Música
Martes 23 de Octubre de 2018

Un joven talento italiano de la guitarra se presenta hoy en Paraná

Gian Marco Ciampa se presentará esta noche, con entrada libre y gratuita, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro

Gian Marco Ciampa es un joven guitarrista romano que con su música ha recorrido gran parte del mundo. Esta noche, a la 20.30, dará un recital con entrada libre y gratuita en el auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61, Paraná).

Argentina es el primer país de Sudamérica en el que desembarca en el marco de su gira, ofreciendo conciertos y master classes. Ya estuvo en Buenos Aires, Salta, Crespo y ahora llega a la capital entrerriana. "Es un país fantástico, me gusta mucho el paisaje, la gente y la cultura, hay mucha diversidad", dijo a Escenario, y añadió que "hay mucha similitud con Italia, en algunas ciudades más que otras; Buenos Aires está muy cerca de Italia; en algunas calles, plazas y restaurantes pareciera que uno está en Nápoles. La gente es muy parecida a la italiana, sobre todo en Buenos Aires y aquí en Paraná".


Embed


Ciampa nació en Roma en 1990 y a los 10 años comenzó a tocar la guitarra. Después de estudiar con los más reputados profesores como Bruno Battisti d'Amario, Fabrizio Verile, Fernando Lepri y Celestino Dionisi, se graduó con las mejores calificaciones con Arturo Tallini en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, donde en la actualidad sigue un curso de postgrado como concertista. "He tomado master classes en todo el mundo, con grandes maestros, creo que para aprender es importante viajar y escuchar diversos estilos y puntos de vista. Es bueno aprender algo de cada profesor", comentó.

A parte de la guitarra clásica, Ciampa ha tocado siempre la guitarra eléctrica también. Como guitarrista con este instrumento ha actuado entre otros en Acoustic International Guitar Festival en Sarzana, Circolo degli artisti, Stazione Birra, Big Mama, Le Scimmie, Blackout, Jailbreak así como en estudios de grabación con su propia banda (The Libra) y como músico de sesión con otras bandas desde el rock hasta jazz, pop y música electrónica.

Pero en esta ocasión se volcará exclusivamente a la guitarra clásica: "Voy a hacer un recorrido de varios siglos por la tradición de la guitarra clásica, abordando a compositores que escribieron música original para guitarra. Empezamos por el renacimiento, seguimos por el período romántico, el post romántico, pasando por comienzos del siglo XX y hasta la actualidad. Son varios estilos".

Además, destacó la tradición guitarrística de su país, que ha dado a grandes referentes, desde Fernando Carulli, en el siglo XVII, hasta Pino Daniele, fallecido en 2015. "Creo que es uno de los países con más tradición en guitarra clásica, y hay muy buenos profesores. Es un instrumento que tiene una tradición tan larga como en España y Francia".


Comentarios