Secciones
Teatro

Teatro: "El hombre acecha", vida, obra y muerte de Hernández

La obra de teatro escrita y protagonizada por Gabriela Trevisani y Valeria Folini se podrá ver el viernes 5, en la Escuela del Bardo.

Martes 26 de Enero de 2021

El viernes 5, a las 22, habrá una nueva función de El hombre acecha, un espectáculo de Teatro del Bardo inspirado en la vida y la poesía de Miguel Hernández. La cita será en la Escuela del Bardo, Almafuerte 104 Bis.

El hombre acecha (1939) es el título de uno de los poemarios póstumos del poeta español que murió en una cárcel del franquismo. No es uno de sus poemarios más conocidos pero es un libro imprescindible para entender la angustia vital ante la derrota republicana.

En la obra homónima –cuya dramaturgia y actuación está a cargo de Gabriela Trevisani y Valeria Folini– dos mujeres se encuentran frente al portón de entrada de una cárcel. Ambas esperan encontrarse con Miguel Hernández, que del otro lado de los muros paga con su libertad –y luego con su vida– la obstinada decisión de escribir y publicar una poesía mordiente y áspera, vivaz y apasionada, profundamente humana.

“Trata sobre la obra y la poesía de Miguel Hernández. Esta doble puerta de acceso para el espectáculo no es casual, ya que Miguel fue un artista en el que su producción poética adquirió tal grado de compromiso con su época y con sus ideas que es en cierta medida indiscernible su vida de su poesía, la una se ven reflejada en la otra, en la una se puede comprender la otra. El germen del proyecto fue la lectura y admiración por los poetas de la Guerra Civil Española y el poner el foco en un poeta que, atravesado por la guerra, tiene un cambio notoriamente abrupto en su poesía”, había dicho a Escenario el director de la obra, Gustavo Bendesky.

LEER MÁS: Teatro del Bardo: escuela propone dos talleres en febrero

fedra1.jpg
Teatro del Bardo

Teatro del Bardo

En tanto, Gabriela Trevisani –que junto a Valeria Folini escribió la dramaturgia y protagoniza la obra– también destacó que cuando la escritura está hecha desde una perspectiva femenina, aparece una impronta muy personal. “Los dos personajes, estas dos mujeres se encuentran, tal vez cruzadas por las fatalidades, y se esfuerzan en convertir en vida lo que les toca. Con Valeria, las dos creemos que los artistas tenemos un “tema”, una poética que nos habita, y en este espectáculo se vinculan los de ambas: por un lado, cuestionar nuestra relación con la muerte, la ajena y la propia; y por otro convertir poesía en imagen poética y viceversa, escribir poesía en el espacio. Creo que Miguel construyó su universo poético a partir de ambas cosas, atravesado por los bailes que le dio la muerte en su corta vida, y haciendo brotar poesía desde los lugares más inhóspitos como son la guerra y la cárcel”.

La de la vida, la de la muerte, la del amor. Estas tres heridas vienen a configurar el ámbito temático de la poesía hernandiana así como también el del espectáculo. Por supuesto, enhebrados con estos tópicos centrales aparecen otras cuestiones como la pelea por la libertad, la injusticia.

Por último, Bendersky manifestó: “La trama está estructurada de forma circular. A partir de una escena que se repite, modificada, donde ambas mujeres toman el té mientras esperan que les permitan entrar a ver a su esposo y novio respectivos, se van paulatinamente extrañando los relatos que ambas se comparten, entrelazando así la vida y la poesía del escritor. La propuesta escénica es hacer permeable el habla cotidiana y buscar los modos de que no haya fricción con la lengua poética, sino al contrario”.

Para adquirir entradas, escribir por Whatsapp al teléfono 3434565942.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario