 transmisiones, el proyecto funciona bárbaro, el público se recontra engancha con los personajes y durante toda la semana recibimos bellísimos audios de los gurises hablándole a los personajes. Estamos muy alegres porque, si bien este streaming es una suerte de laboratorio del proyecto original y si bien para nosotros no es redituable, la idea es llevarlo a algún programa de televisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario