Secciones
XV Encuentro

Teatro de Movimiento: comienzan este sábado las actividades

Empezará este sábado el laboratorio performático Trialab a cargo de Paula Manaker, una iniciativa del Teatro de Movimiento "Verónica Kuttel".

Jueves 01 de Julio de 2021

En el marco del XV Encuentro de Teatro de Movimiento, este sábado comenzará en la capital provincial una instancia de capacitación con arribo a una producción. Se trata de un laboratorio performático Trialab, el cual estará coordinado por la directora de teatro y danza, bailarina, gestora cultural y docente Paula Manaker.

Movimiento de Teatro.jpg
Comienzan las actividades del XV Encuentro de Teatro de Movimiento en Paraná

Comienzan las actividades del XV Encuentro de Teatro de Movimiento en Paraná

De esta instancia de formación, que tendrá lugar de 13 a 17 en el centro cultural La Vieja Usina, participarán artistas entrerrianos que fueron convocados por los organizadores de dicho Encuentro, entre ellos Consuelo Badaraco, César Bernardis, Vito Borini, Roberto Fadil, Soledad Gonzales, Melani Hartman, Pola Ortiz, Claudia Retamar, Paula Righelato, Victoria Roldán, Malena Salzman, Constanza Sampietro, María José Pacayut y Sara Van Dembrouk.

En tanto que en septiembre Manaker también estará a cargo de la Experiencia Bailable, una serie de clases abiertas dirigidas a toda la comunidad, con eje en el cuerpo y su relación con el entorno y el movimiento, donde el baile oficia como catalizador y genera intervenciones performáticas co-dirigidas.

Ambas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Sobre esta iniciativa, la directora de teatro y danza, Paula Manaker, precisó detalles a Escenario.

En este sentido, sostuvo que en principio la idea es trabajar con el grupo de artistas al aire libre, y puntualmente en el Parque. Al respecto de esta modalidad, Manaker, referenció: “Hace un tiempo, desde hace un año, vengo desarrollando una situación mixta entre virtualidad y presencialidad, tomando los espacios públicos y abiertos como parques y plazas para darle continuidad a la reunión y al trabajo físico”.

Al mismo tiempo, remarcó que la forma de llevar a cabo el encuentro es a partir de un trabajo donde quienes asisten se encuentras conectados por auriculares y a través de ellos Manaker les habla.

“Puedo hablarles a distancia y eso me permite utilizar la naturaleza y los parques de otra manera con la posibilidad del desplazamiento del espacio abierto”, señaló. En esta línea, también hizo hincapié en que a veces esto se dificulta en los espacios cerrados como las salas de teatro, por lo cual destacó como positivo el hecho de potenciar encuentros al aire libre.

La instancia de mañana será propicia para que el grupo pueda conocerse y “sembrar las primeras semillas”, así lo manifestó la docente.

Asimismo, de cara a la actividad presencial, Manaker afirmó que ya les hizo algunas propuestas desde la virtualidad al grupo que asistirá para que “cada uno vaya ingresando a un tipo de pensamiento o construcción para luego poder conversar”.

Además de este encuentro presencial, luego continuarán bajo la modalidad virtual con al menos cuatro o seis instancias hasta que en septiembre se pueda llevar a cabo la Experiencia Bailable .

Por último, Malaker indicó que dicha Experiencia Bailable fue postergada para septiembre en virtud de la situación sanitaria por Covid-19. “Son clases abiertas a la comunidad de toda la provincia. Y en este momento con el frío y los contagios de la enfermedad no podemos promover las salidas”, concluyó.

Sobre Paula Manaker

Desde 1993 formó parte de distintos grupos de danza y danza teatro.

Realizó sus estudios en Argentina y New York con diferentes maestros entre los más influyentes figuran: Guchi Lesgard, Carlos Casella, Eugenia Estevez, Jeremy Nelson, Rebecca Hilton, David Zambrano, Mia Lawrence, Sandra Loring, Trisha Brawn, Steven Petronio, Donna Uchizonno, Nicky Castro, Lisa Race, David Dorfman, Daniel Lepkof, Alexis Eupierre, Bárbara Malher, Susan Klein, Akram Khan, Julyan Hamilton, Meg Stuart y Olga Mesa, entre otros. Estudió teatro con Claudia Cantero y Guillermo Angelelli, dirección teatral en Biodrama y teatro documental con la artista, docente y directora Vivi Tellas.

A partir del encuentro con diferentes artistas desarrolló una plataforma de experimentación escénica donde produjo sus obras en colaboración con: Ange Potier, Patricio Carroggio, Vivi Tellas, Mauro Guzmán, Nancy Rojas, Ayelén Coccoz, Carlos Masinger, Marcelo Díaz, Federico Tomé, Juani Favre, Beatríz Alcaine.

Trabaja desde 1996 hasta la actualidad coordinando laboratorios y talleres en diferentes propuestas y formatos.

Ha dictado clases, seminarios y presentado sus espectáculos en diversos espacios y festivales en Argentina, España, Francia, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Guatemala.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario