El Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná ofrece sus últimas dos visitas guiadas de la temporada de verano. Luego de una exitosa convocatoria, la actividad llegará a su fin la semana próxima. Las últimas dos oportunidades que tendrá el público para conocer el espacio cultural serán el próximo martes y jueves a las 19.
Teatro Municipal 3 de Febrero: últimas visitas guiadas
Visitas guiadas en el Teatro Municipal 3 de Febrero
Lucas, Zerefy, Laura y Ramiro previo a comenzar el recorrido
Teatro Municipal 3 de Febrero
La actividad, libre y gratuita, fue parte de la agenda de verano en la ciudad. Con el objetivo de compartir y acercar a curiosos, vecinos, turistas, niños y adultos el valor y legado de un edificio declarado Monumento Histórico Nacional cada semana el espacio estuvo colmado de gente que buscaba conocer la historia, mitos y leyendas del edificio.
LEER MÁS: TEATRO MUNICIPAL 3 DE FEBRERO
UNO participó de la pasada visita guiada y conversó con Fiorella Cisilín, encargada del recorrido. “La invitación es a todos los ciudadanos y turistas. La propuesta es que la gente se acerque a conocer la historia del edificio, el paso de reconocidos artistas por el escenario del teatro. Éste es un edificio que tiene muchísimos años y mucha historia para contar. También es hermoso dar a conocer el detrás de escena que el público como espectador es algo que no tiene en cuenta. Los recurridos son para eso, para acercar a la gente a lo que se vive dentro y detrás del escenario. Durante la visita recorremos casi todas las partes del edificio, el hall de entrada, la platea, el escenario, los palcos altos, el palco oficial y demás sectores”.
Si algo sobra en un edificio histórico y de tal magnitud son historias, mitos y leyendas que el público y los artistas han ido reproduciendo a lo largo de los años. “Historias hay miles, imaginen la cantidad de años que hace que el edificio existe, y desde luego los artistas pasan y las historias quedan. Aparte, eso a la gente le gusta mucho”, mencionó Fiorella. A medida que se acercaba el horario de inicio del paseo, el hall de entrada del teatro se iba colmando de gente. Más de 25 personas charlaban entre sí sobre las expectativas del recorrido y debatían con qué se encontrarían.
Laura Moyano, joven que se encontraba entre el público visitante, dijo a UNO: “Con mis amigos no esteramos de las visitas por Instagram, además otros amigos habían venido antes y nos dijeron que el paseo estaba piola. Nosotros queremos ver fantasmas”, dijo riendo cómplice ante sus amigos y agregó: “Queremos conocer la historia y la identidad del teatro. Lo damos por sentado pero es un espacio sumamente importante que todos deberíamos conocer. Es imponente, nosotros queremos saber de qué se trata todo esto, quién lo fundó, quiénes lograron realizar esta obra de arte”. Muchos jóvenes demostraron su interés y compromiso con el edificio y eso, a las personas de mayor edad con quienes compartían la espera, les daba esperanza de un mundo mejo.
El Teatro 3 de Febrero representa uno de los espacios claves del desarrollo cultural y artístico de la ciudad desde hace más de 150 años. El primer edificio fue inaugurado en 1852 y el segundo, tal como lo conocemos hoy, fue inaugurado en 1908. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. El coliseo cuenta con una capacidad para más de 800 personas y es un edificio emblemático para la historia política, cultural y afectiva de la ciudad. El teatro sabe, recuerda y guarda. La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto de origen italiano Lorenzo Siegerist. Los trabajos de mampostería, herrería y carpintería fueron ejecutados por las empresas paranaenses Volpe, Gaggero y Nux Hermanos, estando esta última a cargo del artesanado de los techos. La decoración artística del plafond fue realizada por el pintor italiano Italo Piccioli, distinguiéndose allí los rostros de cuatro músicos memorables: Verdi, Puccini, Donizetti y Bellini. El telón de boca del escenario fue diseñado por el escenógrafo Alberto Pérez Padrón. Cada rincón del establecimiento transmite su historia y trayectoria. Quienes deseen ser parte del corrido, deberán presentarse el martes a las 19 en el Teatro 3 de Febrero, calle 25 de Junio 54.